Y LES INVITO A LEER EL ARTICULO DE JOAN DESDE SU BLOG DECIMA AVENIDA
Cumpliendo con la promesa de transparencia de Barack Obama, la Casa Blanca ha hecho públicos los informes que el Departamento de Justicia redactó para justificar, desde un punto de vista legal (por llamarlo de alguna manera), la tortura y el tratamiento degradante, inhumano y cruel al que EEUU sometió a los capturados en la guerra contra el terrorismo al menos entre los años 2002 y 2006. Actitudes que, tras el eufemismo de técnicas de interrogatorio ampliadas, escondían en realidad una flagrante violación tanto de la ley estadounidense como de la internacional.
No soy un experto en derecho, así que no me pronunciaré legalmente sobre el contenido de los informes. Sólo apuntar que, como dijo un portavoz de la ACLU, más que unos documentos legales parecen justificaciones políticas, argumentos en apariencia técnicos que esgrimir en los debates en los pasillos del Congreso, talking points en tertulias televisivas, carnaza para alimentar bajos instintos que hiciera muy difícil a nadie oponerse a la manga ancha y los ojos ciegos que querían quienes argumentaban que estaban luchando "para que el 11-S no volviera a repetirse".
1 comentario:
Recuerda que la hisotria depende de quién la escriba, y la manipulación de las palabras es el oficio de los políticos, sólo los resultados de sus hechos son a los que debe escucharse.
Publicar un comentario