jueves, 1 de abril de 2010

EL CONEJO Y EL HUEVO... DE PASCUA


El Conejo de Pascua es un personaje mítico infantil perteneciente a las culturas germánicas y posteriormente a las anglosajonas.

Aunque sus orígenes no están muy definidos, se supone que la elección del conejo se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en unas fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.

Origen
Su uso se remonta a pueblos antiguos del norte europeo que veían en la liebre un símbolo: las fuertes patas traseras de la liebre le permiten moverse siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso.

Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países a la festividad de pascua se la denomina Easter. The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) recoge que Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter». Ya en el siglo VIII los anglosajones habían transferido dicho nombre a la fiesta cristiana que designa la celebración de la Resurrección de Cristo.

Leyenda
El mito del conejo de Pascua, se originó (muy probablemente) cuando en los meses de abril o mayo (época en la que ciertos gansos del norte ponen huevos) unos niños entraron en un granero y vieron salir corriendo de él un conejo; al encontrar en el interior un huevo, concluyeron que había sido el conejo el que lo había puesto.

En la tradición cristiana se transmite otro relato sobre el origen del conejo de Pascua. Un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección; al salir de la cueva junto con Jesús, fue el mensajero que comunicó a todos la buena nueva, regalando huevos pintados.

Hoy en día se elaboran conejos de chocolate, huevos de chocolate y mazapanes. Se suelen regalar por estas fechas, siendo también un producto de pastelería que puede verse en muchas de las tiendas de los países del norte de Europa.

A los niños menores de 12 años se les hace creer que realmente es el conejo de Pascua el que regala huevitos de chocolate y otras golosinas durante la Pascua, como ocurre con Papá Noel.

Sin embargo, existe gran diversidad de versiones sobre el origen de este personaje.

El huevo de pascua es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua.
El huevo de pascua se origina en el huevo que participa en los ritos del Séder pascual, que simboliza el duro corazón del Faraón que no dejaba salir al pueblo hebreo. Posteriormente, los cristianos tomaron la idea del huevo y lo tomaron como la salida de la nueva vida (resurrección).

Diversos pueblos (chinos, egipcios, hindúes, persas, galos, romanos) han adorado al huevo como símbolo universal de la vida.

Tambien se origina de Tammuz hijo de Semiramis y Nimrod que nacio el 25 de Diciembre.


El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Italia, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y en ciertas zonas de México, viene celebrándose desde hace poco más de 8 siglos.

Por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con unos coloridos huevos de chocolate.


El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.En la Edad Media el intercambio de huevos se hacía con huevos de tortuga a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla. Muchas veces eran verdaderas obras de arte. En el siglo XVIII, el papa Pablo V maldijo al humilde huevo en una plegaria,[cita requerida] quizás para olvidar la distribución decretada por la Iglesia en el siglo IX, de consumirlos durante toda la cuaresma.

La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrados.[cita requerida] Curiosamente en los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos.[cita requerida]

En Medio Oriente todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.

4 comentarios:

Un Colibrí Viajero dijo...

felizz pascuassss, besotes precioso!!! te adorooo!!!! besitos de mil colores y con sabor a chocolate blancooooo!!!!!

Mónica dijo...

Me he pasado por aqui para despedirme durante un tiempo. Espero que volvamos a vernos pronto!. Un beso muy fuerte y felices pascuas!

Alberto Hugo Rojas dijo...

RICOOOOOOOOOOOOOOO! ESOS BESOS DE CHOCOLATE BLANCO. UM! ME GUSTA MUCHO.. JA TUS BESOS Y EL CHOCOLATE BLENCO. PERO SI ME QUEDO CON ALGO E CON TUS BESOS. JIJIJI. PASALO LINDO ESTOS DIAS DE DESCANSO. SE QUE SI. BESOTES SABOR MATE TAMBIEN

Alberto Hugo Rojas dijo...

HASTA PRONTO MONICA.
NO SE LO QUE TE OBLIGA A DEJAR ESTE ESPACIO PERO SERA PRONTO UN HOLA.

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: