jueves, 10 de diciembre de 2009

Haidar: "Deseo abrazar a mis hijos y vivir con mi madre, pero con dignidad"


FOTO:MIGUEL HERNANDEZ
La activista saharaui Aminatu Haidar reiteró hoy su decisión de mantener su exigencia de volver a El Aaiún en las condiciones en que la expulsaron al asegurar, en el día 25 de su huelga de hambre: "deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad".

En una "Carta Abierta por el Día Internacional de los Derechos Humanos" que hizo pública desde el Aeropuerto de Lanzarote, donde permanece desde el 14 de noviembre, Aminatu Haidar insiste, en cualquier caso, en mostrar su esperanza en que su movilización tendrá resultados positivos.
FOTO:MIGUEL HERNANDEZ
"Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo, y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sáhara Occidental", señala al respecto.

Su escrito, no obstante, es, sobre todo, una denuncia de su situación, y de la paradoja de que su reivindicación coincida con la fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

"En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos, yo, que soy defensora de los Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos", sentencia.
FOTO: MIGUEL HERNANDEZ
Insiste, además, en su denuncia a quienes considera responsables por igual de su situación: los gobiernos marroquí y español.

"Después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros", indica.

Todo ello sin olvidar, según subraya a sus "compañeros encarcelados", en especial "en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte", ni "a la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sáhara Occidental".
FOTO: MIGUEL HERNANDEZ
Compañeros ante cuya situación pide el respaldo de "todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo".
"Les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui", destaca.

Aminatu Haidar distingue, además, en su "Carta Abierta" entre el trato que han dispensado, tanto a ella como a la causa de su pueblo, el pueblo de España y su Gobierno.

Por eso, su misiva finaliza con este mensaje: "Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui, y también su solidaridad conmigo en estos duros momentos".FOTOS: MIGUEL HERNADEZ

4 comentarios:

El blog de Renée dijo...

Hoy justamente hemos estado hablando de este tema con mi hermana y mi compañera de trabajo (bueno, las dos son mis compañeras de trabajo.. je je eje )Yo y mi compañera deciamos que esta mujer lo que pide es la liberación del pueblo Saharaui, la independencia pero mi hermana decia que solamente lo que estaba pidiendo era volver a su tierra porque la habian separado de sus hijos y no la dejaban volver... la verdad es que al final no me ha quedado claro. Evidentemente si pide la liberalizacion no la va a conseguir pero espero que no la dejen morir por favor... Es de admirar el valor que está teniendo esta mujer con los momentos que está pasando. Espero que todo acabe bien.

;-)


Pd: Muchas gracias por tu felicitación Alberto. tanto yo como mi marido estamos muy contentos, espero que todo vaya bien.

Anónimo dijo...

gran persona.

Alberto Hugo Rojas dijo...

RENE...
GRACIAS POR VENIR.
FIANLMENTE TODO TERMDEMINO BIEN.. LA LUCHA ERA PERSONAL POR ELLA Y LOS DERECHOS QUE ELLA DEFIENDE Y TAMBIEN POR SU PUEBLO. OJALA QUE TODO CONTINUE EN VOZ ALTA Y EL PASO DE LOS DIAS NO SILENCIE SU VOZ.
BESOS Y FELICIDADES POR TU FELICIDAD

Alberto Hugo Rojas dijo...

JORDIM
TIENES RAZON LUCHADORA

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: