domingo, 7 de abril de 2013

Disparos de silencio: José Couso y Julio A. Parrado

Diez años después del comienzo de la guerra de Irak, resaltamos las figuras de los reporteros españoles José Couso y Julio Anguita Parrado, ambos fallecidos en una guerra que le ha costado la vida a más de 400 periodistas. Desde aquí queremos rendir un homenaje a esta labor que ayudará a los historiadores del futuro a saber qué pasó en estos acontecimientos de manera más sencilla. Ellos se jugaron la vida, ahora toca dar a luz la información que nos entregaron. 

 Por: Juan Antonio Fernández en  Vavel

En VAVEL Historia vamos a analizar las vidas de dos reporteros que fallecieron hace diez años en la Guerra de Irak: José Couso y Julio Anguita Parrado. La Guerra de Irak ha sido el conflicto donde más periodistas han muerto, contabilizándose más de 400 víctimas. El problema es que la mayoría son periodistas arábigos y de Oriente Medio, y las diferentes cadenas televisivas no lo expresan, a pesar de no dejar nunca de ser compañeros de profesión que perdieron la vida en una guerra que no se sabe cuánto tiempo más va a durar. Por esta razón, y por Couso y Parrado, rendiremos un pequeño homenaje desde esta pequeña parcela.

José Couso
 
José Couso (1965-2003) fue un cámara y reportero gráfico que murió al principio de la Guerra de Irak, en plena invasión. Un carro de combate de Estados Unidos lanzó un misil contra el Hotel Palestine donde se alojaban la mayoría de la prensa internacional el 3 de abril de 2003. Couso, nacido en 5 de octubre de 1965, procedía de una familia de tradición familiar. Se licenció en Ciencias de la Información e Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a realizar tareas para la agencia EFE y Canal Plus, pero poco después comenzó a trabajar como cámara de Telecinco durante ocho años. En Telecinco cubrió el secuestro de su compañero Jon Sistiaga en Macedonia, los bombardeos de Bagdad de 1998, la Guerra de Kosovo en 1999, realizó reportajes en el buque oceanográfico “Hespérides” en la Antártida en 2001, las cuevas de Lascaux en Francia en 2002, la invasión del islote del Perejil y los vertidos del Prestige, también en 2002.
 Imágen de José Couso | Foto: corresponsaldelapaz.org.
En 2003 se trasladó a Irak junto con su compañero Jon Sistiaga, siendo los dos únicos que se quedaron antes de comenzar en bombardeo sobre Bagdad. El 8 de abril de 2003, cuando se encontraba en el Hotel Palestine de la capital de Irak, una compañía de la tercera división de infantería del ejército de Estados Unidos luchaba contra el enemigo al otro lado del río Tigris. Según el informa del Mando Central de Estados Unidos, el fuego enemigo estaba dirigido por un observador que se encontraba en la misma orilla donde estaba el Palestine. Un tanque estadounidense lanzó un cañón de 120 milímetros contra el hotel, impactando en el piso decimoquinto. Allí se encontraba el equipo de la agencia Reuters, muriendo en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. Couso, que estaba filmando en el piso de abajo, quedó herido de gravedad. Fue trasladado al hospital San Rafael de Bagdad donde murió mientras era operado.
Ante esta muerte hubo diferentes reacciones. El Pentágono reconoció la autoría de soldados estadounidenses al mando del sargento Gibson, pero que respondían a fuego enemigo. Entre los años 2005 y 2010 la Audiencia Nacional abrió las diligencias, dando orden internacional de detención para los tres militares estadounidenses imputados. Tras varios años de suspensión de la orden, en 2009 se volvía a procesar a los militares, pero a día de hoy aún siguen en busca y captura. Muchos abogados estadounidenses se han puesto en contacto con la familia de Couso para intentar cerrar el caso.

 Julio Anguita Parrado


 Imágenes: diariovasco.com y elmundo.es.
 El otro reportero que falleció en 2003 a consecuencia de la guerra de Irak fue Julio Anguita Parrado. Él firmaba sus artículos como Julio A. Parrado para que no se le vinculase directamente con su perfil familiar, ya que era el hijo de Julio Anguita, excoordinador general de Izquierda Unida y exalcalde de Córdoba. Su madre, Antonia Parrado Rojas, fue también exteniente de alcalde de Córdoba. Julio A. Parrado nació en Córdoba el 3 de enero de 1971. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, terminando sus estudios en 1990. Comenzó a realizar sus primeros reportajes en el Diario de Córdoba, hasta 1993. A partir de esta fecha, comenzó a trabajar en el diario El Mundo en la sección internacional como corresponsal de Nueva York. Es aquí donde realizó un Máster en Información Financiera y colaboró con el portal Starmendia.com. Fue testigo directo del 11-S, donde fue el primero en informar para el periódico donde trabajaba.
Poco después, comenzó a prepararse para la Guerra de Irak, alistándose en un curso de guerra en el Pentágono. Desde el 21 de marzo de 2003 cubrió la guerra con la tercera división de infantería del ejército de Estados Unidos. El 7 de abril de 2003 le alcanzó un misil iraquí, perdiendo la vida en el acto. En 2007 se crearon los Premios Julio Anguita Parrado en su memoria.

El periodismo ha sido un vínculo fundamental para contar la historia, sobre todo, en la historia contemporánea. Por esta razón no podemos dejar de seguir la información que cubren los diferentes medios de comunicación dentro del trabajo del historiador. Desde William Howard Russell, el padre del periodismo de guerra que cubrió la Guerra de Crimea en el año 1854, muchos periodistas han puesto su grano de arena para poder comprender la historia, como hicieron José Couso y Julio A. Parrado.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: