sábado, 9 de octubre de 2010

John Lennon, los 70 años de un mito

FRANCESC PEIRÓN | Nueva York

El Strawberry field amanecerá con flores, como casi todos los días del año. Pero, en esta jornada, el recuerdo del legendario John Lennon en el Central Park neoyorquino tendrá un aroma especial. Hoy cumpliría los 70. Su ciudad de adopción ha organizado diversos actos. Muchos son los que mantienen viva su memoria.

Incluso el FBI.

Nueva York, la ciudad donde residió una década el beatle, en el lujoso edificio Dakota, ha preparado diversos actos. Se acumulan las conmemoraciones: además del cumpleaños, el próximo 8 de diciembre será el 30º aniversario de su asesinato. Desde conciertos –el principal, el 12 de noviembre– hasta películas, reediciones de discos, libros y musicales en Broadway. Este mes llega Rain, en el que se evoca a los Fab Four de Liverpool.

Uno de estos tributos consiste en una subasta de objetos que pertenecieron o estuvieron relacionados con el agasajado. La iniciativa corresponde a Peter Siegel, propietario de una pequeña tienda mitomaníaca –Gotta Have It!– del centro de Manhattan. La pieza más relevante era la tarjeta en la que Lennon imprimió sus huellas dactilares en 1976. Ese documento formaba parte de su petición para conseguir la ciudadanía. El precio mínimo de salida se estableció en 100.000 dólares.

La exhibición de objetos, dispuestos para la puja de hoy, se abrió el miércoles. Al poco irrumpieron los federales con una citación y se llevaron la cartulina que un día perteneció a la policía. Ahí aparece el nombre de John Winston Ono Lennon, cuyos roces con el FBI se remontan a inicios de los setenta. Entonces se dispuso una vigilancia de sus actividades por su activismo antimilitar. Vietnam seguía activo. Los estudiosos, como el historiador Jon Wiener, citado por The New York Times, consideran que 1976 ya quedaba un poco lejos en el horizonte de los investigadores, el icono ya no parecía preocupar.

Todo indica que el problema en esta ocasión reside en que se trata de un documento oficial y se pretende descifrar cómo llegó hasta una subasta. Siegel asegura que esa tarjeta se la compró a un coleccionista privado, que antes había ejercido de promotor y que, a su vez, la adquirió en una convención sobre los Beatles hacía ya dos décadas.

Otros mitómanos no van a encontrarse con semejantes problemas. Entre otras cosas, porque el alcalde Bloomberg es uno de los animadores de la proyección del documental Lennon-NYC, que está prevista que se desarrolle en uno de los rincones del parque central de la Gran Manzana. En este relato, producido por el canal PBS, que lo emitirá el 22 del próximo mes, se asegura que el autor de Imagine tenía previsto participar en 1981 en una reunión con sus tres ex compañeros. La excusa era festejar el nuevo trabajo de Ringo Starr.
Otra película ya llegó ayer a las pantallas aprovechando el tirón. El filme se titula Nowhere boy, como la canción del álbum Rubber Soul de 1965. Cuenta la tumultuosa historia del John Lennon adolescente. Su madre le ignoraba, por lo que le crío su tía.

Más de uno encontrará ahí la explicación a su enamoramiento de Yoko Ono, siete años mayor que él y de la que siempre se ha dicho que le cambió el sentido de la vida. Su viuda, sin embargo, no estará hoy en Nueva York. Tributará homenaje al hombre que le enseñó "a ser menos egoísta" (Yoko dixit) desde Islandia.



No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: