viernes, 3 de diciembre de 2010

Cerrado el espacio aéreo español


El espacio aéreo español permanece cerrado en su totalidad en estos momentos, como consecuencia final de la ausencia de controladores que en el cambio de turno de las 17:00 horas empezaron a notificar "bajas masivas" en los centros y torres de control aéreo, declarándose incapaces de prestar el servicio ante la sobrecarga de horas extra. El Ministerio de Defensa asumirá la organización, planificación, supervisión y control de los controladores aéreos si no se han incorporado a sus puestos de trabajo antes de las 21.30 horas.
En un comunicado de La Moncloa, el Gobierno requiere a los controladores a la incorporación "inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos". Además, el Ejecutivo advierte de que el Ministerio de Fomento utilizará "todos los resortes legales de que dispone para asegurar la libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos".
Precisamente el ministro Blanco ha advertido a los controladores que si no se reincorporan, el Gobierno activará las medidas extraordinarias necesarias, incluidas las aprobadas hoy por el Consejo de Ministros en el Real Decreto que entrará en vigor tras su publicación en el BOE a las 21:30, lo que incluye que los controladores militares podrían comenzar a ocupar las torres de control a partir de esa hora.
El sindicato de controladores USCA también ha llamado a sus afiliados a regresar a los puestos de trabajo.

Medidas de garantía
Precisamente, Fomento ha explicado que el Gobierno ha aprobado "medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios de control aéreo".
En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno incluye dos medidas principalmente. La primera es que los servicios médicos de Aena podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones en el caso de que éste alegue su indisposición para desempeñarlas.
Los médicos de Aena, según Fomento, deberán verificar la concurrencia de las circunstancias alegadas por el controlador y establecerán si procede o no el apartamiento de su puesto de trabajo.
La segunda medida, explica el Ministerio, es que "cuando el presidente del Gobierno encomiende al Ministerio de Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón a la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Ministerio".
"El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este Departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan", indica Fomento.
El Ejecutivo ha creado un gabinete de crisis, que según Blanco seguirá reunido y "se seguirán adoptando las medidas que procedan". De él forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras.

El Gobierno aplicará “toda la fuerza de la ley” para acabar con esta situación. “Se están llevando a cabo reformas estructurales para acabar con los privilegios injustificables de este colectivo”, ha añadido. Ha calificado la situación de “chantaje de los controladores, que están utilizando a los ciudadanos como rehenes” y afirma que la situación es de “extrema gravedad”.
En línea similar, Aena ha calificado la acción como "huelga ilegal indefinida". El gestor aeroportuario ha informado de que, apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00 horas y coincidiendo con la rueda de prensa del presidente de USCA, los controladores aéreos han comenzado a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio, abandonando su puesto de trabajo, debido a que los que tenían que operar el turno de tarde no aparecían.
Aena señala que esta comunicación de "bajas concertadas y masivas" se han producido en todos las dependencias, comenzando por Madrid y Baleares, donde fue cerrado el espacio aéreo. Posteriormente se ha ido extendiendo a casi todos los aeropuertos del país.
Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos, ya que el tráfico aéreo está interrumpido, y que soliciten información a sus compañías aéreas o través de la página web de Aena www.aena.es
Despidos disciplinarios
"Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, ya que constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal", señala Aena en una declaración.
Agrega que la actitud de los controladores aéreos, "que han cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de la Constitución". Aena hace un llamamiento a la incorporación inmediata de los controladores, restableciendo la normalidad del servicio.

Refuerzos de transporte alternativos
Fomento informa de que el Comité de Seguimiento de la situación estudia en estos momentos la articulación de medios de transporte alternativos para los viajeros que se han visto atrapados por esta situación.
El Comité, presidido por Blanco, analiza las distintas posibilidades para reforzar otros servicios de transporte, como los de RENFE, FEVE y otras alternativas. El objetivo es aminorar, en la medida de lo posible, los perjuicios ocasionados a los ciudadanos.
RENFE ha constituido ya un grupo de trabajo para evaluar las posibilidades de absorber el mayor número posible de viajeros afectados por la situación.
Tras las primeras bajas
Tras las primeras bajas, el Aeropuerto de Madrid Barajas y los tres de Baleares fueron cerrados a las operaciones de despegue y aterrizaje. Aena señala que se trata de una protesta concertada de los controladores aéreos que han declarado bajas masivas coincidiendo con la operación salida del puente de la Constitución, uno de los de mayor movimiento.
La petición de "bajas masivas y concertadas" en todo tipo de centros de control y torres, lo que ha provocado el cierre del espacio aéreo de Madrid, las Baleares y Canarias.así como el de los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, lo que supone también dejar las islas sin conexión exterior por aire, ya que sólo estaría operativo el del Mahón.
Poco antes de producirse la situación, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, anunciaba que acatarían el nuevo decreto del Gobierno sobre la privatización del gestor aeroportuario y pidió “calma y serenidad” al colectivo. Señaló que, de momento, USCA estudiará el impacto de esta nueva medida y posteriormente analizará posibles movilizaciones.
Desde esta mañana, convocados por USCA, que representa a más del 97% de los trabajadores del sector, los controladores de toda España se declararon en Asamblea Permanente simultánea en todas las dependencias del territorio nacional para valorar las medidas que el ministro de Fomento, José Blanco, había anunciado contra los controladores gallegos y que tomaría hoy, en el Consejo de Ministros, en caso de que no abandonen el chantaje" y sigan "interpretando la ley a su antojo".

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