jueves, 21 de agosto de 2008

"El avión está mal y aun así despegaremos"

Testimonios desgarradores de las familias de las víctimas

Fernanda oyó una frase que nunca olvidará de su hermana gemela: "El avión está mal y aun así vamos a despegar". Se lo dijo momentos antes de que el MD-82 accidentado arrancara. Instantes después, la hermana de Fernanda salió disparada de su asiento. Más tarde, la estaban operando en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Allí esperaba Fernanda, nerviosa, preocupada e indignada porque, a su juicio, el accidente es producto de una negligencia. "Les avisaron de que habían detectado un problema y que a lo mejor cambiaban de avión. No lo hicieron", asegura.

Como Fernanda, familiares de los heridos llegaban ayer al Ramón y Cajal sin saber si sus allegados se encontraban entre los seis ingresados en ese centro. Quienes recibían un no por respuesta se marchaban desolados, inundados por la impotencia.

La esperanza es mayor para los que confirman la presencia del familiar al que ansían encontrar. Pese a la crudeza del momento, a los familiares de María Loreto, de 55 años, se les esboza una sonrisa al saber que ella se encuentra allí, aunque esté la UVI.

"Ningún caso es igual"

Entretanto llegan miembros de la Embajada italiana con una lista de nombres, pero ninguno se encuentra registrado en el hospital. Antes de las siete de la tarde, los seis ingresados estaban ya hospitalizados y no se esperaba la llegada de más afectados.

Los nervios son mayores a medida que avanza la jornada y también entre los familiares de pacientes que iban a ser ingresados en el momento de la llegada de los heridos del accidente aéreo. Juan Iraurgui lleva horas esperando a que le asignen una habitación a su hermano, quien ha estado a punto de perder un ojo. Pero Juan no se queja demasiado porque sabe que lo de Barajas ha sido grave. "Ahora toca esperar", dice con resignación.

Cerca del Ramón y Cajal, en el hospital de La Paz, la estampa es similar. Exhaustivo control policial, rostros desencajados, familiares que se dirigen al personal del centro. "No queremos hablar; mi hijo está muy grave", masculla sollozando la madre de uno de los siete ingresados a la prensa. La información, como en el Ramón y Cajal, fluye con cuenta-gotas.

Los portavoces de ambos hospitales se niegan a facilitar datos. "Los dará la Comunidad". Pero la Consejería de Sanidad aporta primero un parte con fallos. Luego corrige. Fuera de La Paz, psicólogos voluntarios de Cruz Roja esperando órdenes. Como Ernesto Gómez: "Nunca son casos iguales y no podemos estandarizar. Algunos necesitan llorar, otros dar un paseo. Otros simplemente, hablar".

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: