jueves, 18 de noviembre de 2010

En qué afecta el cambio climático a tu bolsillo

Escrito por Joel Puig de la Bellacasa Analitico.es

Un nuevo informe de la ONU y el Banco Mundial arroja algunos datos muy interesantes: a finales de este siglo el agujero financiero que nos van a dejar los desastres naturales se elevará a 185 millones de dólares.. cada año, incluso sin tener en cuenta el impacto del cambio climático.

Los daños causados por los ciclones tropicales añadirán un gasto adicional de 28-68 millones de dólares al año. Para el año 2050 el número de personas expuestas a las tormentas y los terremotos en las grandes ciudades (recordar la creciente tendencia hacia la urbanización) podría duplicarse a 1,5 millones de personas.

Bien, Pueden pensar que no es más que un informe más sobre el cambio climático y los daños de los desastres naturales; pueden pensar también que serán las naciones pobres las más afectadas pero la novedad ahora es que resulta que les va a acabar afectando a los bolsillos del primer mundo. Y cada vez de forma más importante.

cambio_climatico4

El informe pone de relieve un montón de cosas que las naciones pueden y deben hacer para mitigar los efectos de los desastres naturales.

Las medidas van desde un mejor mantenimiento de las infraestructuras, la propiedad de la tierra, un pronóstico preventivo del tiempo mejor y un sistema de alerta más temprana.

cambioclimatico22

El New York Times pone de relieve una parte interesante de las conclusiones del informe, la discrepancia respecto de la ayuda humanitaria frente a la prevención:

De 2000 a 2008, los gobiernos ricos dedicaron el 20 por ciento de toda la inversión a paliar desastres climáticos. Por el contrario, los organismos donantes gastaron un 0,1 por ciento del presupuesto de la ayuda mundial para la prevención de desastres naturales en 2001, aumentando a 0,7 por ciento en 2008.

cambioclimatico33

Conclusión

La conclusión de todo esto es que ya sea que estemos hablando de desastres naturales, el cambio climático, asuntos personales tales como nuestra salud, o incluso acerca de cómo la TSA reacciona después de cada nueva amenaza terrorista, la tendencia del ser humano y de la sociedad en general siempre es la de reaccionar después de que algo malo haya sucedido en lugar de evitarlo (en la mayor medida posible, es evidente que no siempre es posible) y reducir el riesgo de antemano.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: