jueves, 18 de marzo de 2010

La 'pequeña muerte'

La pequeña muerte, la muerte dulce o la petite mort (en francés) son términos que se utilizan para hacer referencia al periodo refractario que tiene lugar después del orgasmo en el cual algunas mujeres sufren un desvanecimiento (pérdida de la conciencia). Pero... ¿esta muerte dulce es un hecho real o es un mito mantenido a lo largo del tiempo? ¿Existe alguna evidencia científica que la sustente?

Más allá del placer y el romanticismo; lo cierto es que el orgasmo es un proceso fisiológico muy complejo.

En las mujeres este impulso puede durar más de 30 segundos (en ocasiones puede extenderse hasta un minuto) donde se evidencian una serie de profundos cambios fisiológicos: contracciones secuenciales de los músculos de varias partes del cuerpo, la presión arterial y la frecuencia cardiaca generalmente duplican sus valores normales, se libera una gran cantidad de hormonas como la prolactina y la oxitocina... y seguimos contando. Tan fuertes son las reacciones fisiológicas que algunos especialistas han descrito el orgasmo como: “una descarga explosiva de tensiones neuromusculares” o la “culminación de una sensación variable y fugaz de placer intenso que genera un estado alterado de la conciencia”. Si comprendemos el esfuerzo al que es sometido nuestro organismo, no sería extraño que algunas mujeres realmente perdieran la conciencia.


Así, este desvanecimiento postorgásmico se debe a la ocurrencia de cambios respiratorios muy violentos donde se contrae la aorta, tiene lugar una hiperventilación (exceso de oxígeno en sangre) u ocurre una pequeñísima isquemia (falta de riego sanguíneo al cerebro).

Recientemente se ha logrado escanear el cerebro de las mujeres mientras ocurre el orgasmo (evidentemente no se había realizado antes por las limitaciones en los aparatos de medición o quizás por falta de voluntarias). Utilizando la tomografía por emisión de positrones, 12 mujeres sanas fueron analizadas con el objetivo de profundizar un poco más sobre la dinámica cerebral mientras ocurre el orgasmo. Se encontraron algunas diferencias curiosas: la estimulación sexual del clítoris aumentaba significativamente la activación de las zonas de ambos hemisferios de la corteza primaria somatosensorial dorsal (zonas de la neocorteza). Sin embargo, al contrario de lo que se pensaba, el orgasmo provoca un decrecimiento en la actividad de estas zonas neocorticales; particularmente en algunas regiones del lóbulo temporal (aquel relacionado con el equilibrio por lo cual, quedan explicadas las pérdidas de equilibrio que sufren algunas féminas después del orgasmo).


Puesto en palabras sencillas: esta investigación reafirma que durante el orgasmo la falta de riego sanguíneo al cerebro es la causante de: la conducta totalmente desinhibida que mostramos en este momento, las posibles pérdidas de equilibrio, los mareos e incluso, la pérdida total de la conciencia.
Fuentes:Georgiadis, J. et. Al. (2006) Regional cerebral blood flow changes associated with clitorally induced orgasm in healthy women. European Journal of Neuroscience; 24(11): 3305–3316.Vaitl, D. et. Al. (2005) Psychobiology of Altered States of Consciousness. Psychological Bulletin; 131(1): 98-127.Keiser, S. (1953) The Psychoanalytic Quarterly. International Journal of Psycho-Analysis; 34: 353.

1 comentario:

Alberto Hugo Rojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: