miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cómo quitarse los granos del acné sin cremas

“las dietas altas en carbohidratos derivadas de los cereales no han sido parte de la experiencia evolutiva humana hasta hace bien poco tiempo” Dr Loren Cordain

Hay quien lo pasa muy mal con el acné. Foto de laradanielle

Es algo asumido por todos. Llegados a la pubertad tarde o temprano aparecerá el acné. En según qué casos lo hará con mayor o menor virulencia. Parace que los únicos remedios son las cremas, la higiene, el maquillaje o los antibióticos. Por cierto, el acné no es un problema únicamente juvenil, también se da en una cierta proporción en adultos, en todas las sociedades occidentales. ¿Y si te dijera que hay poblaciones en las que el acné juvenil es prácticamente desconocido? Este es exáctamente el caso de los Kitavans, los habitantes de Okinawa (en este post os comenté por qué eran los más longevos del mundo), los esquimales o de los Aché de sudamérica. En estas poblaciones la presencia de jóvenes con acné es casi nula, como mucho algunos granos.

¿Qué es el acné? Simplificando, el acné se produce por tres factores:
  • hiper queratinización y obstrucción de los folículos sebáceos
  • estimulación por andrógenos de la producción sebácea
  • colonización del folículo por la bacteria Propionibacterium acnes provocando inflamación

Aunque el último caso está bastante claro, las causas concretas de los dos primeros no lo están tanto. Es decir, los poros que segregan sebo se bloquean, y es entonces cuando una de las bacterias que todos tenemos en nuestra piel y que se alimenta de este sebo, pasa a colonizar el poro y darse un festín. De ahí que el tratamiento con antibióticos o la higiene funcionen pero no se está atacando la raíz del problema que son los dos primeros factores. ¿Cuál es su origen? ¿Qué distingue a las poblaciones antes mencionadas de nuestros jóvenes? Sería fácil pensar que tienen cierta predisposición genética a resistir el acné. Sin embargo, se ha podido observar que cuando estos grupos abandonan sus costumbres habituales y adoptan hábitos alimentarios propios de los países occidentales, los casos de acné juvenil empiezan a equipararse a los del resto de poblaciones. Entonces ¿qué es lo que cambia? ¿cuál es el factor que hace que se tenga acné?.

Según el doctor Loren Cordain la respuesta, como muchas de nuestras enfermedades actuales, está en la dieta. ¿Es posible que un factor como qué comemos, sea determinante en la aparición del acné? ¿Cuál es ese factor? El Dr. Cordain es un investigador experto en nutrición evolutiva humana, es decir, en qué comíamos antes de la aparición de la agricultura en el neolítico. Para ello, ha recorrido el mundo en busca de poblaciones cuya base alimentaria no estuviera basada en la agricultura, sino que tuvieran costumbres similares a las de los cazadores-recolectores-carroñeros que hemos sido durante miles de años (tener en cuenta que llevamos cultivando tan solo unos 10000 años). Estas poblaciones son los esquimales (que por razones obvias no pueden cultivar), los kitavans (de unas islas de Papua Nueva Guinea), los Aché de una zona aislada de la cordillera andina, o algunas poblaciones africanas como los Masai. Lo que tienen en común las dietas de estos grupos es la ausencia de carbohidratos refinados.

El mecanismo de acción es complejo pero trataré de simplificarlo. De los tres factores que intevienen en el acné los dos primeros tienen una relación directa con la hiperinsulinemia. Es decir, el exceso de insulina provocado por una dieta rica en carbohidratos refinados. Es conocido, que un elevado nivel de insulina provoca una elevación de los niveles de la hormona IGF-1 Insuline Growth Factor 1 (factor de crecimiento de la insulina 1). Esta hormona estimula la división celular. Se ha comprobado que en mujeres adultas con acné, tienen elevados niveles de esta hormona y además tienen cierta resistencia a la insulina (es decir, ya no les funciona tan bien y podrían tener problemas con el azúcar, ¡ojo con los embarazos!). Además demasiados carbohidratos provocan una reducción de la hormona IGFBP-3 (os ahorro el palabrejo). Solo os diré que junto con la elevación de la hormona anterior, provocan la producción de queratina. El primero de los factores antes apuntados.

El segundo factor, la elevada producción de sebo, viene provocado por un aumento de las hormonas masculinas (andrógenos). Precisamente, tanto la insulina como el factor IGF-1 son conocidos agentes promotores de la producción de testosterona en ovarios y testículos. Un caso muy común de elevados niveles de estas hormonas el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ), que se caracteriza por ciclos menstruales irregulares, vello, varios con pequeños quistes y acné.

Por supuesto la solución para el acné no vendrá de la noche a la mañana, pero una reducción drástica en el consumo de harinas refinadas, pasta, azúcares, etc… podría mejorar sensibleme el acné tanto en jóvenes, como en aquellos adultos que aún lo tienen. De hecho la relación entre el pan y el acné ya ha sido recogida en algunos medios. Pero ¿qué alimentos se deben evitar? Pues todos los cereales industriales de desayuno, barritas energéticas, donuts, pan blanco. Es decir todos aquellos productos con una elevada carga glucémica. El Dr. Cordain ha recogido todos sus estudios y la forma de tratar el acné en un libro, The Dietary Cure for Acne (que por las revisiones de los lectores parece muy efectivo).

Conviene no confundir carbohidratos refinados con los carbohidratos que de forma natural y acompañados de toda su fibra, nos encontramos en verduras, frutas y hortalizas frescas. En este caso, la propia fibra que viene con ellas atenúa el efectos de los hidratos y la respuesta de la insulina en nuestro organismo. Por este motivo, como ya os comenté en el desayuno inflamatorio, no es lo mismo tomarse una naranja entera, que un zumo, ya que gran parte de la fibra se queda en la exprimidora. Por supuesto, mucho peor es un zumo con un 5% de zumo, nada de fibra, y rellenado con azúcares añadidos. Es decir, dar un Sunny a nuestros hijos les hará un flaco favor cuando lleguen o estén en la pubertad.

Yo hasta hace bien poco desconocía por completo este proceso. Es posible que algunos de los médicos o dermatólogos que tratan el acné tampoco lo sepan, porque el artículo en el que me he basado es de 2002 y este tipo de información tarde en llegar. Reconozco que es mucho más fácil tratar el acné recetando pastillas y cremas (y es mucho más lucrativo) que recomendando un siempre complejo cambio de dieta, pero la información está ahí y debemos conocerla para tener capacidad de decisión. Así que si tienes tienes acné o hijos, sobrinos, amigos con acné, hazle llegar este artículo. Eso sí, luego que consulten con su médico y si quieren le hagan llegar esta información. He incluido los enlaces a un par de artículos científicos en PDF que podéis usar como referencia.

Os dejo unos cuantos enlaces para ampliar información sobre el tema:

Artículo completo en el que me he basado para el post: http://www.thepaleodiet.com/articles/Acne%20vulgaris.pdf

Otro artículo sobre el tema: http://www.thepaleodiet.com/articles/Final%20Acne%20Article.pdf

Caso real de una persona con acné que siguió estos consejos (en inglés): http://www.ctds.info/acne-diets.html

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: