sábado, 18 de junio de 2011

'Querétaro', elegida la palabra más bonita del español

'Querétaro', propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, ha sido elegida la palabra más bonita del español en la votación realizada con motivo de la celebración de el día del español, dijo el sábado el Instituto Cervantes en un comunicado. Querétaro es uno de los 31 estados que componen México, y el nombre, proveniente del otomí, significa "isla de las salamandras azules".


'Querétaro', propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, ha sido elegida la palabra más bonita del español en la votación realizada con motivo de la celebración de el día del español, dijo el sábado el Instituto Cervantes en un comunicado.

"Siento que no existe palabra más bonita en el español que 'Querétaro', además, escrita es preciosa", aseguró el actor en el bautizado como El Día E.

Querétaro es uno de los 31 estados que componen México, y el nombre, proveniente del otomí, significa "isla de las salamandras azules".

En la votación, realizada sobre las palabras propuestas por más de una treintena de personas vinculadas con la cultura hispana, han participado más de 140.000 personas de 150 países. Han quedado finalistas "sueño", "gracias" y "libertad", propuestas por el psiquiatra Luís Rojas Marcos, el cantante Raphael y Mario Vargas-Llosa, respectivamente.

Esta es la tercera celebración de El Día E, un proyecto nacido del Instituto Cervantes en 2009 para celebrar su mayoría de edad y difundir la cultura en español en los cinco continentes. En las 78 sedes en 44 países que tiene el Instituto Cervantes se han celebrado actividades culturales relacionadas con el español, como la lectura de las obras de Mario Vargas-Llosa en Pekín o el proyecto "Sangre Nueva Jóvenes Flamencos" en Fráncfort.

"Somos ya más de 500 millones de personas las que hablamos español, los que compartimos una lengua, nos entendemos a través de ella, crecemos con ella y creamos en ella", reflexionó Carmen Cafarel, directora del Instituto Cervantes.

"Las palabras son, si los pensamos bien, algo mágico. Decimos 'melancolía' y nos viene a la mente a qué huele o a qué sabe", añadió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El español es el idioma oficial en 21 países y la segunda lengua más estudiada del mundo.

[ver todas las palabras del día E]

1 comentario:

Alma Mateos Taborda dijo...

Querétaro, isla de las salamandras azules. Suena bonita al oído. Muy interesante post. Un abrazo.

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: