jueves, 10 de diciembre de 2009

Eurodiputados de España y Portugal pedirán que Bruselas exija a Marruecos que cumpla la legalidad


Eurodiputados de España y Portugal aseguraron hoy en Lanzarote, tras visitar a Aminetu Haidar, que hoy cumple su vigésimo quinto día de huelga de hambre, que solicitarán el apoyo unánime del Parlamento europeo para exigir a Marruecos que cumpla la legalidad internacional en este caso.

La delegación, compuesta por Willy Meyer (Izquierda Unida), Raúl Romeva (ICV), Miguel Portas, (Bloco de Esquerda), Joao Ferreira (Partido Comunista Portugués) y Ana Miranda (Bloque Nacionalista Galego), afirmó que el acceso de Marruecos al Estatuto Avanzado de Asociación debe "congelarse" hasta que Aminetu regrese a su casa en El Aaiún, según informó en un comunicado la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar.

Marruecos, agregó Meyer, "violenta los derechos humanos y pedimos que se congele una iniciativa que lo convertía prácticamente en un estado miembro sin serlo. Sería, sin duda, el peor gesto de la historia de la UE en materia de descolonización".

Meyer subrayó que "la Presidencia española pretende acelerar este hecho y le pedimos que congele este acto hasta la vuelta de Aminetu a El Aaiún en las condiciones en las que establece el derecho internacional".

La próxima semana se celebrará en el Parlamento europeo un pleno en el que se debatirá una declaración con respecto a este caso y el objetivo de los eurodiputados de izquierda es que haya un apoyo unánime.

Por su parte, el eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, señaló que su objetivo es "ayudar a Aminetu y legitimar su reivindicación y la de todo su pueblo, y que la UE realice una denuncia pública dado que, en caso contrario, la credibilidad de su discurso exterior de derechos humanos quedaría en entredicho".

Los dos eurodiputados portugueses destacaron que la "próxima semana sumarán sus votos a la iniciativa que se defenderá en el Parlamento europeo dado que creemos firmemente en la causa que encarna Aminetu, que nos ha transmitido la suficiente fortaleza y convicción para trasladar su mensaje a las instituciones europeas".

Ambos destacaron la moción aprobada esta misma semana por el Parlamento de Portugal en apoyo a las demandas de la activista saharaui, pese a las críticas que ésta ha recibido del Gobierno marroquí.

Sin embargo, dijo Miguel Portas, "hoy nos podemos sentir orgullosos de lo que ha hecho el Parlamento portugués", agrega la nota.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: