miércoles, 20 de abril de 2011

TIEMPO DE SOPAIPILLA

Es tiempo de sopaipilla en Chile. Acompañada por distintas salsa es una delicia en cualquier momento del día. No la conocía y fue un gran descubrimiento. Con el frió que hace y en buena compañía junto al fuego de una chimenea es todo perfecto.

La masa puede ser tanto dulce como salada, servida como tentempié, o para comer en la calle (en este caso generalmente se adquiere en puestos de comida callejeros), y puede ser acompañada con mostaza o salsa de ají. Cuando es dulce, es hervida en agua con chancaca, azúcar quemada, aderezada con cáscara de naranja y palillos de canela. De esta forma se come tradicionalmente cuando llueve. Cabe destacar que ésta es una de las tantas maneras de realizar sopaipillas debido a que según el lugar y las costumbres de cada persona varía su forma de preparación. En el centro de Chile se le agrega zapallo, siendo la receta original, y en el sur tienden a no agregarle esta verdura que le da otro sabor y color anaranjado.
Sopaipilla es el nombre que se le da en Chile, en la región de Cuyo (Argentina), el sur del Perú, en los estados de Nuevo México y Texas en el suroeste de Estados Unidos, en el sur de España (en la cocina andaluza), y en los estados de Chihuahua y el norte de Durango en el norte de México, a un conjunto de alimentos de diversas clases, cuyo rasgo común es estar hechos con una masa de harina de trigo frita en aceite o manteca. Existen muchas variantes en su preparación de acuerdo a la zona, algunas de las cuales coinciden con los alimentos que en España se conocen como sopaipas, otras con lo que Argentina, Uruguay y Paraguay se entiende por torta frita o chipá cuerito.
Esta receta de sopaipilla es una original tortilla de trigo frita y acompañada de una sabrosa salsa que la hace especialmente jugosa y apetitosa. Esta receta de sopaipilla es muy sencilla de preparar y suele gustar a todo el mundo.


Esta palabra se fue decantando semánticamente hasta llegar al significado que está propuesto en la definición. El origen de la palabra proviene del mozárabe "sopaipa", que significaba "masa frita". El término sopaipa, a su vez, proviene del germano "suppa" que significa "pan mojado en líquido". La palabra "sopa" también se origina de esa misma expresión, que tiene como idea base caldo en el que se moja pan. También está catalogada como plato típico de la región de la Araucanía en donde se hace con piñón y se prepara con agua.
En Chile las sopaipillas tradicionales llevan zapallo en la masa, siendo éste su ingrediente principal. Por su sabor neutral pueden ser consumidas dulces o saladas. Las dulces van untadas en salsa de chancaca (con canela y cáscara de naranja) y son llamadas sopaipillas pasadas. Las saladas suelen ser acompañadas con kétchup, mostaza o pebre. Son tradicionalmente preparadas y consumidas en invierno. Por otra parte, la mayoría de las sopaipillas que se producen comercialmente reemplazan el zapallo por colorantes artificiales. Estas sopaipillas sin zapallo se adquieren en supermercados, panaderías (panificadoras) y puestos callejeros, siendo estos últimos característicos en barrios populares.

2 comentarios:

Elianne dijo...

mmm se ve rico!!
la magia de tus fotos
un besito
Eli.

Alberto Hugo Rojas dijo...

GRACIAS POR TUS PALABRAS.. Y SI MUY RICO UMMM

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: