jueves, 31 de mayo de 2012

Papi, ¿qué ha pasado en Bankia?

  La mayor parte de los españoles no sabe muy bien qué ha pasado en Bankia. Esta es una guía sencilla y exhaustiva para conocer las claves.


¿Cuál es el origen de Bankia?
En 2010 varias cajas decidieron fusionarse en una nueva entidad: eran Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja de Avila, Caja de La Rioja, Caja Segovia y Caja Laietana. A esa fusión se le llamó en primer lugar BFA, que significa Banco Financiero y de Ahorro.

¿Cómo está constituido BFA?
BFA está formado así: 52,06% es de Caja Madrid, un 37,70% de Bancaja, un 2,45% de Caja Canarias, un 2,33% de Caja de Ávila, un 2,11% de Caixa Laietana, un 2,01% de Caja Segovia y un 1,34% de Caja Rioja. La idea era agrupar los créditos malos de esa fusión en BFA, y dejar los depósitos y los créditos buenos en un nuevo banco que se llamaría Bankia. La idea era sacar a Bolsa Bankia.

¿Por qué se fusionaron siete cajas?
Porque estaban enfermas. Estaban llenas de préstamos incobrables para pisos, casas de playa, terrenos, oficinas… Todas ellas estaban en situación dudosa, es decir, sus propietarios eran morosos, o bien las habían devuelto al no poder pagar la hipoteca. Se les llama activos tóxicos.

¿Por qué y cómo salió a Bolsa?
Para obtener dinero y que ese dinero sirviera para sanear las cuentas y los créditos morosos.  Su capital se dividió en acciones y estas acciones se vendieron en Bolsa a 3 ,75 euros cada una. El lema era convertir a los inversores en ‘bankeros’. Desgraciadamente, las acciones valen hoy menos de la mitad.

¿Por qué la nacionalizó el Estado?
Porque se descubrió que perdía una gigantesca cantidad de dinero. Había que tranquilizar a los ahorradores y a la opinión pública. Nacionalizar significa entrar en el capital con dinero, y convertirse en el dueño. Ese dinero fresco debe ir a cubrir las pérdidas, y a sanear las cuentas de Bankia.

¿Cuánto perdió Bankia?
Hace poco, se supo que la matriz de Bankia, BFA, había perdido más 3.300 millones de euros en 2011.  Y el Grupo Bankia perdió 2.979 millones de euros.

¿Qué sucede cuando un banco pierde dinero?
El problema de los bancos es que son custodios de los ahorros de miles de personas. Bankia tiene unos 300.000 millones de euros en depósitos, los cuales proceden de 11 millones de clientes. Si el banco pierde dinero, significa que puede poner en peligro los ahorros y depósitos de estos millones de clientes. Una oleada de pánico puede contagiarse a otros bancos o cajas. La retirada masiva de dinero es la mayor puñalada que pueden recibir.

¿Por qué ha ido variando la cifra que necesita Bankia?
Porque desde que nació en 2010 hasta hoy se han ido descubriendo deudas y más deudas en Bankia. Procedían de las cajas que la integraron. Por ejemplo, se destapaban créditos impagados de promociones inmobiliarias en secarrales cerca de las playas. Muchas de esas operaciones eran de Bancaja.

¿Cuál ha sido el papel de Rodrigo Rato?
Capitanear la transformación de siete cajas en un banco. Separar los créditos malos de los buenos. Sacarla a Bolsa.

¿Ha sido culpable Rato?
De implicar a 340.000 inversores para comprar acciones de un banco cuyo valor se ha derrumbado desde entonces. Rato dijo el 20 de julio de 2011 que la salida era un éxito. Y que consolidaba su papel del liderazgo en la banca universal española. No ha sido así.

¿Alguien conocía las cuentas de Bankia?
En teoría el auditor, es decir, la firma que se dedica a revisar las cuentas y aprobarlas o rechazarlas. El auditor era Deloitte. Ahora, el debate es por qué no informó a tiempo de los agujeros.

¿Cuánto dinero ha puesto el Estado en Bankia?
Unos 23.000 millones de euros. Primero le dio 4.465 millones de euros de un fondo de ayuda a través de las llamadas ‘participaciones preferentes’. Y ahora espera inyectar otros 19.000 millones de euros a través de una ampliación de capital.

¿Qué significa ‘inyectar dinero’?
El Estado puede dar dinero a los bancos de varias maneras: prestando con un plazo de devolución y sus intereses correspondientes (lo que nos sucede a todos con la hipoteca). O bien, actuar como un inversor poniendo dinero y convirtiéndose en accionista. Hay una tercera fórmula que es una mezcla de las dos anteriores. El estado presta dinero, y si no puede recuperarlo, se convierte en accionista y propietario.

¿Quién es el nuevo presidente de Bankia?
José Ignacio Goirigolzarri. Fue consejero delegado de BBVA, el segundo mayor banco español. Es un experto en banca. Rato no era un experto en banca sino un empresario y un político.

¿Por qué se alegró Goirigolzarri de que ‘no tenían que devolver el dinero’ que les daba el Estado?
Se refiere a que el Estado ha entrado en Bankia como accionista y propietario, no como prestamista. Por eso, añadió Goirigolzarri que su misión era ‘dar valor’ a Bankia, es decir, gestionar bien Bankia para que el precio de la acción aumente en Bolsa. De este modo, el Estado podría vender en el futuro sus acciones  y recuperar el dinero. En ese caso, no habría costado nada a los españoles.

¿De dónde saca el estado el dinero para inyectar en Bankia?
Eso es lo que se está discutiendo. En principio, el Estado emitiría unos bonos especiales. El ICO, que es un banco público, suscribía esos bonos. Y luego, el ICO pediría dinero al Banco Central Europeo (BCE) por esa cantidad. Pero el BCE sospechó que ese era un subterfugio del Estado español para sacar dinero al BCE. El Banco Central Europeo (a diferencia del nortemericano) no puede prestar dinero a los estados.

¿Por qué causó tanto revuelo la noticia de Financial Times?
Porque decía que el Banco Central Europeo no iba a aceptar que se inyectara dinero en Bankia con ese método. Es decir, dinero barato del BCE al ICO, del ICO al Estado, y del Estado a Bankia. Al final, el dinero iba a parar al Estado español. Entonces, el gobierno español reaccionó diciendo que nunca había comunicado formalmente al BCE que se iba a hacer así. España aclaró que se haría emitiendo bonos del Tesoro, como siempre (lo cual es más caro por culpa de la prima de riesgo).

¿Qué va a pasar con Bankia?
Seguramente, la Unión Europea acabará dando ayuda a Bankia y a otras entidades de forma directa o indirecta. Ya se verá la fórmula.

¿Están seguros mis ahorros en Bankia?
Por ley, los depósitos están asegurados por persona y cuenta. Si tienes dos cuentas con 100.000 euros cada uno, te aseguran 200.000 euros. Si dos personas tienen un depósito compartido de 200.000 euros, a cada una se le garantizan 100.000 euros.

Los accionistas, ¿pierden dinero?
Los accionistas de Bankia están pasando la peor parte porque el valor de su inversión ha caído a la mitad. Sin embargo, si mantienen las acciones y no las venden, pueden recuperar su inversión solo en el caso de que las acciones suban. Depende de la Bolsa. Si bajan más, perderán su inversión.

 ¿Entiendes de verdad el caso de Bankia?

Salimos a la calle para comprobar hasta qué punto está la población informada con respecto a la nacionalización y rescate de Bankia. Los encuestados tienen una cosa clara: ni el gobierno ni los medios de comunicación están haciendo un buen trabajo a la hora de trasladar complicados conceptos económicos al pueblo llano.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Así nos afecta la obesidad


Los estragos que causa la gordura en nuestro organismo quedan expuestas en un par de imágenes sorprendentes, que muestran el efecto del exceso de peso sobre los órganos, huesos y músculos.

Estas imágenes de dos mujeres fueron tomadas por resonancia magnética y revelan en detalle el efecto de la obesidad.

La mujer de la izquierda pesa poco más de 90 kilos, y la de la derecha poco menos de 50. Sus músculos (en rojo), los huesos (blanco), los órganos (negro) y grasa (amarillo) están claramente definidos.

La mujer obesa de la izquierda tiene grasa alrededor de sus órganos (que se muestra por las áreas amarillas) y un agrandamiento del corazón que puede tener graves consecuencias en su salud

Además de la grasa justo debajo de la piel (la grasa que usted puede pellizcar), estas imágenes revelan la grasa en el interior del cuerpo envuelto alrededor de los órganos.

La buena noticia, dicen los especialistas, es que esta imagen se puede cambiar con dieta y ejercicio.

"La grasa se deposita en todas partes, incluso alrededor de su cabeza y cuello, especialmente en la parte posterior", dice el cirujano ortopédico Sr. Hayton.

"El exceso de grasa aquí podría causar presión en los nervios y puede contribuir a dolores de cabeza y cuello."

Un estudio estadounidense de más de 143.000 personas encontró que dolores de cabeza diarios crónicos son más frecuentes entre los obesos.

La obesidad es uno de los factores de riesgo más común para la apnea del sueño, una condición que ocurre cuando los tejidos de las vías respiratorias superiores se acercan demasiado, bloqueando temporalmente la respiración.

Puede conducir a problemas de memoria, falta de energía, falta de aire, alta presión sanguínea... A largo plazo, puede contribuir al accidente cerebrovascular, hipertensión e incluso la muerte súbita.

La mala postura y la marcha no saludables son más frecuentes en las personas obesas, las articulaciones tienen más predisposición a la osteoartritis, la artritis, dice Research UK.

"El exceso de grasa es más preocupante cuando se encuentra alrededor de los órganos, donde se le conoce como grasa visceral. Esto puede ser tóxico y venenoso desde dentro", dice el profesor Bell.

Un corazón agrandado es una causa común de insuficiencia cardiaca, cuando no puede suministrar el flujo de sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. El borde amarillo de la grasa alrededor del corazón, llamada grasa pericárdica, también está relacionada con el endurecimiento de las arterias.

La obesidad es la principal causa de la osteoartritis en las articulaciones de rodillas y tobillos, y una persona obesa tiene 14 veces más probabilidades de desarrollar artritis de rodilla, publica el Daily Mail.

La investigación sugiere que la grasa visceral afecta el estado de ánimo al aumentar la producción de la hormona del estrés cortisol y reduciendo los niveles de endorfinas.

El exceso de peso también ejercerá presión sobre el suelo pélvico y puede causar incontinencia y hemorroides.

sábado, 26 de mayo de 2012

"¿Se han preguntado por qué los bancos se hacen más ricos y nosotros no?" Una niña de 12 años lo explica

Victoria Grant es el último fenómeno de las redes sociales. Esta niña canadiense de 12 años dio un discurso en el Public Banking Institute de Estados Unidos en Filadelfia. Ella lo tiene más que claro: los bancos nos roban y los gobiernos se lo permiten.


"Se han preguntado alguna vez a qué se debe la deuda de Canadá? ¿Se han preguntado alguna vez por qué el Gobierno fuerza a los canadienses a pagar tantos impuestos? ¿Se han preguntado alguna vez por qué los banqueros de las entidades más importantes se están haciendo más ricos mientras que el resto de nosotros no?
¿Se han preguntado alguna vez por que la deuda sobre el PIB es de 800.000 milllones de dólares? ¿O por qué estamos gastando 160 millones de dólares al día en pagar los intereses de la deuda pública? Eso son 60.000 millones de dólares al año. ¿Se han preguntado alguna vez quién se queda con esos 60.000 millones de dólares?"
"Lo que yo he descubierto es que los bancos y el gobierno se han confabulado para esclavizar financieramente a los ciudadanos de Canadá".
Así de contundente empieza su discurso no un economista descreído ni un portavoz de la Comisión de Economía del 15-M. No, quien habla es Victoria Grant, tiene 12 años y va a un colegio religioso de Ontario.
En apenas cinco minutos, recuerda la creación del Banco de Canadá, explica cómo el Gobierno le pide prestado a los bancos y éstos hacen luego negocio con la deuda estatal.
También recuerda que cuando un banco concede un préstamo "no te están dando realmente tu dinero; ellos aprietan un botón en el ordenador y generan un dinero falso en el aire. Ellos no tienen realmente nada en sus cámaras. Hoy día, los bancos tienen 4.000 millones de dólares en reservas pero han prestado por valor de 1,5 billones".
Según la teoría de esta chica, no tiene sentido que el Gobierno le pida dinero a las entidades privadas teniendo al Banco de Canadá que, supuestamente, no va a hacer negocio con el dinero de todos los ciudadanos. La Administración tiene el poder (y la ley) para hacer dinero y decidir qué se hace con él.
"En definitiva, resulta dolorosamente obvio, incluso para mí, una niña de 12 años de Canadá, que estamos siendo timados y robados por el sistema bancario y un Gobierno cómplice".
¿Qué haremos para detener este crimen? ¿Qué haremos para asegurarnos de que la próxima generación viva en libertad y sin depender de una economía basada en la deuda que les esclaviza a los banqueros".
Actuar. Simple y llanamante. Ésa es la respuesta de esta cría, porque "nunca hay que dudar de que un pequeño grupo de personas puede cambiar el mundo".

viernes, 25 de mayo de 2012

25 de Mayo: Día de África



Hoy, 25 de mayo se celebra el Día de África en conmemoración de la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA). La UA es el equivalente a nuestra Unión Europea, cuyos fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos.
Aprovechamos esta celebración para transmitir los mejores deseos de un mundo mejor, más justo, mas solidario. Como pediatras solicitamos un mundo donde las diferencias entre las oportunidades de salud y educación de los niños del Primer y Tercer Mundo sean cada vez menores.
Sobre los problemas de las infancias desfavorecidas hemos dedicado en Cine y Pediatría distintas entradas (1, 16, 36, 37, 99), en el que siempre se desliza un trasfondo de denuncia. También hemos volcado experiencias personales con el tema de la Pediatría solidaria, con sus luces y sus sombras. De estas experiencias no he sido protagonista, pero sí espectador privilegiado, pues son vivencias directas de mi hija María.
Vivencias como la que hoy presentamos y que corresponde a la experiencia de su grupo de cooperación en Kenia. Experiencias volcadas en el vídeo que os presentamos y que consta de tres partes, separadas por tres músicas que transmiten diferentes sentimientos:
-La parte inicial es una presentación de los compañeros cooperantes en el maravilloso entorno de Kenia. Se acompaña de la canción. 'Living Darfur' del dúo inglés Mattafix.
-La parte central es una denuncia a la situación sociosanitaria y política de África, a la hambruna galopante y a las injustas desigualdades, con una mirada particular a la infancia. Se acompaña de la canción 'Kothbiro' de Ayub Ogada, perteneciente a la B.S.O. de El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005).
-La parte final es la más emotiva, es una llamada de atención, un S.O.S. de solidaridad con África, un país rico en pobres. El corazón se acelera con la canción 'Requiem for a dream' de Clint Mansell, tema central y leitmotiv de la película Requiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000).
Algunos mensajes del vídeo nos permiten abogar a la reflexión: '¿Te atreves a andar descalzo y a mirar su realidad a los ojos?', '¿todavía tienes motivos para quejarte?', 'no es sólo lo que hacemos, sino el amor que ponemos en ello'... Vale la pena fijarse en las miradas y las sonrisas de los niños africanos (difícil de encontrar en nuestro entorno). Si al finalizar el vídeo notas que el corazón palpita más deprisa es que, de alguna forma, te has contagiado por 'el mal de África'.
Pediatriabasadaenpruebas.com
 

martes, 22 de mayo de 2012

Aesha Mohammadzai, la joven afgana mutilada recupera la nariz y las orejas

 “Cuando me cortaron la nariz y las orejas, me desmayé. En mitad de la noche sentía como si tuviera agua fría en mi nariz”, expresó la joven a la CNN.
EEUU . Su impactante y desoladora imagen dio la vuelta al mundo de la mano de la portada de la prestigiosa revista ‘Time’. Aesha Mohammadzai se armó de valentía y mostró las consecuencias de sus intentos de escapar de un matrimonio de conveniencia: la mutilación de su nariz y sus orejas.
Con su gesto se convirtió en la imagen del sufrimiento que aún hoy viven miles de mujeres en su país, Afganistán, y en otras partes del mundo.

Han pasado ya cuatro años desde aquella portada y Aesha tiene 22 años y por delante está el reto de superar aquello de la mano de la cirugía a la que se ha sometido en Estados Unidos para reconstruir las partes que le fueron mutiladas.

Pese al profundo avance que estas intervenciones suponen para su vida, las personas cercanas a Aesha contaron a la candena CNN las dificultades que todavía tiene para llevar una vida normal. Sufre altibajos emocionales fruto de la perturbadora experiencia que sufrió y tiene problemas para aceptarse a sí misma.
“Cuando me cortaron la nariz y las orejas, me desmayé. En mitad de la noche sentía como si tuviera agua fría en mi nariz”, expresó la joven a la CNN.

Así lo recoge el ‘Daily Mail’, que también explica cómo la joven recibió asilo político en territorio estadounidense sin saber inglés, idioma que ahora sí conoce y gracias al que incluso ha podido recibir una educación acorde con su edad y sin que su sexo sea un impedimento, cosa que en Afganistán, a día de hoy, todavía es un reto.

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Quién inventó las Patatas fritas?


En 1853, George Crum era el chef de Moon’s Lake House, en Saratoga Springs, EEUU. Crum no tenía fama de tener buen carácter, y la aparición de Cornelius Vanderbilt en el restaurante desencadenó uno de los inventos más famosos de la historia.El señor Vanderbilt pidió un plato de patatas fritas, que en inglés se denominan french fries. Vanderbilt devolvió el plato argumentando que eran demasiado gruesas y estaban poco hechas. Crum cortó las patatas mucho más finas y las frió más tiempo, pero Vanderbilt era la horma de su zapato y las devolvió de nuevo porque aún eran demasiado gruesas. Harto de Vanderbilt, Crum decidió cortarlas tan finas y freírlas tanto que fuera imposible pincharlas con el tenedor sin romperlas, además de sazonarlas con excesiva sal.
Se las sirvieron a Vanderbilt esperando que, con razón, no quedara satisfecho, pero a Venderbilt le volvieron loco. Crum montó su propio restaurante, donde servía sus famosas “Saratoga Chips”.

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Quieres cambiar de banco? Cinco consejos para hacerlo sin riesgo

La delicada situación bancaria española y, en concreto, las últimas noticias sobre Bankia, han hecho que muchos ciudadanos se planteen cambiar de entidad. Aunque, en general, se trata de una gestión sin complicaciones, es recomendable seguir una hoja de ruta para evitar sorpresas. Aquí te la explicamos.




La delicada situación financiera española y, en concreto, las últimas noticias sobre Bankia, han hecho que muchos ciudadanos se planteen cambiar de banco. Aunque, en general, se trata de una gestión sin complicaciones, es recomendable seguir una hoja de ruta para evitar sorpresas. Aquí te la explicamos.
1-. Comprobar que podemos irnos
Lo primero es revisar los contratos para descartar que no hemos firmado un compromiso de permanencia de X meses que aún no hemos cumplido (muy común en cuentas con rentabilidad o regalo), que no tenemos los ahorros en unas participaciones preferentes, o que no hemos firmado una hipoteca que nos obliga a tener domiciliada la nómina u otros productos que puedan inmovilizar nuestros ahorros.
2-. Cerrar todas las operaciones en curso
No hay que olvidar cambiar los recibos domiciliados a otra cuenta, verificar haber pagado toda la deuda de las tarjetas de crédito... Y una vez con las cuentas a 0 y con el dinero fuera (podemos hacerlo mediante un traspaso, transferencia u OTE), hay que pedir un certificado de cancelación de cuenta para evitar encontrarnos más adelante con que la cuenta nunca se cerró y encima nos han estado cobrando comisiones de mantenimiento u otras.

3-. Descubrir cuáles son los bancos más solventes
Para mayor seguridad de nuestros ahorros, lo mejor será escoger un banco solvente al que llevar nuestro dinero. Podemos buscar en la lista de los 50 bancos más solventes del mundo según la revista Global Finance, podemos consultar la solvencia de los bancos según las agencias de calificación más importantes (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s), descartar los que han sido intervenidos o comprados…
4-. Ir a por las mejores ofertas
Sea cual sea el producto bancario que queremos traspasar de entidad, será necesario echar un vistazo a las ofertas del mercado para ver cuáles son las mejores cuentas, los mejores depósitos o las mejores hipotecas a las que podemos tener acceso.
5-. Hacer un seguimiento de nuestros ahorros
Aunque el nuevo banco sea una entidad solvente, eso no significa que haya que dejar en sus manos el dinero sin preocuparnos de nada más. Si tenemos una hipoteca,  ¿cuándo es la próxima revisión? Si tenemos un depósito, ¿se renueva automáticamente al vencimiento? Si tenemos una cuenta, ¿qué comisiones nos cobran? En cualquier caso, ¿se está cumpliendo el contrato? La gestión activa de nuestros ahorros nos evitará muchas sorpresas.

martes, 15 de mayo de 2012

Nakba

La Nakba, que supuso la huida o expulsión de sus hogares en el actual Israel de unos 750.000 palestinos entre 1947 y 1949.

Un perro ciego y su perro guía

 Esta historia es todo un ejemplo. Un perro ciego y casi desahuciado guiado por otro perro con hitaría de malos tratos. Trata a los demás como te gusta ser tratado y más luego después de ver esto nos tendría que dar vergüenza el comportamiento de los seres humanos.
Toda la historia la pueden leer aquí Abc News

Pero la noticia no es algo insólito, la historia ya se repite. Maddison una hembra gran danés con una inteligencia y un instinto fuera de lo común, le permiten ser los ojos de Lily, invidente. En su caso, ser una perra lazarilla tiene un mérito especial: Lily es, como ella, un gran danés.
Toda la historia la pueden leer aquí La Razon










domingo, 13 de mayo de 2012

LA TIERRA, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

Hoy publico varias cosas muy hermosas de las que deberíamos disfrutar mucho más pues son únicas. 
Primero nuestro planeta Tierra visto como nunca gracias a la fotografía obtenida por el satélite ruso Elektro-L ocupando 121 megapíxeles


El vídeo es una recreación de la fotografía obtenida por el satélite ruso Elektro-L. Estamos ante la imagen de mayor resolución jamás tomada al planeta. Una foto que supera a la famosa Blue Marble ocupando 121 megapíxeles.
 
Para que nos hagamos una idea de la fotografía original, cada píxel equivaldría a casi 1 kilómetro. Todo gracias al satélite ruso que se encuentra en órbita geostacionaria, el cual envía imágenes cada 30 minutos por una conexión con el control de tierra de ancho de banda de entre 2,5 y 16,3 Megabits por segundo.

Una fotografía que nos muestra el planeta con un detalle y color nunca visto antes. Para tomar la foto, los científicos del satélite mezclaron cuatro tipos de longitudes de onda de luz, tres visibles y una infrarroja, con el fin de captar la multitud de colores.
Posiblemente la foto más impresionante y fascinante que jamás se haya realizado del planeta Tierra.

La Luna fotografiada por VegaStar Carpentie junto a la Torre Eiffel.
 Supermoon, la última luna totalmente iluminada apareció un poco más grande de lo habitual, ya que se produjo inusualmente cerca del punto más cercano de su órbita a la Tierra. La imagen de arriba, la Supermoon fue capturado la noche del sábado 5 de mayo y se alzaba detrás de la parte superior de la Torre Eiffel en París, Francia. Por supuesto, la extensión angular de la luna en comparación con los objetos de primer plano se puede ajustar simplemente cambiando la distancia del observador al objeto de primer plano. Cuando se compara con los objetos cercanos a la luna puede parecer pequeño, pero cuando se compara con los objetos distantes - la luna puede parecer enorme. El mes que viene una nueva luna llena, se espera.

Por ultimo el cielo de Canarias un vídeo de Daniel López. Incluso la NASA lo eligió el  pasado 8 de mayo como  imagen astronómica del día. 

Escenas tomadas desde Tenerife, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a lo largo de un año, para poder captar todos los posibles matices, nubes, estrellas, colores desde un paisaje único y desde uno de los mejores cielos del planeta.
Primero de una serie de vídeos Time Lapse nocturnos y crepusculares tomados en las Islas Canarias tratando de captar la belleza de cada isla.
Para captar el movimiento natural de la tierra, estrellas nubes, sol y Luna se usó la técnica TimeLapse, raíles Dolly verticales y horizontales, cabezales con movimientos horizontal y vertical. toma de datos HDR.

Algunas escenas del vídeo:


- "La Catedral" en el llano de Ucanca, toma nocturna con el Planeta Júpiter cruzando la escena.

- El Árbol de Piedra (Roque Cinchado) con un Tajinaste apuntando a la estrella polar.
- Tajinastes "nocturnos", El Tajinaste Rojo, endemismo Canario que florece en primavera.
- El "Gorro" en el Teide. Formación de una nube conocida como gorro en el pico del Teide.
- "Cascadas de nubes" que atraviesan las montañas como ríos de nubes multicolor.
- Mar de nubes rompiendo contra las montañas al igual que lo hiciera el mar.
- Gran charco de agua en el llano de Ucanca donde estrellas y nubes lenticulares se reflejan.
- Tajinastes nocturnos con la Vía Láctea saliendo por el horizonte tomada con un raíl dolly.
- Video del Sol poniéndose y un doble "rayo verde".
- Pléyades y la galaxia de Andrómeda entre rocas en las minas de San José.
- Escenas espectaculares de la puesta de sol en el Parque Nacional del Teide con nubes y movimiento dolly.
- ArcoIris desde el Parque Nacional del Teide.
- Halos multicolor alrededor de la Luna.
- Nubes estacionarias que permanecen horas en el mismo sitio ven como cambian sus colores por la puesta de Sol.

Daniel López es fotógrafo y astrofotógrafo que vive en Tenerife. Trabaja realizando fotografía y vídeo, especializado en nocturnas usando multitud de técnicas, desde cámara con trípode para captar cielo y tierra en la misma foto, telescopios amateur para realizar fotografías de los objetos astronómicos hasta telescopios profesionales para captar detalles y alta resolución. También realiza y produce videos relacionados con la naturaleza, paisajes y lugares interesantes en los que siempre trata de sacar algo nuevo y dar otro punto de vista diferente y "mágico".

sábado, 12 de mayo de 2012

Fallece el legendario fotógrafo de guerra Horst Faas

Ganó dos veces el Pulitzer por sus coberturas en las guerras de Vietnam y Bangladesh. Ha sido reconocido como mentor de algunos de los mejores fotógrafos de guerra
Alcanzó la fama fotografiando los horrores de la Guerra de Vietnam trabajando para la agencia AP. Con esta cobertura ganó su primer Pulitzer en 1965. Siete años después, volvía a conseguir este premio por segunda vez por sus fotografías del conflicto en Bangladesh. Horst Faas falleció este jueves a los 79 años de edad en Munich, según informó su hija Clare a la agencia con la que trabajó casi medio siglo.
Nacido en Alemania, el veterano corresponsal de guerra comenzó a trabajar con la cooperativa de noticias estadounidense en 1956 y se hizo famoso, no sólo por sus fotografías, sino por su capacidad para fichar talentos como colaboradores de la agencia AP en Saigón.

Una legión de fotógrafos de enorme prestigio reconoce en el fallecido ser el mentor de algunos de los mejores fotógrafos de guerra del mundo. Así, el director de fotografía de la agencia, Santiago Lyon, escribió anoche en su cuenta de Twitter: "el gran fotógrafo de AP Horst Faas ha muerto a los 79. Cariñoso, alegre, amigable y formidable, le echaremos de menos".

Gravemente herido en el sur de Vietnam en 1967 continuó su carrera profesional en la que dirigió el trabajo de otros legendarios reporteros de su época como Huynh Cong ‘Nick' Ut, también ganador del Pulitzer con su imagen de 1972 de la niña vietnamita abrasada escapando de un ataque de napalm.
Otro de los fotógrafos con quienes formó su equipo fue Eddie Adams, autor de otra de las fotografías más conocidas de aquella guerra, la ejecución de un sospechoso por el jefe de Policía de Vietnam del Sur durante la ofensiva del Tet, en febrero de 1968.

Los primeros destinos como reportero gráfico le condujeron por las guerras del Congo y Argelia hasta que fue trasladado a Saigón en 1962 y donde llegó el mismo día que su compañero Peter Arnett, con el que formó pareja de trabajo durante casi diez años.

En 1976 fue destinado a Londres como editor senior para Europa hasta que se retiró en 2004 y es coautor de dos libros sobre fotógrafos de guerra muertos en la guerra de Indochina:" Requiem" (1997) y "Perdidos sobre Laos" (2003).



































Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: