martes, 16 de septiembre de 2008

Google + O3B: Internet barata

En los países desarrollados, la banda ancha móvil es relativamente barata. Sin embargo, si te alejas de Europa o Estados Unidos, esta posibilidad empieza a adquirir precios exorbitantes, sobre todo en áreas poco urbanizadas. La compañía O3B se propone lanzar satélites que hagan posible una conexión de Internet con una velocidad y un precio decente en cualquier sitio del globo. Esto permitiría abastecer a cualquier pequeña comunidad a un precio relativamente bajo.

El modelo de satélite de O3B

O3B toma su nombre “Other 3 Billion” (Los otros 3 Mil Millones), refiriéndose a la parte de la población mundial sin Internet. El proyecto se propone dar la posibilidad de tener una conexión de alta velocidad a gente viviendo en las áreas más alejadas en el Sur del Mundo (América Latina, África, Medio y Lejano Oriente) usando satélites. Después de todo, si podemos dar energía solar usando estos aparatos, porqué no también Internet.

Para hacerlo posible, O3B lanzaría 16 satélites nuevos que, a diferencia de los satélites proveedores de Internet que se utilizan ahora, orbitarían mucho más bajo, a unos 8000 kilómetros de altura (en lugar de 36000 km). Así, no solo costarían menos si no que tendrían una latencia inferior, ofreciendo una conexión de mejor calidad. Para llevar a cabo este proyecto, la empresa contaría con la ayuda de Google, quién está muy interesado en agregar usuarios a Internet listos para utilizar su red de publicidad. Además, a Google le gustan los satélites.

El servicio continuaría siendo un lujo si se toma de manera individual, con un costo de 500 dólares (350€) por 1 megabit por mes. Sin embargo, podría utilizarse en proyectos para dar conexión a pequeñas comunidades, en la que cada uno pague una pequeña parte del costo completo y tenga acceso barato a Internet. Sin duda se trata de un proyecto muy interesante, ya que le permitiría conectarse a sitios en donde la infraestructura adecuada sería muy costosa y poco redituable, por lo cual no llegaría nunca. Y quienes lo utilicen lo pagarían por sus propios medios, a diferencia de las OLPC, lo que no haría que el proyecto dependa del deseo de ayudar de los habitantes de los países más desarrollados (o de los gobiernos).

El mundo acaba de conectarse

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: