miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Quién le cortó la oreja a Van Gogh?

Investigaciones sobre la historia del pintor post-impresionista holandés, revelaron cómo hizo un pacto de silencio para engañar a la policía.

La historia sobre cómo el pintor holandés Vincent van Gogh perdió la oreja es muy conocida. Él mismo se la cortó con un cuchillo en un arranque de locura mientras se encontraba en Arles, al sur de Francia, después de una discusión con su colega francés, Paul Gauguin, así lo indica el sitio tejiendoelmundo.com

Sin embargo, como se menciona en elpais.com, la publicación de un nuevo libro, el cual se basa en la investigación policial sobre el caso, ha cambiado toda la perspectiva del mismo, pues afirma que fue Gauguin el que en el transcurso de la discusión, seccionó la oreja a Van Gogh con una espada, ya que el pintor francés, según historiadores, era un excelente espadachín.

En el libro escrito por los académicos alemanes, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, se explica cómo después de analizar las declaraciones de testigos y la correspondencia que mantenían estos dos artistas, concluyeron que la pelea entre los pintores terminó cuando Gauguin le cortó la oreja a su amigo, quien al parecer la envolvió y se dirigió a un burdel para entregársela a una prostituta llamada Raquel.

Al regresar a casa, Van Gogh se desmayó y fue así como lo encontró la policía y lo llevó al hospital para que fuera atendido, donde estuvo internado durante catorce días. Una vez recuperado, el artista pintó su auto retrato con la oreja vendada.

El texto titulado La oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el pacto de silencio, no deja claro si el acto fue un accidente o si en verdad Gauguin quería hacer daño a su amigo, pero se piensa que después del incidente, ambos acordaron declarar a la policía la versión que todos conocemos, ya que una autolesión no comprometería a Gauguin y se evitaría que fuera a prisión.

¿Quién le cortó la oreja a Van Gogh?

Por otro lado, Kaufmann señala que la versión tradicional se basa en pruebas contradictorias e improbables y que no existe alguna declaración de un testigo ajeno a la pareja de amigos.
De acuerdo a información de elsemanaldigital.com, su amistad se caracterizó por ser conflictiva. En 1888, Van Gogh convenció a Gauguin de que se mudara con él a la casa amarilla que tenía en Arles.

Ahí pasaron todo el otoño pintando juntos y debatiendo sobre arte, pero sus debates se transformaron poco a poco en discusiones.

Al parecer, la diferencia de caracteres y los problemas mentales del pintor holandés, provocaron que Gauguin se marchara de la casa, para dirigirse a París a finales del mismo año y no tener de nuevo contacto con el neerlandés, excepto por algunas

¿Quién le cortó la oreja a Van Gogh?

Van Gogh nunca confirmó nada y el comportamiento posterior de los dos artistas indican que ambos ocultaban la verdad. Poco después, Gauguin se trasladó a Tahití, donde pintó algunas de sus obras más famosas.

Durante los dos años siguientes los problemas psicológicos de Van Gogh aumentaron, pero también llegó a pintar una gran cantidad de cuadros. Su muerte llegó a la edad de 37 años, el 27 de julio de 1890, causada por un tiro que él mismo se disparó en el pecho mientras paseaba por el campo. cartas.¿Quién le cortó la oreja a Van Gogh?

1 comentario:

Unknown dijo...

Me cautiva leer historias como éstas...gracias por compartirla

Un beso con luna llena...

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: