jueves, 9 de mayo de 2013

El mundo bajo las aguas

En 1995 se estrenó Waterworld, una película de ciencia ficción protagonizada por Kevin Costner, y recordada por ser uno de los mayores fracasos comerciales de las últimas décadas. En la película se nos muestra un mundo cubierto entéramente de agua por el deshielo de los polos, donde el bien más preciado es precisamente la tierra seca. En el mundo de Waterworld todas las ciudades y países del mundo están bajo cientos de metros de agua,  y los pocos seres humanos que sobreviven se han acostumbrado a una vida acuática, en pequeñas aldeas flotantes, o navegando sin rumbo fijo en barcos improvisados. Científicamente el argumento es sencillamente insostenible porque los polos no contienen tanta agua ni remotamente, pero… ¿hasta dónde podríamos llegar? Si el nivel del mar empezara a subir rápidamente, algo improbable en extremo, ¿qué países desaparecerían? ¿Cómo cambiarían las costas?
sealevel1
Nivel del mar +5 metros
Con un ascenso de sólo cinco metros sobre el nivel del mar los problemas empezarían a ser serios en casi todo el planeta. En los Países Bajos, que no se llaman así por casualidad, su territorio se vería invadido por el mar de forma inmediata. Una gran parte del territorio neerlandés se encuentra bajo el nivel del mar, protegido por una gigantesca infraestructura de diques, dunas, esclusas y presas que impide que el Mar del Norte invada las tierras ganadas al mar. Si el nivel del agua subiera cinco metros y superara las barreras de contención, casi la mitad del territorio del país quedará sumergido. Amsterdam, Rotterdam o La Haya sufrirían inundaciones permanentes. Otros países se verían seriamente afectados. Hamburgo y Bremen en Alemania, Amberes y toda la costa Belga o Dunkerke y Burdeos en Francia también se inundarían. En España el agua borra pueblos al sur de Barcelona, Huelva y una parte significativa de la provincia de Cádiz.
sealevel2
Mapa de Los Países Bajos  sin el sistema de diques y presas que mantiene al mar fuera del país (fuente). Debajo, mapa de Florida con un nivel del mar cinco metros por encima del actual.
sealevel3
Nivel del mar: +10 metros
Con sólo diez metros de subida, tres cuartas partes de los Países Bajos están ya bajo el agua. No son los únicos. Las Islas Maldivas, Tuvalu y las Marshall han desaparecido por completo, así como la mayor parte de Kiribati y los estados y dependencias del Pacífico. En América las cosas pintan mal. Un 20% de Florida ha desaparecido, llevándose a las Bahamas con ella. Por toda la costa docenas y docenas de poblaciones han quedado sumergidas, y el mar ha penetrado 200 kilómetros por el valle del Río Hudson a través de Nueva York hasta llegar a Albany, la captital del Estado. Canadá ha perdido Quebec y Montreal, y los Grandes Lagos empiezan a estar amenazados. En Brasil el descomunal valle del Amazonas ha sido engullido por el mar hasta llegar a Manaos, a casi mil kilómetros de la desembocadura. Buenos Aires sobrevive, pero el valle del Paraná está inundado hasta más allá de Rosario.
sealevel4
Hola, maldivos. La buena noticia es que vuestro país tiene las playas más paradisíacas del planeta. La mala es que el punto más alto de todo el país está a dos metros por encima del mar.
Nivel del mar: +20 metros
20 metros de subida del mar han sumergido el 90% de los Países Bajos. Venecia, obviamente, ya ha desaparecido bajo las aguas del Adriático, pero la inundación en Italia llega ya hasta Pádua. La crecida del Támesis ha convertido a Londres en una laguna salada donde sobresalen como alcayatas los rascacielos del centro financiero. La costa sudoriental de Gran Bretaña, de hecho, está tan anegada que se ha formado una nueva isla en Lincolnshire. Al norte de Gran Bretaña Edimburgo y Glasgow ya están bajo las aguas y Escocia está a punto de formar una isla aparte. El valle del Guadalquivir, en el sur de España, está completamente inundado y Sevilla yace ya bajo las aguas del Atlántico. El delta del Nilo ha sido engullido a su vez por el Mediterráneo.
sealevel6
Aspecto de la desembocadura del Río de la Plata con el mar veinte metros más arriba. Rosario, Santa Fé, Porto Alegre, Paysandú, gran parte de Buenos Aires y Montevideo… todo yace bajo las aguas
Nivel del mar: +40 metros
Los peores presagios sobre el deshielo se cumplen y dos terceras partes de la Antártida han caido al mar. Con cuarenta mentros de ascenso enormes zonas de la Tierra han sido borradas. En el Mar Negro Crimea es ahora una isla, y las aguas del Mediterráneo llegan ya hasta el Mar Caspio, decenas de millones de años después de que el mayor lago salado del planeta quedara aislado en tierra. Más de la mitad de Dinamarca ha desaparecido bajo las aguas, y la isla de Cuba es ahora un archipiélago de tres islas separadas por un mar poco profundo bajo el que yacen La Habana o Varadero. La isla de la Española también ha sido dividida por el mar ascendente y la peninsula sur se ha separado del resto de la isla. En China el agua ya ha llegado a Pekín, ciudad de interior que jamás conoció el mar, llevándose por delante Shangai y cientos de miles de kilómetros cuadrados donde residían más de cien millones de personas. Tailandia y Camboya están a punto de ser partidos en dos por las aguas del Océano Índico, que han entrado cientos de kilómetros en Tierra.
sealevel7
Jutlandia (Dinamarca, vamos) y alrededores con una subida del mar de cuarenta metros. De Holanda queda el recuerdo. De Bélgica, la mitad, y de Berlín la torre de Alexanderplatz.
Nivel del mar: +66 metros
Todo el hielo del mundo se ha derretido. No queda nada. Ni en Groenlandia, ni en la Antártida, ni en los glaciares. Nada. El nivel del mar ha subido 66 metros. Se han perdido 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio costero, donde residían más de dos mil millones de personas. Los Países Bajos, la mitad de Bélgica, casi toda Dinamarca, un 90% de Bangladesh, dos tercios de Camboya, prácticamente todo el territorio de Senegal y de Gambia… todo está bajo las aguas. La lista de ciudades desaparecidas es inmensa. Estocolmo, Barcelona, Miami (y junto a ella el 90% de Florida), Amsterdam, San Petesburgo, Roma, Florencia, Tokio, Lisboa, Marsella… incluso ciudades lejanas al mar, como Berlín, Colonia, Pekín, París o Bagdad han sucumbido a la inundación.
sealevel5
Mapamundi tras la fusión de la totalidad del hielo de la Antártida, Groenlandia y demás, con el mar 66 metros por encima del nivel actual (clic en la imagen para ampliar). Nótese la ampliación de la que ha disfrutado el golfo de México y cómo el Amazonas ha dejado de ser un río para convertirse en un gigantesco mar interior. China o Bangladesh han sufrido enormes mordiscos marítimos en su territorio, y todas las ciudades costeras han desaparecido.
Estonia es ahora una isla, como lo son partes enormes de Letonia y Lituania. Gran Bretaña e Irlanda son ahora un archipiélago irregular donde las grandes ciudades han desaparecido por completo. Desde el golfo de México el agua entra seiscientos kilómetros tierra adentro hasta Memphis, y toda la costa este (Filadelfia, Nueva York, Baltomore, Washington, Boston) ha desaparecido bajo el mar. Nueva Inglaterra, junto con parte de Canadá, es ahora una isla. En América del Sur, el agua ha formado un descomunal mar interior en el valle del Amazonas, llevándose cientos de miles de kilómetros cuadrados de selva. A través del Estuario de La Plata, el agua ha ascendido hacia el norte, borrando Montevideo y Buenos Aires y llegando a inundar nada menos que Asunción.
sealevel8
¡Playas asfálticas de interior! ¡Son todo ventajas!
La posibilidad de que esto suceda en un periodo en el que nosotros alcancemos a verlo es sumamente remota. Entre 1870 y hoy el nivel del mar ha subido entre 10 y 20 centímetros y por más que el calentamiento global acelerara el proceso ni siquiera en 2100 está previsto que la subida del nivel del mar alcance el metro. La subida máxima del nivel del mar no se prevé como mínimo hasta dentro de 26.000 años. Pero ¿y lo que mola ver mapas de cómo podría ser el mundo?
Más info: Recuerdos de Pandora, What’s up with that, Information is Beautiful, AAG, Alternate History, Wikipedia (2)
Se puede jugar a inundar el mundo con FloodMap. Muy recomendable.
sealevel0

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: