jueves, 16 de junio de 2011

“Sé egoísta. Ayuda”

La web "Favorece" se dedica al intercambio de favores

Albert Martínez: “Nosotros sólo queremos mostrar que hay mejores maneras de vivir. Con Favorece tan solo damos la opción de mejorar tu vida ayudando a los demás con favores”




Favorece es un concepto basado en la firme convicción de que vivir de otra manera es posible, filosofía que sus creadores adquirieron a partir de sus experiencias personales y que le dan eco a través de la web. Así, los usuarios pueden experimentar, personalmente, cómo se siente y qué sienten cuando ayudan y son ayudados por los demás. “Pidiendo consigues lo que quieres”, comenta Albert. “En la vida no puedes estar siempre o pidiendo u ofreciendo. No se puede olvidar que una moneda tiene dos caras”, especifica. Los creadores aseguran que ellos solo se encargan de gestionar la página para que sean los usuarios los que se involucren en el proyecto, lo experimenten y difundan esta manera de ver la vida. Además de esto, la web permite establecer vínculos con la gente, de manera que un desconocido se acaba convirtiendo en una “persona de confianza”, como lo califica Cristóbal. Así pues, Favorece nace de una filosofía completamente “egoísta”, como reza Albert. “Ayudo a los demás porque yo recibo el beneficio de sentirme bien. Por lo tanto, no es para nada una acción completamente altruista: ayudo porque yo recibo el beneficio de sentirme bien, me ayudo a mi mismo ayudando a los demás y a sabiendas que el futuro me va a devolver estas buenas acciones. Resumiendo; sé egoísta, ayuda”. De este modo, la página concentra una comunidad de personas que piden u ofrecen favores de forma desinteresada para aquellos que los puedan ayudar, considerando como válidos hacer de acompañante a alguien que quiera ir al cine o de paseo o regalar juguetes, sudaderas e incluso conocimientos de dibujo y fotografía; y otros que debido a las dificultades económicas actuales piden comida o ropa.


Favorece se puso a disposición del público el pasado enero. Cuatro meses después, la web tiene 85 favores anunciados de 255 usuarios registrados, de los cuales, la inmensa mayoría se encuentran en Catalunya; seguidos por el resto de españoles del Estado y con usuarios puntuales en el resto del mundo como en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia e incluso Argelia. Y pese a ser pocos, la tendencia es que este número se vaya incrementando paulatinamente. Siguiendo el compromiso de Cristóbal, Alberto y Rafa, la web no ingresa ni genera beneficios económicos algunos, por lo tanto, no genera ningún tipo de facturas ni documento. “Si nos ofrecen dinero, pedimos que se lo queden y nos hagan algún favor con él, como por ejemplo, hacer publicidad de la web”, dice Albert. Favorece utiliza el funcionamiento de una red social en la que es necesario registrarse para poder participar. Una vez el registro está completo, el nuevo usuario establece un perfil, su situación geográfica y ya puede pedir u ofrecer ayuda entre otras funciones. Los favores se dividen en cinco simples categorías y el diseño también es austero, sólo abanderado por un corazón verde. “El logotipo representa una de las dos motivaciones que te hacen mover en la vida –el miedo o el amor- y el verde lo complementa con el significado del color, ya sea por la esperanza, la ilusión, etcétera”, termina Cristóbal.


A medio plazo, Rafa, Albert y Cristóbal se plantean mejorar algunos aspectos de la página e incorporar algunos cambios como establecer un listado de los favores que la gente ha pedido y se han realizado, pero siempre manteniendo la esencia inicial de Favorece. Los objetivos futuros, aún no se los plantean. “No tenemos expectativas de nada, somos felices cuando sabemos que los favores que pide la gente se llevan a cabo” dice Albert y es que quién realmente la hace funcionar y crecer son los usuarios, ellos se dedican íntegramente a vigilar que todo funcione correctamente. “Nosotros sólo queríamos mostrar los beneficios de poder ayudar o de sentirte ayudado, de mostrar que se puede vivir de otra manera y aprender a valorar otras cosas. Y quizá, con el paso del tiempo, la sociedad cambie”, puntúa este fundador.


La idea inicial de Favorece nació de la página húngara Szivesseg, creada en 2008 de la mano de Joós István, al cual Cristóbal conoció en Barcelona un año después cuando el húngaro visitaba la ciudad. Al poco, fue el barcelonés quién viajó hasta Hungría donde ambos coincidieron en que “trasladar la misma iniciativa en España era una buena idea”, cuenta Cristóbal. “A partir de ahí me puse en contacto con Rafa y Albert y estuvieron conmigo desde el primer momento para poner en marcha el proyecto. Mantenemos el contacto con Szivesseg, de hecho, somos como una extensión suya. Ellos nos hacen el favor de mantener los servidores, el servicio informático y el dominio”, añade. “Lo que queremos nosotros es que en este proyecto libre, la gente que participe en él sea quien decida qué dirección debe tomar y hacia dónde debe ir Favorece”, puntúa Albert.

Primer encuentro Favorece

Por esta razón, Favorece les ocupa tan sólo las horas libres que encuentran en sus vidas. Cristóbal, de 35 años, trabaja en un centro de salud en un gimnasio y estudia un máster de Desarrollo Personal, el mismo al que acude Albert, que lo compagina con un trabajo en la sanidad pública. Rafa actualmente vive en Estonia “y se incorporará con nosotros en el instante en que vuelva a Barcelona”, anuncia Cristóbal. Amigos desde el periodo universitario y economistas de formación, los barceloneses esperan expectantes a ver el rumbo que va a tomar Favorece, aunque de momento, la buena acogida que ha tenido la web y la aceptación de su filosofía, ya los hace muy felices.

“Nosotros sólo queremos mostrar que hay mejores maneras de vivir. Con Favorece tan solo damos la opción de mejorar tu vida ayudando a los demás con favores”, resume Albert.

Primer encuentro Favorece

Primer encuentro Favorece

3 comentarios:

Maya dijo...

La propuesta es bastante interesante e innovadora. Ahora habrá que esperar si la gente se "moviliza" ;)

¡Saludos!

Julia Hernández dijo...

Me encanta lo que que encuentro en tu entrada, sería maravilloso tapizar el mundo con buenas intenciones y hechos. El video precioso! Besos!

mariposa dijo...

Interesante!
Muchas gracias por suscribirte a mi blog. No lo actualizo mucho, tampoco uso mucho este medio.
Tienes un blog muy bueno, con mas tiempo miraré mas entradas tuyas.

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: