jueves, 21 de agosto de 2008

V₁: el punto crítico de despegue

Los expertos consultados por 'Público' explican los factores que hay que considerar al analizar el desastre del avión de Spanair."Hay muchas cosas que no encajan en esta historia", dice uno de ellos

El despegue

¿Cuál es el punto decisivo?

El factor clave en un despegue es la V₁ (Velocidad Crítica de decisión), punto a partir del cual el piloto decide si aborta o no la maniobra. Se calcula teniendo en cuenta el peso del aparato, las condiciones meteorológicas y la altitud del aeropuerto. En función de estos factores, esta velocidad puede ir de 100 a 150 kilómetros por hora. Si antes de alcanzar la V₁ hay un fallo importante, se puede detener la aceleración del avión. Pero si el problema se produce después, el piloto no debe abortar la maniobra. Ya en pleno vuelo, los pilotos anunciarían la emergencia a la torre de control y esta despejaría alguna pista para el inmediato aterrizaje.

El motor

¿Puede volar un avión con uno solo de sus motores?

Sí. La respuesta ha sido unánime entre los profesionales aéreos consultados. Felipe Laorden, experto en Seguridad del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), afirma que aunque "este incendio ha supuesto a pérdida de un motor, todos los aviones están cualificados para volar con la mitad de su potencia".

Ese es un elemento del accidente de ayer que llama la atención a los expertos consultados. "Hay cosas que no encajan en esta historia como que no se haya solventado el incendio en el motor izquierdo", dice un ingeniero aeronáutico consultado por ‘Público'.

Lo habitual es que a través de un mecanismo de emergencia los incendios en el motor se apaguen automáticamente a través de un botón accionado por el segundo piloto. Dos extintores situados en el motor liberan el gas nalón que sofocará el fuego. La preparación de los pilotos es fundamental. Todos deben pasar por un simulador de vuelo dos veces al año en el que las pruebas de aterrizajes de emergencia por fallo de motor son las más frecuentes.

Combustible

¿Dónde se sitúa el queroseno?

Los aviones utilizan el queroseno, mucho menos volátil que otros combustibles. En el avión siniestrado en Barajas, el depósito tiene una capacidad de 22.106 litros. Esta carga se lleva en las alas, por tanto no está cerca del motor. "Lo que sí que es un factor determinante en el accidente de Barajas es que el depósito iba lleno y una mínima fuga pudo ser determinante", indica el ingeniero aeronáutico.

El modelo

Antiguo, perono inseguro

El avión, un modelo MD-82, era un veterano de los cielos. Fue construido en 1994, pero su edad no le descalifica. "Es un modelo muy probado", dice Laorden.
Lo tienen otras compañías europeas, como Iberia y Alitalia. Iberia retirará este modelo en octubre, pero "porque consume mucho combustible, no por falta
de seguridad".

Seguridady pasajeros

¿Cuáles son las medidas de emergencia?

En el momento de la colisión, los 164 pasajeros y las azafatas deberían ir sujetados con el cinturón. Lo primero que deben hacer los auxiliares de vuelo es ponerse las máscaras de oxígeno, comprobar que no quede nadie en los aseos y despejar las salidas de emergencia. En ese momento se desactivan los sistemas de bloqueo de las puertas y se comprueba el exterior para poner en marcha la evacuación.

Pero en el caso de ayer se sospecha que el avión se rompió por la mitad. Un auxiliar de vuelo explica que todos los tripulantes y pasajeros que estuviesen desde el punto de ruptura del fuselaje hasta la cola, donde están situados los motores, posiblemente fueron los peor parados.

A partir de aquí, la suerte es un factor determinante. Si el fuselaje ha aguantado el impacto, los auxiliares organizarán la evacuación a través de los toboganes. Los pilotos se reparten las tareas. En caso de accidente, "uno pilota y otro lucha contra la emergencia". Un incendio en un motor "no es de las peores emergencias", recuerda Laorden.

Posibles agravantes

¿Cómo influyen las condiciones exteriores e interiores en un accidente?

Barajas es uno de los aeropuertos más altos de Europa (600 metros) y las temperaturas suelen ser elevadas en verano. Ayer, a la hora del accidente, rondaban los 35 grados. El calor puede provocar que a los motores les cueste más alcanzar su máxima potencia, pero esa temperatura por sí sola no impide el despegue de un avión.

La caja negra

¿Cómo transcurrirá la investigación?

En los próximos días se reunirán representantes de la compañía norteamericana McDonnell Douglas, fabricante del aparato, de Spanair y de Aviación Civil para realizar un informe preliminar. Se dará a conocer en un mes. La investigación continuará y los resultados se harán públicos como muy pronto dentro de ocho meses. La caja negra, que se ya se ha recuperado y está a disposición del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, serádeterminante para saber si se trata de un error técnico humano.

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