viernes, 22 de abril de 2011

Mueren dos fotógrafos por fuego de morteros en la ciudad libia de Misrata

Los combates en Misrata dejaron al menos 10 civiles muertos, entre ellos un cineasta nominado al Oscar, el fotoperiodista británico Tim Hetherington, codirector del documental bélico nominado al premio Oscar “Restrepo”, y el fotógrafo estadounidense Chris Hondros, muertos bajo un intenso fuego de morteros.

MISRATA, Libia (Reuters, EFE y El Pais.es). Tim Hetherington y Chris Hondros fallecieron ayer en la ciudad libia de Misrata a consecuencia de una explosión por ataque de mortero.

Otros dos periodistas resultaron heridos por el fuego, uno de ellos de gravedad. En un primer momento se informó de la muerte del fotógrafo Chris Hondros, y a pesar de que posteriormente se matizó que se encontraba gravemente herido, finalmente, horas después del ataque, el periodista fallecía al no poder recuperarse de las heridas, según informó la agencia para la que trabajaba en un comunicado.

Los fotógrafos se encontraban trabajando en la calle de Misrata, tercera ciudad libia, cuando les sorprendió el fuego de mortero procedente de las líneas defendidas por las fuerzas leales a Gadafi.

“Estaba todo tranquilo y tratábamos de irnos cuando nos cayó un mortero y comenzamos a escuchar explosiones”, declaró a la agencia Reuters el fotógrafo español Guillermo Cervera, que se encontraba con ellos en el momento del ataque.

Hetherington, fotógrafo y documentalista, es el coautor del documental “Restrepo”, que narra el día a día de tropas estadounidenses en el valle de Korengal, y que fue nominado como mejor documental en la última edición de los Oscar. En 2007 se alzó con el premio World Press Photo, por una fotografía de un soldado exhausto durante los combates en Afganistán.

El fotógrafo Chris Hondros, estadounidense de 41 años, fue nominado a un Pulitzer por su trabajo en Liberia, y tal y como informaba New York Times, murió como consecuencia de las heridas en la cabeza. Su trabajo siempre estuvo relacionado con zonas en conflicto, así captó imágenes de países como Kosovo, Sierra Leona, Libia, Afganistán o Kashmir.

Sus trabajos ocuparon portadas de revistas como Newsweek y The Economist, así como de periódicos como The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times.

El otro herido grave es el fotógrafo británico Guy Martin (28 años), fotógrafo freelance que trabajaba para la agencia Panos, que ha sido operado en un centro sanitario cercano al frente ayer para atajar una hemorragia causada por metralla. Michael Brown, cámara de la agencia Corbis, es el segundo herido, aunque de menor gravedad.

Gravedad del conflicto

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció ayer la extrema peligrosidad que la cobertura informativa del conflicto de Libia supone para periodistas, fotógrafos y camarógrafos, en donde ya han muerto varios informadores.

El subdirector del CPJ, Robert Mahoney, denunció que “el conflicto libio está siendo extremadamente peligroso para los periodistas que lo cubren”.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: