miércoles, 27 de agosto de 2008

George Lucas: "La Guerra de las galaxias es un cuento de hadas"

El creador de la mítica saga prepara nuevos guiones. El viernes se estrena 'The clone wars", el séptimo título de la serie

George Lucas.
ROSA GAMAZO - Los Angeles - 26/08/2008 20:19

El estratosférico éxito de La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977), tercera película de George Lucas, impulsó la creación de la saga cinematográfica más lucrativa de todos los tiempos: la franquicia estelar ha recaudado 4.300 millones de dólares en todo el mundo y ha convertido a su artífice en una suerte de visionario (y a la fuerza en una filosofía o una religión).

Un fenómeno que sigue resultando algo chocante para alguien como Lucas, que confiesa que su único interés en el cine cuando era jovencito era conocer chicas. Una impresión que por suerte cambió una vez fue admitido en USC (University of Southern California). Ahora, treinta años después de aquel estreno, llega a nuestras pantallas el séptimo título de la saga galáctica: The clone wars, filme de animación por ordenador dirigido por David Filoni y producido por el propio Lucas. Pese a que algunos le consideran un director mediocre, nadie pone en duda su capacidad para convertir en oro todo lo que toca: The Clone Wars ha tenido una recaudación de doce millones de dólares el primer fin de semana en EEUU, aunque parece que en esta ocasión el público y la crítica no ha respaldado este proyecto cuyo principal objetivo era estrenarse como serie de televisión.

Han pasado tres décadas desde que se pusiera en marcha la maquinaria de Star Wars y le cambiara la vida. ¿Qué piensa ahora de aquellos días en los que luchaba por filmar y encontrar presupuesto para una historia de naves espaciales y robots?

Cuando hice Star Wars no tenía la capacidad de maniobra que tengo ahora. Me dieron tres millones de dólares, lo cual no era mucho para una película de esa magnitud. Mi primera película, THX (1971), había sido un desastre de taquilla y la siguiente, American Graffiti (1973), ni siquiera la querían estrenar. Recuerdo que un ejecutivo de un estudio me dijo que no entendía una sola palabra de la historia de Star Wars. Le desconcertaba el hecho de que los robots hablaran. No obstante, decidió financiarme el rodaje porque le caí bien y pensaba que tenía talento. En ningún momento pensé que pudiera hacer las otras dos. Cuando la película se estrenó y fue un éxito, yo fui el primer sorprendido.

Esta es la primera vez en la serie que abandona los decorados y los actores reales. Los personajes animados de The clone wars tienen un aspecto intencionadamente exagerado, casi deformado. ¿Cómo decidió que la película tendría ese aspecto?

No soy un gran fan de la animación realista. Si la animación debe reflejar la realidad, ¿por qué no utilizar a actores de verdad? Es más barato y da mejores resultados. El encanto de la animación es que puedes crear tu propio estilo. Me gusta mucho el manga y de joven fantaseaba con ser ilustrador. De hecho, cuando estaba en la universidad ya hice mis primeros pinitos en el mundo de la animación.

Ha dirigido a robots, actores metidos en la piel de alienígenas y modelos creados por ordenador. Hitchcock decía aquello de los perros y los niños. ¿Con qué le resulta a usted más complicado trabajar?

Creo que los ordenadores son más complicados. La gente tiende a pensar que en las películas de animación no se lidia con actores y no es cierto. Tienen una gran influencia en el producto final. Las voces de los personajes son muy importantes. También considero actores a los animadores porque son los que dan vida a los personajes. Los ordenadores no tienen la capacidad de dar vida a los personajes por si solos, necesitan de los animadores. Puedes crear lo que quieras en el ordenador, algo hiperrealista o muy espectacular, pero necesitas a una persona para dar vida a lo que has creado.

Hoy en día, en el cine de animación parece obligado el salto a las 3D. ¿Tienes intención de hacer versiones en 3D de las películas de la saga?

Desde hace años he sido un gran fan de la tecnología digital aplicada al cine. En 1999 proyectamos la primera película en digital, y desde entonces estamos intentando que todas las salas proyecten las películas de esta manera. Hoy en día, con las nuevas tecnologías en animación, no se puede mostrar una película en 3D sin proyectarla digitalmente. No obstante, en ocasiones, los dueños de los cines no parecen apreciar la mejora en la calidad de la imagen. Por lo que se refiere a Star wars, hace tiempo intentamos hacer una versión en 3D pero lo descartamos: era un proceso costoso que requería muchísimo tiempo. Llevamos trabajando bastante tiempo para conseguir abaratar los costes. La idea es hacer las seis partes en 3D al mismo tiempo, aunque no se estrenen todas a la vez.

"Creo que la televisión es un medio más versátil y excitante que el cine"

¿Está entre sus planes crear un nuevo estudio de animación? Creo que ya podemos considerar a Lucas un estudio de animación, aunque muy pequeñito.

The Clone Wars se va a convertir en una serie de animación para televisión de unos cien capítulos. También estamos pensando en hacer una versión de Star Wars para niños, con toques cómicos. Además, nos estamos planteando hacer otra película de animación para el cine. The Clone Wars se hizo un poco por accidente. La idea era hacer una película para la televisión, pero cuando vi los primeros planos proyectados en una pantalla de cine, cambié de opinión. Me pareció que tenía demasiada buena pinta para que saliera sólo como una serie de televisión y estaba convencido que los fans lo agradecerían. Volviendo a tu pregunta, creo que ahora nos podemos considerar un pequeño estudio de animación principalmente para televisión.

Parece más interesado en la televisión que en el cine...

Creo que la televisión es un medio más versátil y excitante que el cine. Hacer una película lleva muchísimo tiempo y requiere una gran coordinación. En el medio televisivo puedo explorar muchas más cosas, tocar personajes e historias muy diferentes, mientras que en el cine pasas por encima de muchos personajes, no puedes profundizar. Por ejemplo, en televisión puedo profundizar sobre Jabba the Hutt y su familia o sobre cualquier otro personaje que en la película no salía más de ocho segundos. En definitiva, me da más juego.

¿Hay algún personaje de Star Wars que le gustaría profundizar?

No sabría cuál; hay un montón de personajes que me gustan.

¿Le interesa la ciencia? ¿Hasta qué punto son importantes los aspectos científicos en Star Wars?

Por supuesto que me interesa la ciencia, pero a la hora de aplicarla a Star Wars la ignoro completamente. Siempre digo que la física que aplico en Star Wars pertenece a otra dimensión. Estaría más cerca de la mitología, historia o psicología que de la ciencia. Por eso empieza con la frase: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...". Es como un cuento de hadas.

Además de las películas de animación sobre la saga, ¿Tiene pensado retomar los personajes de carne y hueso?

Estamos en el proceso de escribir nuevos guiones. Estamos colaborando con dos guionistas australianos y dos británicos y tenemos intención de rodar en Australia, pero todavía está todo muy verde. No puedo decirte nada más concreto.

"Un ejecutivo de un estudio me dijo que no entendía una sola palabra de la historia de Star Wars"

¿Y puede hablar de su proyecto basado en la segunda guerra mundial?

Soy el productor ejecutivo, la película se va a titular Red Tails y cuenta la historia de los pilotos africano-americanos de la segunda guerra mundial. Es un proyecto en el que llevo trabajando 18 años. En este momento tenemos el guión y el director [Anthony Hemingway, responsable de capítulos para televisión de series como Urgencias, CSI o The Wire]. Seguramente empezaremos a rodarla el año próximo. Nunca antes se ha contado la historia sobre estos pilotos negros y creo que es fascinante.

Una curiosidad: ¿sigue coleccionando pósters de películas?

Sí, los tengo repartidos por varios edificios del rancho Skywalker. Soy un poco excéntrico y me encanta coleccionar cosas, aunque sólo compro las que realmente me gustan, los que reflejan como soy yo y mis gustos. Lo mismo me pasa con las películas que hago, sólo me interesan las que realmente me apasionan.

Precisamente muchas de sus actividades profesionales se desarrollan alrededor del rancho Skywalker. ¿Es para usted una especie hobby, un campo de juego?

Creo que más bien es un hobby para mí. Me encanta construir cosas nuevas, es una de mis pasiones y lo hago porque me divierte. En él se puede ver mucha influencia japonesa porque me interesa mucho la cultura asíatica, me encanta el estilo manga y la artesanía oriental. De hecho la arquitectura californiana, especialmente al norte de California está muy influenciada por la arquitectura oriental. Creo que soy una especie de arquitecto frustrado.

¿Y cuál es su arquitecto favorito?

Frank Lloyd Wright. Me gusta mucho el arte moderno, el art nouveau y la arquitectura a partir del siglo XX.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: