La explicación a continuación. Y no, la clorofila no tiene nada que ver.
El moco nasal lo produce de manera continuada la mucosa nasal. Sirve para proteger las vías respiratorias y atrapar objetos extraños como polvo y polen antes de que entren en las vías respiratorias.
Generalmente su color es claro y presenta un aspecto ligero, pero durante una infección el moco puede cambiar su color a tonalidades amarillas o verdosas.
En caso de infección bacteriana, los microorganismos se reproducen rápidamente en un ambiente húmedo, caliente y rico en nutrientes como es la mucosa nasal. El sistema inmunológico reacciona presentando batalla por medio de los neutrófilos.
Los neutrófilos ingieren ávidamente todo tipo de bacterias desactivándolas por medio de procesos oxidativos en los que toman parte enzimas con un significativo contenido de hierro. Los productos de desecho del enfrentamiento entre los agentes invasores y el sistema inmunitario, que comprenden los neutrófilos muertos, las bacterias digeridas y los enzimas utilizados, contienen una cantidad de hierro suficiente para dotar al moco de su color verdoso.
Nota sabionda: Los neutrófilos, denominados también micrófagos o polimorfonucleares (PMN), son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 12 a 18 μm y son el tipo de leucocito más abundante en la sangre del ser humano. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario