domingo, 27 de noviembre de 2011

El volcán vuelve a expulsar piroclastos a la superficie

Así termino el día en el mar de La Restinga. Son imágenes que grabe antes de la caída del sol y seguían saliendo nuevos piroclastos humeantes a la superficie.



DIARIOELHIERRO.ES, redacción (26/11/2011. 16:22 horas)

El volcán submarino de La Restinga ha vuelto a expulsar esta mañana pirclastos humeantes a la superficie del mar, según han confirmado fuentes presenciales a DIARIO EL HIERRO. No obstante, a este hora de la tarde la situación ha vuelto a la normalidad en la zona de erupción.

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha confirmado esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), que durante el día de ayer, viernes, fueron localizados 10 sismos, siendo sólo uno de ellos sentido por la población con una intensidad de III.

La mayor parte de estos eventos se han situado en El Golfo, alineados en la zona NNW/SSE en el mar y a una profundidad entre 15-24 kilómetros. El de mayor intensidad, con una magnitud de 3.1 en la escala Richter, tuvo lugar a las 02:35 horas al oeste de Frontera y a una profundidad de 20 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.842 eventos.

MANCHA

La mancha originada por la erupción submarina que sigue su curso frente a la costa de La Restinga se ha mantenido muy extendida en superficie apreciándose ciertos cambios esporádicos en las tonalidades. El centro emisor ha presentado una coloración marrón asociada a la emisión de material fino.

DEFORMACIÓN

Los resultados del procesado de los datos obtenidos con las estaciones GPS no reflejan ninguna tendencia clara en las componentes horizontales diferente a la regional. Verticalmente las estaciones muestran mayoritariamente un hundimiento y únicamente las de El Golfo parecen apuntar a una estabilidad, principalmente las del este.

TREMOR

En cuanto a la señal del tremor, su amplitud se ha mantenido en valores similares a los del día anterior. En el análisis de los datos no aparecen evidencias de ninguna segunda fuente de tremor.

1 comentario:

Rayén dijo...

No conozco el Hierro, ni Las Canarias pero, me imagino, que son encantadores lugares.

Ojala, todo vuelva pronto a la normalidad y que la erupción volcanica no les haya afectado a tus amistades del Sitio.

Te quedarás mucho tiempo por alla?.
Cuidate y muchos saludos para ti y para la gente afectada del Hierro.

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: