lunes, 23 de mayo de 2011

Exhuman los restos de Salvador Allende



El cadáver del expresidente chileno Salvador Allende, quien perdió la vida el 11 de septiembre de 1973, en medio del bombardeo al palacio presidencial de La Moneda, fue exhumado del mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago, para iniciar las investigaciones que determinen las circunstancias de su muerte.
Según la versión más aceptada, Allende se suicidó tras el golpe de Estado que instauró la dictadura militar, sin embargo hay otra interpretación que señala que se quitó la vida en uno de los salones de La Moneda, con un fusil que le habría regalado el expresidente cubano Fidel Castro.
La diligencia fue ordenada por el juez Mario Carroza, en el marco de una investigación abierta en febrero, cuando después de casi 38 años se buscó aclarar las causas de la muerte del exmandatario socialista.
Tras la exhumación, realizada por peritos del Servicio Médico Legal (SML) y de la Policía de Investigaciones ante un equipo de forenses y antropólogos, los restos fueron sometidos a algunas revisiones previas, antes de ser trasladados a las dependencias del Servicio Médico Legal de Santiago, donde serán analizados por forenses chilenos y extranjeros.
En la exhumación estuvieron presentes varios familiares de Salvador Allende, entre ellos la senadora socialista Isabel Allende, hija del exmandatario.
"Como familia queremos manifestar antes que nada nuestra satisfacción por los avances logrados en este trascendental proceso judicial para establecer la verdad de lo ocurrido el trágico 11 de septiembre de 1973", declaró Isabel Allende una vez que el ataúd fue extraído del mausoleo.
Según información difundida por EFE, la parlamentaria socialista reafirmó que su familia tiene "la convicción de que el presidente Salvador Allende (1970-1973) tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política en defensa del mandato que le fue entregado por el pueblo".
Sin embargo, dijo, solicitaron esta exhumación "con la esperanza de que sus resultados permitan despejar cualquier duda" sobre su muerte "y al mismo tiempo sirvan para determinar judicialmente las circunstancias en que esta se produjo, así como los crímenes cometidos" en la dictadura.
Hasta hora la versión más aceptada sobre la muerte del ex mandatario, sustentada en declaraciones de testigos y una autopsia realizada por las fuerzas golpistas, es que Allende se quitó la vida en uno de los salones de La Moneda, con un fusil que le regaló el expresidente cubano Fidel Castro.
Sin embargo las dudas se afianzaron tras conocerse en 2008 un informe forense sobre la base de la primera autopsia, que determinó que su cadáver tenía dos impactos de bala diferentes, en lesiones que no podrían ser atribuidas al suicidio.

1 comentario:

Unknown dijo...

esperando el final!!
gracia por mantenernos informados, cada día aprendo algo más contigo!

Un beso!!

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: