Aunque las primeras informaciones señalaban que la erupción se había producido en el volcán Puyehue, fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señalaron que, al parecer, la nube proviene de una fractura cercana, ubicada también en el complejo Puyehue-Cordón Caulle.
Ese complejo volcánico está ubicado en el lado chileno de la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago, y a fines de abril comenzó a registrar actividad volcánica, que se intensificó en las últimas horas.
Ayer por la mañana se detectaron un promedio de 230 sismos por hora, lo que llevó al gobierno a decretar la alerta roja y a disponer el desalojo de unas 600 personas, ante el riesgo de una erupción. Tres horas después de ese anuncio, las autoridades señalaron que se había registrado una explosión que generó una columna de gases de cerca de 10 kilómetros de altura y de unos 5 kilómetros de extensión. Por ello, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ordenó ampliar el área de evacuación y trasladar a unas 3 mil 500 personas de zonas cercanas al volcán en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Hinzpeter ejerce estos días como vicepresidente de la República debido a que el mandatario, Sebastián Piñera, se encuentra de viaje en Europa, aunque su regreso al país está previsto para hoy.
Por lo pronto, el ministro de Energía y de Minería, Laurence Golborne, indicó que “el nivel de alerta volcánica cambia de nivel 5 a nivel 6 rojo”, lo que significa que se trata de “una erupción moderada”. El paso Cardenal Samore fue cerrado ya. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el viento está impulsando la nube de cenizas con dirección este y sureste, hacia territorio argentino.
Las ciudades argentinas de Bariloche y Villa La Angostura han sido hasta ahora las más afectadas. La escasa visibilidad en Bariloche obligó a cerrar el aeropuerto local.
La alcaldía instó a la población a permanecer en las casas porque la lluvia de cenizas podría prolongarse. En caso de necesidad, se recomendó salir con mascarillas.
2 comentarios:
BUENAS TARDES AMIGO, HONRADO POR TU VISITA ME SUMO A TUS SEGUIDORES PARA ENTRAR A COMPARTIR ESTE CAMINO BLOGUERO. UN ABRAZO
CHRISSSS
Frente a los caprichos de la naturaleza, nos damos cuenta, de lo fragiles que somos.
Saludos y que llegue pronto la calma.
Carolita
Publicar un comentario