martes, 22 de noviembre de 2011

Los nombres de los colores


Amarillo: La palabra procede del latín amarus, que significa amargo, triste. Se debe al color de la piel de los enfermos de ictericia, mal causado por un trastorno en la secreción de la bilis. En otros idiomas como el inglés (yellow), francés (jaune), italiano (giallo), alemán (gelb), u holandes (geel) el origen es el germanismo latino galbus.

Marrón: Viene del francés marron, que significa castaña. Es con este fruto con el que se elabora el dulce 'marron glacé'. Sin embargo en francés, marrón es brun.

Naranja: Por supuesto, este color proviene de la fruta homónima. En otras lenguas, al naranja lo llaman taronja (catalán), laranja (portugués), orange (en francés e inglés, aunque, por supuesto, con distinta pronunciación), o arancia, en italiano.

Rojo: Los colores rojo y rosa proceden del latín rusus, que a su vez procede de la raíz indoeuropea rudh o reudh, usada para definir el color de la sangre. En las lenguas germánicas evolucionó a rauthas, de donde proceden el aleman rot y el inglés red. De la raíz rudh también obtuvimos otras palabras como arroyo (por la forma de brotar de la sangre), arrojo, rutilante o rubio.

Beis: Es la adaptación al castellano de beige. Ésta, procede de la forma de denominar al color de la lana virgen: Bege. Otras fuentes indican que bege puede proceder del italiano bigio o del provenzal bis.

Negro: Su origen lo encontramos en la voz latina niger, usada para describir al color más oscuro, que no refleja ninguna luz, o la oscuridad. Su origen podría estar en una corrupción del bereber n-gher, que significa río, y que dio nombre al río Niger y a aquellas personas de piel oscura que vivían en sus orillas (nigritae). Con el tiempo la palabra niger reemplazó a la palabra romana ater como referente del color negro.

Gris: La palabra podría tener su origen en el antiguo holandés grij, que significa canoso,o en el término provenzal gris.

Blanco: Procede de la voz germánica blank, que significa brillante. Ésta, a su vez viene de la raíz indoeuropea bhleg (chispear, brillar). La usaban los teutones para nombrar a los caballos más claros. Con las invasiones bárbaras, blank se impuso a las voces albus (de la cual provienen alba o albino) y candidus, las dos formas latinas del color blanco. Curiosamene la raíz germánica citada también es el origen de black (negro en inglés).

Azul: Tanto el color como la palabra, tienen el origen en una piedra preciosa llamada lapislázuli, de color azulado. Dicho vocablo se formó a partir del latín lapis (piedra) (de donde también proceden lápida, o lapidar), y delazuli, forma genitiva del latín medieval lazulum, que evolucionó del árae clásico lzaward, y este de lžavard, que era el nombre persa de la joya.

Verde: Proviene de la raíz latina vir, la cual dio origen al adjetivo viridis (vigoroso, lleno de fuerza), para referirse sobre todo a plantas y árboles llenos de savia. Da origen pues a nuestro color verde, color característico de los vegetales.¿De dónde provienen los nombres de los colores?

2 comentarios:

Kathy dijo...

No tenía idea del origen de los nombres de los colores, excelente post.
Creo que cambiare los colores de mi casa, actualmente me fui por el amarillo y naranhja, antes por el azul y sus gamas, estoy en proceso de variar, lo hago cada tres o cuatro año, ahora que se que el amarillo se relaciona con la icterisia, lo trite...mmm no me gustó mucho, creo que lo cambiare pronto, abrazos.

Sensaciones dijo...

me ha encantado...me ha recordado el trabajo que hice con los poemas y los colores...que no tiene nada que ver con toda la información que tú nos aportas aquí...pero eso, que me he acordado de los colores y los versos!! jajaja

Me encanta venir...siempre aprendo algo nuevo contigo
Gracias!!!

Un beso!!

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
Unrwa España

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
PINCHA SOBRE EL BANNER Y ACTUA

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: