domingo, 14 de noviembre de 2010

Fallece Luis García Berlanga


El cineasta español Luis García Berlanga, a quien se acredita haber contribuido al resurgimiento de la industria cinematográfica de su país tras la guerra civil, murió a los 89 años.

Berlanga sufría la enfermedad de Alzheimer y falleció el sábado en su casa, dijo la academia cinematográfica española.

El cineasta, que nació en Valencia, escribió y dirigió su primer cortometraje en 1948, y en 1951 efectuó su primer largometraje "Esa pareja feliz", en colaboración con Juan Antonio Bardem, padre del actor Javier Bardem.

Fue además contemporáneo y amigo del legendario director Luis Buñuel.

"Junto con Buñuel, él es uno de los más importantes cineastas de todos los tiempos", dijo Alex de la Iglesia, presidente de la academia de cine de España. "Sus películas 'Plácido' y 'El Verdugo' son dos de las mejores del cine español, y Berlanga es uno de los directores más importantes en el mundo".

La cinta de 1953 de Berlanga "Bienvenido, Mister Marshall" exploraba la esperanza de España de que Estados Unidos contribuyera a la restauración de la democracia y la prosperidad como había hecho en gran parte de Europa al término de la Segunda Guerra Mundial.

El plan de 1947-1951, llamado oficialmente el Programa de Recuperación Europea, fue elaborado por Estados Unidos para la reconstrucción y generación de economías fuertes en Europa luego de dos guerras devastadoras.

Hacer esas películas fue difícil para Berlanga, que era un fuerte crítico del dictador Francisco Franco, y el cineasta tuvo que crear un lenguaje simbólico para superar la estricta censura.

Berlanga había dicho que los censores oficiales de España no eran los únicos que el tenía que superar, porque Franco insistía en ver personalmente cada una de sus películas antes de permitir si exhibición. Dijo que él y su coguionista Rafael Azcona tuvieron que ser muy creativos para poder superar la censura. "Rafael y yo teníamos el mejor sistema de trabajo: ninguno", dijo, aludiendo a su capacidad de improvisar.

Cincuenta años después de filmar "Bienvenido Mister Marshall", Berlanga se sentó tras la cámara por última vez, para filmar una escena de 10 minutos llamada "El sueño de la maestra", que originalmente había planeado poner en la película, pero fue prohibida por los censores.

Le sobrevive su hijo Fernando.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ha publicado un homenaje póstumo en honor a Luis García Berlanga en Requiem In Pace.
Tus espectadores te llevarán siempre en su memoria. R.I.P.

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: