domingo, 26 de diciembre de 2010

Cinco mitos de Walt Disney

El 5 de diciembre se cumplieron 99 años del nacimiento de Walt Disney, y el 15, 44 de su fallecimiento. En esta fecha sandwich, en que el lugar común es recordar algunas de sus más geniales películas o remarcar lo fascistoide que era en su vida empresarial, me parece un ejercicio interesante hablar de cinco mitos que rodean al más influyente creador de dibujos animados de toda la historia. Cinco cosas que se han repetido hasta el hartazgo sin que, en muchos casos, nos hayamos detenido a chequear si eran ciertas o simplemente una bola de nieves y rumores.

1 – “WALT DISNEY ESTÁ CONGELADO”

El rumor más repetido es también el más abiertamente falso. ¿Pero de dónde provino? Se cree que la cosa empezó en alguna revista de la época que se hizo eco del supuesto interés de Walt por la criónica, proceso por el cual se congela a una persona gravemente enferma con el fin de preservarla hasta que se encuentre una cura. Este rumor pasó por dos etapas, podría decirse. En un comienzo se sostenía que el cáncer de pulmón en Disney era tan grave que su muerte era segura, por lo que él mismo habría accedido a congelarse para regresar en cuanto se descubriera un tratamiento. Luego se dijo que Walt sí había muerto y sido congelado pocos minutos más tarde, ya que se sabe que hasta el momento no se ha podido “revivir” a ninguna persona sometida a este proceso y que la criónica sólo puede aplicarse en seres ya muertos. De todos modos, la serie de especulaciones surgidas en base a esto no fueron más que un mito urbano llevado al plano mundial y aunque se sostuvo durante décadas, hoy se lo considera abiertamente trucho. No obstante, dos biógrafos de Disney, Leonard Mosley (Disney’s World: A Biography, 1985) y Marc Eliot (Walt Disney: Hollywood’s Dark Prince : A Biography, 1993), aceptan haber mencionado el interés del cineasta por estas técnicas que suenan bastante a ciencia ficción, pero asi mismo existe constancia de que Walt fue cremado el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California, aunque como la ceremonia se hizo de manera íntima y muy familiar, muchos especularon con que algo más se estaba ocultando.


2. “WALT DISNEY ERA NAZI”

Nazi en el sentido más literal del término, claro. Muchos son los que opinan que Disney tenía una ideología cercana a Hitler, pero en gran medida la producción cinematográfica de la empresa contradice este punto. Es muy famoso su cortometraje Der Fuehrer’s Face, que es una clara crítica al régimen nazi, mostrando cómo destruía el cerebro de las personas, en este caso encarnado en Donald. Veamos, muchos optaron por hablar sin ver el corto y sumaron Disney + esvásticas pensando que estaba más claro que el agua. En realidad, la supuesta afinidad de Disney con regímenes de corte fascista es un poco más compleja.

Sí es cierto que Mussolini se reunió con Disney dos veces en 1930 y que la empresa del ratón apoyó a Leni Riefenstahl, la documentalista oficial de los nazis, cuando ella visitó EEUU y ya el resto de las firmas de cine del momento la rechazaba. Pero es a la vez verdad que una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial, Disney se convirtió es una suerte de aliado de los aliados. Desde su lugar, apoyó e hizo campaña por la postura de EEUU en la contienda y su abierto apoyo se tradujo en el ya citado cortometraje y en otros que abiertamente incitaban a enrolarse en el ejército. Esto, claro, tampoco convierte a Walt en un abanderado de la libertad, pero si de juicios ideológicos se trata, el punto 3 de esta lista es el que más hace justicia a los conceptos que sobrevolaban la mente de Walt.

El cortometraje Der Fuehrer’s Face, a favor de los Aliados en la II Guerra:


3. WALT DISNEY ERA ANTICOMUNISTA

Defensor a ultranza del sueño americano y todo lo que se le parezca, Disney sí combatió abiertamente el comunismo y eso quedó demostrado en su participación dentro del Comité de Actividades Antiamericanas, un sector de la Cámara de Representantes del Congreso que investigaba a civiles supuestamente ligados al “fantasma que recorría Europa”.

Nacionalista a ultranza, las actividades políticas de Disney se traducían en una defensa acérrima y en el límite de lo legal (que en ese momento era bastante borroso) de aquellas personas a las que consideraba “peligrosas” incluso dentro de su empresa.

Neal Gabler, escritor de “Walt Disney, el triunfo de la imaginación norteamericana”, describe este aspecto de su persona de la siguiente manera:

Disney tenía un carácter despiadado, especialmente con la gente a la que consideraba de izquierda. Prestó testimonio de manera entusiasta ante la Comisión de Actividades Antinorteamericanas del Congreso y detalló lo que él veía como planes comunistas para apoderarse de Hollywood. Incluso se puso en contacto con el FBI sobre una supuesta infiltración comunista.

Cuando sus dibujantes intentaron formar un sindicato, contrató a guardias armados. Despidió a los organizadores, bajó los salarios y redujo las horas en que la cafetería del estudio estaba abierta. En una oportunidad, frente a un piquete en la calle, tuvieron que frenarlo para que no atacara al líder de la acción de protesta.

Lo cierto es que en 1941 Disney entregó a varios de sus empleados acusándolos de formar parte del Partido Comunista.

4- WALT DISNEY NO FUE EL PRIMERO EN FILMAR UN LARGOMETRAJE ANIMADO

Aunque parezca un golpe directo a la mandíbula de la adorable Blancanieves, es cierto que antes de la doncella y los siete ananitos sí hubo un hombre que filmó un largo animado y no fue debidamente reconocido en el mundo. Se trata de Quirino Cristiani y aunque su apellido delata que nació en italia, desde los cuatro años vivió en Argentina. Sí, un poroto más para los que adorar enumerar el dulce de leche, el colectivo y la avenida más ancha del mundo. Blancanieves, repetida hasta el hartazgo como la primera película de animación, fue estrenada en 1937, pero Cristiani ya había hecho para ese entonces tres largometrajes. El primero se tituló “El Apóstol” y fue presentado nada menos que en 1917, dos décadas antes de que el príncipe azul irrumpiera en escena.

En ella se reproducía con marcado caracter de sátira política la diatriba del presidente del momento, Irigoyen, contra el gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte. Irigoyen era un político de pasado revolucionario y con cierta tendencia a la demagogia, admirado por el pueblo llano y despreciado por los conservadores. Fuente.

Wikipedia: El Apóstol (Spanish: “The Apostle”) is a 1917 Argentine animated cartoon utilizing cutout animation, and the world’s first animated feature film. It was written and directed by Quirino Cristiani, and consisted of a total of 58,000 frames played over the course of 70 minutes (at 14frames per second).[1] The film was a satire, with President Hipólito Yrigoyen ascending to the heavens to use Jupiter‘s thunderbolts to cleanse Buenos Aires of immorality and corruption. The result is a burnt city.

Para 1931, luego de haber producido algunos cortometrajes, Cristiani volvería a ponerle la firma a un film pionero con “Peludópolis”, una nueva sátira al Yrigoyenismo, pero esta vez con la innovación de que era un film sonoro. También es de rigor decir que otros animadores de principios del siglo XX se disputan el podio. Por ejemplo el film alemán “Las Aventuras del Príncipe Achmed” de 1926. También el famoso Segundo de Chomón, cineasta español que empezó su producción antes de la década del 10 incursionó en varias técnicas de animación.

En síntesis, es difícil entregar el premio a uno sólo, actualmente existe cierto concenso de que el italiano Cristiani fue el primero en hacer un largometraje animado, aunque ciertos tecnicismos hacen que todavía esté en discusión.

A continuación, un video sobre el documental realizado acerca de la vida de Cristinani:


5- WALT DISNEY ERA ESPAÑOL

Como Gardel y tantos otros, varias naciones se disputan el nacimiento de Disney, y como a principios del siglo XX las partidas de nacimiento no parecen ser una ciencia exacta, cada nación cuenta la versión que prefiere. El lugar que se apunta como sitio de nacimiento de Walt es específicamente Mojácar, en Almería. Al parecer, habría sido hijo natural, nunca reconocido por su padre un médico español. Cuenta la leyenda, que su madre habría emigrado a EEUU siendo Walt un bebé y a partir de allí, la historia del niño español pasaría a ser la del padre estadounidense de la animación.

En el siguiente video, se explica más en profundidad esta teoría:


Que la Fuerza los acompañe!

=Malena= Queplanetageneroso.wordpress.com

No hay comentarios:

Paz en Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: