domingo, 16 de octubre de 2011

16 de octubre, un día más de hambruna en Somalia


  • Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación
  • Coincide con una de las peores crisis alimentarias del último siglo
  • Desde 1992 no se vivía algo así, con 300.000 muertos en Somalia
  • Especial Día Mundial de la Alimentación
UN REPORTAJE VICENTE ROMERO:



LAURA RIESTRA RTVE

“Mi hija Elisabeth tiene dos años y pesa seis kilos. Está tan delgada que se le ve el latido del corazón por debajo de la piel”. Son las palabras con las que Joice Karambu, somalí, describe a Acción contra el Hambre la grave situación que vive a diario.

Es solo una voz que se pierde entre las de los 925 millones de personas que sufren las consecuencias del hambre en el mundo y que este domingo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, son más protagonistas que nunca.

Este año la jornada mundial coincide con una de las peores crisis alimentarias del último siglo tras la declaración de hambruna de la ONU en varias zonas de Somalia. No se veía algo así desde el año 1992 cuando, también en territorio somalí, perdieron la vida 300.000 personas. Hoy, una feroz crisis económica se suma a las dificultades que el Cuerno de África debe superar cada día, tales como la sequía o los conflictos internos. A lo lejos colea, además, la sombra de los Objetivos del Milenio dentro de los cuales el primero establecía la meta de reducir a la mitad el hambre en el mundo en el año 2015.

Para esa fecha quedan cuatro años y, aunque algunos países como Brasil van camino de conseguirlo, otros como Somalia lo tienen cada vez más difícil. Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? O mejor dicho, lo que denuncian muchas organizaciones no gubernamentales: ¿Cómo hemos permitido que se llegue a esta situación?

Responsabilidad internacional

Estamos viviendo la peor sequía en 60 años. Ese es el factor desencadenante pero también hay causas estructurales que tienen que ver con cinco cosas: la pobreza, la política, los conflictos internos, las políticas internas que no se han establecido y el papel de la comunidad internacional. Todos estos puntos, combinados, nos han llevado a la crisis actual”, explica a RTVE.es Alicia García, de Acción contra el Hambre.

A todo esto hay que sumarle la alerta emitida por tres agencias alimentarias de la ONU: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): la volatilidad e incertidumbre sobre el precio de los alimentos dificultará, aún más su acceso a los más necesitados.

Una vez más, hemos reaccionado tarde: cuando ya solo se pueden salvar vidas

El hecho de que aumenten los precios tiene efectos inmediatos en forma de empobrecimiento de los consumidores pero también los puede tener una fluctuación a la baja ya que obligaría a los agricultores a vender a bajo precio sus productos, lo que activaría lo que en el informe denominan estas tres agencias como “la trampa de la pobreza”.

El texto recoge, además, una especial mención a los países de más riesgo ante esta volatilidad de los precios: los más pequeños con fuerte dependencia del exterior, como son los africanos.

El problema reside en que esta alerta se suma a la que, ya en diciembre de 2010, emitieron varias ONG: “La situación allí va a peor. Tener una hambruna en el siglo XXI es una vergüenza y más aún cuando era previsible y por ello evitable”, subraya Emilia Sánchez- Pantoja, de Intermon Oxfam.

Actuar a tiempo

Según ha explicado a RTVE.es desde Acción Contra el Hambre Alicia García, desde hace años existe un sistema de alerta temprana que ya avisó de que una crisis de tales dimensiones iba a afectar a esta región.

“Hace más de un año se dispararon las alertas. Estamos ante una crisis de tracto lento, no como lo pueden ser desastres naturales tales como un terremoto, y, una vez más, hemos reaccionado tarde: cuando ya solo se pueden salvar vidas en lugar de evitar desastres de estas dimensiones. Además no se está teniendo en cuenta que resultaría mucho más rentable invertir en prevención que en solucionar una crisis de manera inmediata”.


En esto no hay margen de maniobra, lo que están en juego son vidas humanas

Fue con la alerta emitida por Naciones Unidas cuando la comunidad internacional ha reaccionado: "Solo entonces ha habido una liberación de fondos, y no ha sido suficiente ya que a día de hoy solo se dispone de la mitad del dinero aprobado", explica Ángela García.

La crisis económica mundial también está influyendo en la ayuda a los más necesitados: "Nos preocupa enormemente porque en esto no hay margen de maniobra, lo que están en juego son vidas humanas", manifiesta García.

De hecho, las ayudas desde España han disminuido. El Gobierno destinó 4.200 millones de euros, 1.035 millones menos que en 2010, al Plan Anual de Cooperación Internacional y las comunidades autónomas también se han visto obligadas a reducir la ayuda oficial al desarrollo un 21%.

Es un panorama que se exitende a otros países que dificulta, aún más, alcanzar la salida a la crisis y no solo eso, sino que también supone un impedimento para hacer llegar la ayuda a los más necesitados.

"Hace falta ampliar al máximo la cobertura de los alimentos, hace falta que todos los países incluyan políticas de cooperación. Hace falta más concienciación", concluye Ángela García.



Cifras del hambre en el mundo

- Aproximadamente 925 millones de personas viven con hambre en el mundo

- El 98% de las personas con hambre en el mundo viven en países en desarrollo.

- Son 200 millones los niños que viven con desnutrición crónica. De ellos, 19 millones padecen su estadio más grave: desnutrición aguda severa.

- El hambre está relacionada con el 35% de muertes infantiles.

- Al día mueren 10.000 niños por desnutrición. Cada año un millón de niños muere por falta de vitamina A

- La mayoría de personas con hambre vive en Asia, 578 millones, aunque Africa es el continente con mayor peso relativo, 30%

- En el Cuerno de África 13,3 millones de personas están siendo golpeadas por la peor sequía en los últimos 60 años.

- Cuatro millones de somalíes están viviendo una situación de hambruna. De ellos, 750.000, la mayoría niños, corren el riesgo inmimente de morir de hambre.

*Fuentes: FAO, UNICEF y Acción Contra el Hambre.

EnlaceOTROS VIDEOS: FAO - Food and Agriculture Organization of the UN

La hambruna

- ¿Qué es? Es un término que se emplea en circunstancias excepcionales y con especial cuidado debido a sus implicaciones. Supone el estadio de mayor gravedad de una crisis humana. La última hambruna data del año 1992, año en el que murieron 300.000 somalíes.

- ¿Cuándo se emplea? Aunque no existe un consenso sobre su aplicación, sí es cierto que suele usarse cuando se da un deterioro notable en todos los factores que rigen una sociedad: la situación social, la economía, la política y los factores huamnos de la población.

- ¿Cuántas ha habido a lo largo de la historia? En Irlanda (1845), India (1943 y 1966), China (entre 1958 y 1961), Biafra (1967), El Sahel ( entre 1968 y 1973), Etiopía (1984) y Somalia (1992).

- ¿Cuáles son sus principales indicadores? Según Acción contra el hambre son: una tasa de desnutrición aguda por encima del 30%, la elevada mortalidad, la imposibilidad de acceder alos alimentos y muy limitado acceso al agua, desplazamientos masivos de población, mecanismos de adaptación y resistencia agotados y dependencia de la ayuda exterior.

- ¿A quién afecta? Cerca de 925 millones de personas viven amenazadas hoy en día por el hambre.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo he leído todo, con la garganta entrecortada...es la hora de la comida y no tengo hambre...
los videos los veré en cuanto tengo un poco más de tiempo
pero debo adelantarte que se me parte el alma y el corazón con todo ésto
y me da rabia que en algún momento lloré por pequeñeces cuando en el mundo hay hambruna...
gracias por compartirlo!! ojalá que algún día pueda ayudar a niños como esos que nos enseñas hoy...(está en mis sueños)

Un beso enorme!!

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: