martes, 11 de octubre de 2011

Erupción submarina en El Hierro. El Gobierno traslada a la población de La Restinga como medida de precaución

El Hierro/ Ante la evolución del fenómeno sísmico que afecta a la Isla de El Hierro, y como medida preventiva, la población de La Restinga está siendo desplazada al punto de encuentro establecido en el plan de Protección Civil, ubicado en el campo de fútbol, ante la posibilidad de que la migración del foco eruptivo se acerque a la costa.

Según anuncian en un comunicado fuentes del Gobierno regional, el Director General de Seguridad y Emergencias comparecerá ante los medios de comunicación en las instalaciones del Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (Cecoi) El Hierro de Valverde a las 15:00 horas.



El Hierro/ Según recoge el Instituto Geográfico Nacional, la señal de tremor armónico en El Hierro sigue aumentando amplitud y fuerza desde las 04:18 horas de este lunes, momento en el que comenzó a ser percibida en los espectrógrafos, que son los instrumentos capaces de analizar el espectro característico de un movimiento ondulatorio.

Continúan los seísmos con epicentro en tierra firme

Habrá que esperar ''unas horas'' para saber si el magma intenta salir por otro lugar

Por otro lado, fuentes de la Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) afirman en su página de Facebook, ‘Actualidad volcánica de Canarias’ que este tremor “ya está durando mucho, con alguna variación en intensidad”. En las próximas horas los expertos seguirán analizando la evolución de esta tendencia.

Continúan los seísmos con epicentro en tierra firme

A pesar de los indicios de una erupción submarina a cinco kilómetros mar adentro de la Isla, El Hierro sigue sufriendo algunos terremotos con epicentro en tierra firme. El último de ellos tuvo lugar, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a las 06:02 horas de este martes al suroeste del municipio de Frontera.

El Instituto Geográfico Nacional expone que el mismo se produjo a unos 19 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud en la escala de Richter de 2,3.

El anterior movimiento detectado por los sensores sísmicos fue también en el suroeste de Frontera a la 01:04 de la madrugada, y mostró una magnitud de 1,6 grados, frente a otros que no alcanzaron el mínimo de 1,5. Éste se produjo a una profundidad de 12 kilómetros.

Habrá que esperar ''unas horas'' para saber si el magma intenta salir por otro lugar

Durante las próximas horas se sabrá si se produce alguna migración del magna, que ahora fluye a unos 1000 metros de profundidad y a unos 5 kilómetros de profundidad de la costa de La Restinga, y alguna apertura de una nueva boca, según explicó este lunes la técnico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, tras finalizar la reunión del Pevolca.

López agregó que "serán la sismicidad y la deformación del terreno lo que indiquen si el magma intenta salir por otro lugar, que probablemente será aún más próximo a la costa'', dijo.

No obstante, López tranquilizó y aseguró que "el comportamiento que se espera es que con la salida de material la sobrepresión disminuya y con ello la sismicidad", agregö.

Precisamente, esta disminución de la sismicidad, de seguir esta evolución favorable, a partir de las 17:00 horas de este martes, 11 de octubre, se determinará si, finalmente, se reabre al tráfico el túnel de Los Roquillos y se ordena el regreso a sus viviendas a las familias que aún permanecen realojadas.



Erupción submarina a 10 km de La Restinga y a 900 metros de profundidad
Valverde/ La Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) confirmó, al termino de la reunión celebrada esta noche, que se ha iniciado el proceso eruptivo en la isla de El Hierro a unos 5 kilómetros de la costa y a una profundidad de alrededor de un kilómetro, hecho que impide que el material magmático salga a la superficie. Asimismo, informó que la emisión de gases por este foco ha podido ocasionar la muerte de algunos peces que han aparecido flotando en la superficie durante la tarde de este lunes.

La Dirección del Pevolca señala en un comunicado que mantiene por el momento la situación de semáforo amarillo, a pesar de que la erupción se desarrolla sin riesgo para la población. En este sentido, se recomienda a los ciudadanos de esta Isla que realicen sus tareas habituales con normalidad y que permanezcan atentos a cualquier actividad inusual.

En cuanto a la zona de La Restinga, la dirección del Pevolca manifestó que no existe impedimento para el desarrollo de la pesca o cualquier actividad subacuática, dado que el fenómeno volcánico se sitúa a gran profundidad.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional no se descartan nuevos movimientos sísmicos a pesar de que se ha producido un descenso en la frecuencia y en la intensidad de los sismos y la deformación del terreno ha disminuido.

Esta tendencia debe ser confirmada mañana, en una nueva reunión del Comité de Dirección del Pevolca, a las 17:00 horas, y de ser así se procederá a la apertura del túnel de Los Roquillos y se autorizará el regreso a sus hogares de las 16 personas que continúan realojadas.

Por último, la Dirección del Pevolca informó que los científicos del Instituto Geográfico Nacional permanecerán en vigilancia las 24 horas del día y que en el caso de que se registraran variaciones significativas se avisará a la población.

Así se lo han comunicado los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a las autoridades de El Hierro en la reunión del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico) que acaba de finalizar en El Cabildo de El Hierro.

Los miembros del Pevolca se volverán a reunir esta tarde a partir de las 19:00 horas para ofrecer más información a los responsables políticos.

El regidor de Frontera explicó también que los científicos desconocen "cuánto tiempo durará este fenómeno", y recordó que en La Palma "duró 24 días" antes de la erupción del Teneguía (1971). Ambos responsables confirmaron que continúan sucediéndose los movimientos sísmicos en la Isla aunque con menor frecuencia que en días anteriores.

"Durante la reunión de hoy los técnicos recibieron la información de un sismo de 2,9 de magnitud cuyo epicentro se localizó al sur de La Restinga", explicó la consejera.

En principio podría haberse registrado una erupción a unos diez kilómetros de la zona oeste de la isla. El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido en estos momentos en la isla.

El Instituto Geográfico Nacional en Canarias no descarta que se produzcan nuevos terremotos

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, no descarta que se produzcan nuevos terremotos como el detectado a las 10:58 horas de este lunes, de una magnitud de 2,9 en la escala de Richter, o la propia “migración” del proceso eruptivo hacia otras zonas. “Podría producirse. El magma puede tender a acercarse por la costa, del Norte hacia el Sureste”, afirmó.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, la experta insiste en que la posible erupción submarina se estaría produciendo “en el mejor de los escenarios”, aunque no se ha podido confirmar del todo este hecho ya que no es posible, a la profundidad de 1,2 kilómetros, detectar la salida de magma volcánico bajo el mar.

Blanco añadió que “ha sido una noche agitada” para los expertos en la materia desplazados hasta la Isla y que durante las próximas horas continuará la vigilancia “al más alto nivel”.

Los vulcanólogos de Avcan califican la situación de “confusa” y piden al Instituto Geográfico Nacional que confirme la erupción

La Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan), a través de su portal de Facebook, ‘Actualidad Volcánica de Canarias’, calificó este lunes la situación actual de “confusa”, al no poderse confirmar en superficie la existencia real de una preerupción submarina en la costa cercana a El Hierro a pesar de los estudios térmicos y visuales de zona realizados por el helicóptero del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

Por este motivo, solicitan al Instituto Geográfico Nacional que se pronuncie y diga “qué es lo que está ocurriendo realmente”. Asimismo, en su portal lamentan la ausencia de un buque oceanográfico en esta crisis, ya que “nos podría confirmar la actual situación”.

Además, indican que el comportamiento de la evolución de la profundidad de la sismicidad previa a la aparición de señal de tremor es “cuanto menos extraño”, por lo que no podrían afirmar con seguridad que lo que está sucediendo en estos momentos sea una pequeña erupción submarina a pesar de que “tanto el presidente del Cabildo de El Hierro como el alcalde Frontera han hablado de una posible erupción volcánica, por confirmar, pero con casi total seguridad”.

1 comentario:

Liliana G. dijo...

Sobrecogedor y completo informe, Alberto, espero que sirva para prevenir posibles pérdidas humanas, muchas veces no somos conscientes del peligro que corremos, por ignorancia, pero cuando se nos alerta y no nos ponemos a salvo es por necedad.

Un beso grande.

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: