jueves, 23 de abril de 2009

INFORMANDO SOBRE EL BORO


Hoy en el mirador de Canal 4 TV realizamos una entrevista a Mari Luz Fica, profesora de la ULPGC y amiga, sobre el boro y los efectos en el organismo. Para despejar dudas tras el aviso de EMALSA de un índice elevado de boro en el agua que suministran en Las Palmas.

Lo explica muy claro. TRANQUILIDAD.


¿QUE ES EL BORO? from ALBERTO HUGO ROJAS on Vimeo.

---------------------------------
NOTICIA
Las Autoridades Sanitarias de Gran Canaria restringieron el pasado sábado 18 el uso del agua potable de Las Palmas, avisando de que no es apta para beber ni cocinar, aunque si para la higiene personal, ya que se detectó un excesivo contenido de boro en la misma. El boro es un elemento químico que se encuentra en el agua marina y que en el proceso de desalinización se elimina o reduce a niveles permitidos.

Fallo en el proceso de desalinización
El funcionamiento defectuoso de una de las plantas desalinizadoras de la isla es el origen del alto nivel de boro. Éste es normalmente eliminado durante el proceso de ósmosis inversa. Un exceso de este componente en el agua desalada indica que la tecnología utilizada no se adapta a lo exigido en la normativa, o que se ha tardado mucho tiempo en renovar las membranas (a medida que envejecen filtran menos) o una falta de mantenimiento.

El Real Decreto 140/2003 , de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, fija la cantidad permitida de boro en 1,0mg/litro. Las mediciones realizadas en Las Palmas oscilaban entre 1,1 y 1,3mg/litro.

La prohibición de usar el agua del grifo para beber, cocinar o preparar alimentos afecta también a su utilización en la industria alimentaria de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad con una población de 381.000 habitantes. La Federación Canaria de Ocio y Restauración (FECAO), por su parte, estudia medidas contra el Ayuntamiento capitalino por el perjuicio a consumidores y empresas al permitir el aumento de boro en el agua.
No obstante, habitualmente en la capital de Gran Canaria la población suele utilizar para el consumo alimentario doméstico agua embotellada, debido al mal sabor del agua desalada que se suministra a los domicilios.

Tras decretar la restricción del consumo humano del agua, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario informó de que había abierto un expediente sancionador a la Empresa de Aguas de Las Palmas Sociedad Anónima (Emalsa) por incumplir el real decreto que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El Boro
El boro es liberado al medio ambiente por fuentes naturales como océanos o volcanes o por las industrias que lo procesan(vidrios, cosméticos,etc) y se desconoce cuánto tiempo permanece en el aire, el agua o la tierra. Aunque no parece acumularse en peces u otros organismos acuáticos, si lo hace en las plantas y se encuentra en alimentos, principalmente en frutas y hortalizas.

La exposición al boro puede darse a través del agua o alimentos con contenidos altos, trabajando en plantas procesadoras de boro o usando productos de consumo que lo contienen como cosméticos o artículos de lavanderia.

Existe poca información acerca de los efectos de la exposición prolongada al boro sobre la salud. La mayoría de los estudios son de exposiciones breves.

  • Respirar niveles moderados de boro puede producir irritación de la nariz, la garganta y los ojos. En hombres expuestos al boro por largo tiempo se observó una disminución del número de espermatozoides. Los estudios en animales han demostrado que respirar altos niveles de boro produce efectos sobre los pulmones.
  • Ingerir grandes cantidades de boro durante un período breve puede dañar el estómago, los intestinos, el hígado, los riñones y el cerebro. Algunos estudios en animales han demostrado que ingerir boro produce alteraciones de los testículos. También se observaron defectos de nacimiento en las crías de hembras expuestas al boro durante la preñez.
  • Los efectos del contacto de boro con la piel en seres humanos no se conocen. En estudios en animales, la aplicación de boro directamente sobre la piel produjo irritación.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: