sábado, 8 de diciembre de 2007

EEUU se desdice ahora: «Irán frenó en 2003 su programa nuclear»

Cómo han cambiado las cosas; aquellos que hace escasamente un año ponían el grito en el cielo ante la amenaza iraní son ahora los que piden sosiego y aseguran que el régimen de Ahmadineyad frenó en 2003 el programa de desarrollo de armas nucleares. Hace apenas dos años, las mismas agencias de inteligencia alertaban del riesgo que suponía Irán.

Las agencias de inteligencia norteamericanas han desarrollado un informe en el que reconocen que Irán "está menos decidido" a "desarrollar armas nucleares", de lo que se preveía hace apenas dos años.

Según estos analistas, Ahmadineyad decidió frenar su programa de proliferación de armas nucleares por las "presiones internacionales" ejercidas durante el mandato de Bush en lo que parece un intento del presidente estadounidense de favorecer la imagen de su gabinete, muy denostado después de invadir Irak asegurando que producía armas de destrucción masiva según los informes del mismo organismo que ahora no ven como una amenaza a Irán.

No obstante, el informe no resulta tan halagüeño y matiza también que, aunque no hay indicios de que Irán tenga pensado desarrollar un programa armamentístico, continúa enriqueciendo uranio, como aseguró el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Stephen Hadley.
Confirma que estábamos en lo correcto al preocuparnos porque Irán pudiera estar desarrollando armas nucleares. Por otra parte, nos dice que hemos hecho algunos progresos en asegurarnos que eso no pase. Pero todo indica que el riesgo de que Irán adquiera armas nucleares sigue siendo un problema muy serio.

Esta tecnología puede utilizarse para generar energía con fines civiles o para crear bombas atómica, como sospecha la ONU que ha aumentado las sanciones sobre Irán.

Sospechas de Naciones Unidas

Al contrario que EEUU, la ONU considera que Irán tiene intención de mantener su programa de armamento nuclear. Sin embargo, el informe de la inteligencia estadounidense se ha hecho público un día después de la reunión del Consejo de Seguridad para tratar una tercera resolución contra Teherán.

Naciones Unidas ha pedido a todos sus miembros que no suministren equipos o tecnología a Irán que pueda contribuir al enriquecimiento de iranio o a la creación de un reactor de agua pesada -fundamental fuente de plutonio-.

Irán, por su parte, ha insistido en varias ocasiones en que sólo quiere generar combustible para sus plantas nucleares por lo que su programa atómico es legítimo y está regulado por la Ley internacional. Sin embargo, ha reconocido acercamientos a Rusia en lo que parece un intento por conseguir una tecnología que le permita desarrollar armas nucleares.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: