lunes, 12 de enero de 2009

Bush asegura que cuando regrese a Texas podrá "mirarse al espejo sin pesar"

El presidente saliente de EEUU negó "enérgicamente" que la posición moral de Estados Unidos en el mundo esté peor que cuando él asumió el poder y no asumió el mea culpa sobre la respuesta al huracán Katrina

George W. Bush en su última conferencia de prensa como presidente, en la Casa Blanca. AFP
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid / Washington - 12/01/2009 19:39

El presidente George W. Bush dijo aseguró este lunes que cuando regrese a su casa de Texas será capaz de mirarse al espejo cada mañana sin pesar, sin arrepentirse.

En la última conferencia de prensa de su mandato, Bush dijo que no tenía nada por lo que pedir disculpas por las duras acciones que emprendió tras los ataques terroristas contra EEUU en 2001. "¿Recordáis cómo estaba esto tras el 11 de septiembre? Yo sí".

Pese a todo, la imposibilidad de cumplir los objetivos fijados para Irak y el proyecto para privatizar parcialmente la seguridad social fueron dos de los errores que sí que reconoció.

Bush admitió sus errores en sus ocho años en el poder, pero al mismo tiempo defendió su presidencia y negó "enérgicamente" que la posición moral de Estados Unidos en el mundo esté peor que cuando él asumió el poder.

El gobernante republicano dijo que la famosa pancarta de 2003 que proclamaba "misión cumplida" en Irak fue un fallo "claro" que envió "el mensaje equivocado".

La privatización del sistema de pensiones

También citó como un error promover la privatización parcial del sistema de pensiones de Estados Unidos tras su reelección en 2004, porque el Congreso, dominado entonces por los republicanos, no creía que era inminente una crisis de la Seguridad Social, según concluyó.

No asumió un mea culpa sobre la respuesta al Katrina

Bush dijo que en su lugar debería haberse centrado en el proyecto para reformar el sistema migratorio, que contemplaba legalizar a los 12 millones de inmigrantes indocumentados del país y que nunca logró, pese a ser una de sus prioridades.

El presidente no asumió un mea culpa, en cambio, sobre la respuesta al huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans en 2005.

También negó que la respuesta federal al desastre fuera lenta, pero aún así, admitió: "¿Podrían haberse hecho mejor las cosas? Absolutamente sí, absolutamente sí".

En la rueda de prensa también reconoció algunas "decepciones", comenzando por los maltratos cometidos a detenidos en la prisión bagdadí de Abu Ghraib.

Las armas de destrucción masiva en Irak, algo que no marchó de acuerdo con los planes

Al referirse a la fracasada búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, la razón que esgrimió para justificar la invasión de ese país, Bush afirmó "no sé si se quiere llamar a eso errores o no, pero fueron cosas que no marcharon de acuerdo con los planes, digamos".

Por otro lado, el presidente declaró que pedirá al Congreso el desembolso de 350.000 millones de dólares para la reactivación financiera y económica, si el presidente electo, Barack Obama, lo considera necesario.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ya le ha respondido, y le ha pedido al presidente George W. Bush que solicite al Congreso los 350.000 millones de dólares de la segunda partida del plan de rescate financiero, informó The Wall Street Journal. La solicitud al parecer llegó inmediatamente después de sus declaraciones.

Dicha suma supone el segundo tramo del plan de 700.000 millones de dólares destinados a la reactivación financiera y económica de Estados Unidos.

El todavía presidente de EEUU señaló que "la mejor manera de hacerlo es convencer a suficientes miembros del Congreso" para que aprueben el desembolso de los 350.000 millones de dólares restantes.

La solución en Gaza, "que Hamas ponga fin al lanzamiento de misiles hacia Israel"

Bush reveló que "no está cómodo" con la decisión de ofrecer ayuda a los bancos, pero dijo que fue necesaria.

"Wall Street se emborrachó y nosotros sufrimos la resaca", señaló Bush, quien afirmó que las medidas que ha tomado su Gobierno "han ayudado a descongelar el mercado de crédito" y remarcó que ése "es el primer paso hacia la recuperación"

El presidente señaló que se vio obligado a actuar después de que sus asesores le dijeran que la actual crisis económica podría ser peor que la Gran Depresión de los años 30.

Asimismo, en cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, comentó que la forma para lograr un alto al fuego en Gaza es que "Hamas ponga fin al lanzamiento de misiles hacia Israel".

"La solución del conflicto de Oriente Medio es el establecimiento de dos estados, dos democracias que vivan en paz", agregó Bush en la última conferencia de prensa de su mandato.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: