miércoles, 27 de agosto de 2008

El avión impactó primero con la cola, fuera de la pista de Barajas

. El avión accidentado en Barajas impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera. A partir de ese momento, el aparato se desplazó en el suelo a lo largo de 1.200 metros hasta su parada en una zona del arroyo, más allá de las pistas, informó el secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, Francisco Soto.

El recorrido no fue continuo sino en tres saltos, tantos como los desniveles que el avión se encontró a su paso. Los investigadores del accidente no han hallado huellas de neumáticos u otras marcas del avión en la pista 36L, sino en la franja adyacente. "La explosión del combustible en unas condiciones como las del accidente es un hecho que cabe esperar", indicó el secretario, que añadió que no se puede asegurar que los tres desniveles causaran la explosión, aunque sí que los daños se fueran agravando.

Soto puntualizó que todos los datos que aportó son preliminares que habrá que confirmar con exactitud y contrastando diversas fuentes de información. Sobre las piezas ya recuperadas citó los dos motores y la unidad de propulsión auxiliar, cuyo estado es "aparentemente de cierta integridad", y varios equipos de aviónica así como parte con tarjetas de memoria electrónica e información grabada. Añadió que el trabajo de campo durará meses y que todos los restos del avión se van a recuperar y proteger.

Pérez ha recibido los dieciocho dispositivos de grabación, como cámaras de vídeo y teléfonos móviles, que la Guardia Civil requisó en las horas siguientes al accidente por contener imágenes del mismo, a cuyos autores se les ha imputado un delito de intromisión en el derecho a la intimidad de las víctimas. Además, la Comisión ha enviado a Londres las dos cajas negras del avión siniestrado para que sean analizadas, y que estaban muy afectadas por el impacto, según Soto.

Por otra parte, los responsables de la comisión de investigación constituida por el Gobierno para esclarecer el accidente se reunieron ayer con el juez que se ha hecho cargo del caso.

El MD-82 de Spanair siniestrado tuvo problemas técnicos en el despegue semanas antes en un vuelo de Palma de Mallorca a Copenhague, informó ayer el diario danés Ekstra-Bladet. El piloto del Sunbreeze, nombre del aparato accidentado en Barajas, se vio obligado a suspender el despegue al detectarse vibraciones violentas en la aeronave.

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