lunes, 12 de julio de 2010

¿Es un pájaro? ¿Es un ratón? ¡Es el Jerbo Pigmeo!

La naturaleza y, sobre todo, el empuje por sobrevivir hasta en las condiciones más duras y díficiles hacen que algunas especies se adapten a su entorno de una manera asombrosa, cambiando, mutando y, en algunas ocasiones, dando lugar a sorprendentes animales como el que os presento hoy.

Por Javier Peláez

Su nombre es Jerbo pigmeo de Egipto (Salpingotulus michaelis) y mirándolo bien podríamos afirmar que tiene una curiosa mezcla de un montón de animales: parece un canario, pero añade el aspecto de diminuta liebre, pequeñas patas al estilo de los canguros, cuerpo de hámster... como si alguien hubiera cogido todas estas especies, las hubiera metido en una coctelera y este divertido animal, casi de dibujos animados, hubiera salido del resultado.

¿Genial, verdad? 3,2 gramos que encierran todo un prodigio de la evolución.

Porque su aspecto se lo tiene que agradecer a los largos años, miles de años, de evolución y adaptación a un duro entorno: el desierto. Sus ágiles patas traseras le permiten escapar de los múltiples depredadores que le acechan, su pelaje amarillo es un buen camuflaje entre las arenas del desierto y su pequeño tamaño le ayudan a colarse casi por cualquier rendija o piedra.

Incluso dentro de la misma especie existe una gran diversidad de géneros cuya adaptación a su entorno ha sido diferente. Existen jerbos con grandes orejas que les ayudan a detectar hasta el más mínimo ruido o movimiento, jerbos con cuartos traseros aún más grandes que les permiten saltar hasta 10 veces su propia estatura... toda una colección de curiosos roedores que nos muestran que la evolución y adecuación a un medio es realmente asombrosa y que la Naturaleza, además de sabia, también puede ser divertida.

2 comentarios:

Amanecer* dijo...

Que animalillo mas curioso.
Tiene tantos parecidos...y pareciera que se va a partir con esas patillas.


Un besito Alberto.

rosa maria dijo...

extraño animal XD, pero no sé, hay algo ke gusta en el.
en fin.
besos

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: