viernes, 10 de octubre de 2008

10 de octubre hoy es mi dia y el dia de muchos

Hola


En muchas ocasiones los cambios y las presiones hacen que actuemos de una forma incorrecta ante los problemas o las exigencias de los demás en determinados momentos. Esto no quiere decir que no quieran responder.


La ansiedad es un gran problema; sobretodo cuando los que están delante de una persona que la padece la culpabilizan de actuar de esa manera y no tienen en cuenta las señales de que algo raro ocurre y dan por sentado que son rasgos de su personalidad, cuando no es así. Esto crea una gran resignación y frustración al no poder avanzar sin saber siquiera lo que a uno le ocurre. Pagando las consecuencias, los enfados y las decisiones de los que esperan más de uno.


Por este motivo publico hoy este post, con los síntomas que se tiene cuando se padece ansiedad siendo el dia de la sud mental.


Por una parte, para que quienes tienen estas sensaciones y sepan a que se deben. Y Por otra, creo más importante, para los que conviven con alguien que tiene este tipo de comportamientos, que están abajo desglosados por áreas que afloran en los momentos de mas tensión, cambios o broncas y no den por sentado que son así por querer serlo haciéndoles sentir mas culpables de lo que ya se siente sin saber lo que les pasa y ayudarles.

--------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad?

Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:

-Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

-Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.

-De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.

-Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.

Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra mal vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas.
__________
Fuente: Noemí Guillamón y Carlos Baeza. Clínica de la ansiedad..

Otros documentos recomendados:


¿Qué es la ansiedad y por qué se produce ?


La ansiedad: un mecanismo normal, adaptativo y universal



No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: