miércoles, 29 de abril de 2009

Las cuatro lunas de Saturno

Las cámaras del telescopio espacial Hubble de la NASA captaron las imágenes de cuatro lunas en el momento en que pasaban frente al planeta Saturno, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Fotografía por la NASA donde se ve la imagen de las cuatro lunas del planeta Saturno en el momento en que pasaban frente a él, y que fueron captadas por las cámaras del telescopio espacial Hubble de la NASA según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Las imágenes fueron tomadas por la cámara gran angular y la cámara Planetaria 2 del Hubble el pasado 24 de febrero, precisó el JPL, en un boletín.


EFE Se trata de los satélites Encelado, Dione, Titán y Mimas, y debido al ángulo del sol, cada una de ellas se encuentra precedida de su propia sombra.

Esta inusual coincidencia en el tránsito de las lunas sólo ocurre cuando la inclinación del anillo del planeta está cerca de verse de canto desde la Tierra. Esto ocurrirá entre el 10 de agosto y el cuatro de septiembre del presente año. Desafortunadamente, Saturno estará demasiado cerca del Sol para ser visto entonces desde la Tierra.

El comienzo de este año fue favorable para observar con pequeños telescopios las lunas y la sombra de los tránsitos en la superficie de Saturno. El mayor de los satélites, Titan, cruzó su planeta en cuatro ocasiones: 24 January de enero, 9 de febrero, 24 de febrero y 12 de marzo. Sin embargo, no todos estos tránsitos fueron visibles desde todas partes de la Tierra.

El italiano Galileo Galilei, considerado el padre de la Astronomía, fue el primero en observar Saturno con un telescopio en 1610. El matemático y astrónomo holandés Christian Huygens descubrió Titan en 1655, 350 años de después. En enero de 2005 una sonda de la ESA facilitó al mundo las primeras imágenes de su superficie helado. Mientras, el astrónomo italofrancés Giovanni Domenico Cassini, descubrió Dione y el inglés de origen alemán, William Herschel, descubrió Mimas y Encelado.

Las imágenes de este raro fenómeno fueron tomadas con la cámara 2 del amplio campo planetario del Hubble el 24 de febrero, cuando Saturno se encontraba a 1.250 millones de kilómetros de la Tierra.

No hay comentarios:

Paz en Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: