sábado, 10 de diciembre de 2011

La Declaración Universal de los Derechos Humanos celebra su 63 aniversario


“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos…” Así comienza el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este sábado 10 de diciembre se celebra el 63 aniversario de su nacimiento.

Se trata de la Primera Declaración de estas características que fue ratificada por varios Estados tras la Segunda Guerra Mundial bajo el compromiso de no permitir que sucedieran atrocidades como las acontecidas durante el transcurso de esta guerra. La Asamblea de las Naciones Unidas pidió a los países firmantes la publicación de la DUDH para que el texto fuese “distribuido, expuesto, leído, comentado y explicado en escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”. Una manera de llevar los Derechos Humanos a cualquier lugar del mundo en 300 lenguas diferentes.

El primer proyecto de la Declaración se presentó en el mes de septiembre de 1948 aunque dos años antes ya se habían celebrado algunas sesiones dentro de la Asamblea. Más de 50 países participaron en la redacción final. Dos meses más tarde fue ratificada con ocho abstenciones y ningún voto en contra. La Comisión de Derechos Humanos encargada de la redacción estaba integrada por 18 miembros procedentes de ocho Estados diferentes. Entre ellos se encontraban Eleanor Roosevelt, viuda del Presidente de los Estados Unidos y gran impulsora del proyecto, Charles Malik o René Bassin, quien redactó el primer proyecto de declaración.

Tomando como referencia los logros de esta Declaración, entraron en vigor en el año 1976 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Éstos han desarrollado la mayoría de los Derechos recogidos en la DUDH haciendo que sean vinculantes a los diferentes Estados que los han ratificado.

Esta Declaración es, sin duda alguna, la semilla de toda la normativa internacional sobre las cuestiones de derechos humanos a día de hoy, inspirando más de 60 tratados internacionales. Además, viene a complementar la redacción de la Carta de las Naciones Unidas y su fin es “garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge en su artículo primero la afirmación de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Esta afirmación garantiza que los derechos y las libertades fundamentales son inherentes al ser humano por encima de su raza, lengua, religión o sexo. El ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de su persona, al reconocimiento de su personalidad jurídica y a tener un juicio justo ante un tribunal. Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre, ni torturas ni tratos crueles. Todos son iguales ante la ley. Todos los seres humanos tienen derecho a circular libremente, a mantener una nacionalidad y a elegir su lugar de residencia.

La Declaración manifiesta la libertad de pensamiento, conciencia o religión y su derecho a manifestarla públicamente siendo respetado. También la libertad de reunión, opinión y expresión.

El artículo 26 reconoce el Derecho a la Educación, que se ha convertido en uno de los Objetivos del Milenio marcados para 2015 por la ONU.

A pesar del gran paso hacia delante que supuso la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, actualmente millones de personas en el mundo sufren la privación y amputación de estos derechos.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: