jueves, 20 de octubre de 2011

La muerte de Gadafi abre una nueva era en Libia




SIGUE LAS ULTIMAS NOTICIAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES

ULTIMA HORA: EL PAÍS
ULTIMA HORA:
AFP
ULTIMA HORA:
ALJAZEERA
ULTIMA HORA; PUBLICO
NUEVOS VIDEOS: AlArabiya

Muamar el Gadafi ha muerto esta mañana en Sirte poco después de haber sido herido por un ataque aéreo de la OTAN. El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que gobierna Libia, y Al Ahrar, una televisión que les es afín, lo han anunciado a lo largo del día. "Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Muamar el Gadafi ha muerto", ha dicho en una conferencia de prensa en Trípoli el primer ministro del Gobierno provisional libio, Mahmud Jibril.

Hasta ahora ninguna fuente independiente ni tampoco la OTAN o el Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos han confirmado la noticia. La cadena de televisión Al Yazira ha emitido un vídeo en el que se muestra su supuesto cadáver con sangre en la cabeza, los ojos entreabiertos y en medio de una escena caótica. Además, se ha publicado otro vídeo en el que se ve a Gadafi herido pero aún vivo. También se han difundido fotografías del lugar donde fue encontrado con un hilo de vida. Si se confirma su muerte, la revolución libia será la primera que concluye con el fallecimiento del máximo líder del país.

Ambos vídeos y las imágenes de un desagüe donde los rebeldes señalan que han encontrado a Gadafi ayudan a reconstruir los últimos minutos de la vida del coronel, de 69 años. "Nos llamó ratas, pero mire dónde lo encontramos", ha dicho a Reuters un combatiente del nuevo Gobierno rebelde, señalando las cañerías al lado de una carretera. Poco antes del rezo del amanecer, Gadafi salió de su escondite en Sirte con un grupo de guardaespaldas leales. Le acompañaba Abu Baker Yunis Jaber, jefe del Estado Mayor del Ejército durante 40 años, que ha muerto junto al coronel. Es posible que quisieran huir de la ciudad mezclándose con los civiles.


La OTAN ha confirmado que sobre las 8.30 de la mañana ha atacado un convoy, pero no ha podido asegurar que se tratara del que transportaba a Gadafi. Dentro de los todoterrenos que formaban el convoy quedaron los cuerpos quemados y mutilados por la bomba de unas 50 personas. Pero el coronel logró huir con un puñado de sus hombres y resguardarse en el desagüe, donde los encontraron los soldados rebeldes que los perseguían. "Uno de los hombres de Gadafi vino hacia nosotros con el rifle en alto y rindiéndose, pero en cuanto vio mi cara empezó a dispararme", ha contado a Reuters Salem Bakeer, testigo de los últimos minutos de vida del coronel.

"Luego creo que Gadafi ha debido de decirles que pararan", prosigue Bakeem. "Mi jefe está aquí, mi jefe está aquí', decía el soldado. Muamar el Gadafi está aquí y está herido", relata. "Entramos y sacamos a Gadafi. Él decía: ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Luego lo cogimos y lo metimos en el coche", ha contado Bakeem a Reuters, quien ha asegurado que el coronel ya tenía heridas de bala en una pierna y en la espalda cuando fue capturado. Bakeem también ha dicho que Baker Yunis también fue capturado vivo, aunque el CNT ha anunciado después su muerte.

Otros testigos del final de Gadafi han dado a Reuters una versión similar a la aportada por Bakeem, pero uno de ellos, Omran Jouma Shawan, ha añadido que al coronel lo hirió en el pecho uno de sus propios hombres.

Abdel Hafez Ghoga, un portavoz del CNT, ha dado la noticia después: “Anunciamos al mundo que Gadafi ha muerto entre las manos de los revolucionarios”. “Es un momento histórico, es el fin dela tiranía y de la dictadura”, añadió. El bando rebelde tiene mantiene en su poder el cadáver del dictador en un lugar desconocido. Preguntado sobre qué se haría con el cadáver, Jibril ha declarado: "No tiene relevancia, en la medida en la que ha desaparecido".

La comunidad internacional ha coincidido en señalar que la muerte de Gadafi supone el inicio de una nueva etapa en Libia. Francia es uno de los países que más se ha implicado en derrocar la dictadura. "La muerte de Gadafi cierra una página para los libios y señala el inicio de un proceso democrático", ha declarado en un comunicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y ha añadido que es el momento de la "reconciliación en unidad y libertad". El primer ministro británico, David Cameron, ha reaccionando recordando a las "víctimas del coronel Gadafi".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exclamó un "¡wow!" de sorpresa cuando se enteró de la captura de Gadafi. Clinton dijo hoy en una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul que la muerte del dictador "no garantiza el fin del conflicto" en Libia.

La OTAN confirma haber disparado contra objetivos gadafistas en Sirte

La muerte de Gadafi ha coincidido con la caída de Sirte, su ciudad natal y el último bastión de la resistencia a las fuerzas del CNT. Durante la toma de esa ciudad de 75.000 habitantes, situada a 373 kilómetros al este de Trípoli, ha muerto Moatasim, un hijo de Gadafi, así como el jefe de la seguridad interior, Mansour Daou, y algunos jerarcas más del antiguo régimen.

El ministro de información del Gobierno provisional libio, Mahmud Shamam, ha confirmado a Reuters la muerte de Moatasim. "[Ha muerto] con su padre. Puedo confirmarlo".

Sin embargo, un periodista de Reuters afirma haber visto un vídeo en el que se ve, tumbado en una cama, con barba y la camiseta llena de sangre a Moatasim Gadafi. Estaba malherido, pero vivo, en el momento en que se grabó el vídeo.

El asalto a los últimos barrios occidentales de Sirte duró, esta madrugada, apenas 90 minutos, según fuentes periodísticas. Cuando acabó Mahmud Jibril, el jefe ejecutivo del CNT, dio por prácticamente seguro que Gadafi no se encontraba en la ciudad que le vió nacer. Se preguntó públicamente si iba a intentar “seguir desestabilizando a Libia desde dentro o si proclamaría un Estado separatista en el sur” con la ayuda de sus amigos los tuaregs.

El cerco de Sirte ha durado más de un mes, ha provocado cientos de muertos y ha arrasado una ciudad en cuyo centro no queda un edificio en pie. Corrió a cargo de unos 9.000 milicianos que disponían de unos 1.500 vehículos equipados con ametralladoras y cañones sin retroceso.

Enfrente tenían a los más leales a Gadafi como los restos de la brigada de élite Khamis, algunos exresponsables del aparato de seguridad y un puñado de mercenarios. Todos estaban convencidos de que si caían en manos de sus enemigos serían degollados.De ahí su feroz resistencia.

Aunque estaban desplegadas por toda la ciudad las fuerzas fieles a Gadafi estaban más bien concentradas en los barrios del Oeste porque su población, en parte procedente de Beni Walid, les era más favorable. Las milicias del CNT empezaron su asalto en septiembre por el oeste y no pudieron avanzar un ápice hasta que optaron por otro ángulo de ataque.

Estas dos razones explican, en buena medida, la tardanza en tomar Sirte. Con su conquista los que se sublevaron en Bengasi hace ocho meses, controlan ahora toda la Libia útil aunque es probable que se les escape aún alguna pequeña porción de desierto.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: