martes, 3 de agosto de 2010

25 años de Back to the Future. Segunda Parte: Los McFly

“Nos vemos cuando nazca”

Aunque por lo general el recuerdo de los personajes de Volver al Fuuro se centra en sus dos indiscutidos protagonistas, Marty y el Doc Brown, uno de los aspectos más pintorescos y llamativos de la trilogía es que, a lo largo de todos los momentos históricos que se visitan en la saga, la familia McFly (y su apéndice Biff Tannen) aparecen como hilo conductor.

Uno de los hechos humorísticos más insólitos de la película, fue sin dudas el uso de maquillaje para avejentar y hasta travestir a los cuatro actores (sesis si contamos los cambios de casting) que representaron cerca de una decena de miembros de la familia McFly.

Este clan puede verse desde su llegada a América en el Far West de Volver al Futuro III, hasta en un futuro no muy distante al nuestro, pasando por la década del ’80 tomada como el presente y los ’50 de la primera película. Toda una proeza delirante si se tiene en cuenta que maquillar a un actor para que represente a su propio abuelo bien podría haber sido la peor decisión jamás tomada. Sin embargo, el ver a Michael J. Fox interactuando con su tatarabuelo pocos años mayor mientras comparten un vasito de agua turbia de pozo en la mesa hogareña, fue uno de los guiños más memorables de la saga.

El post de hoy, a modo de homenaje secuela del anterior, pretende recordar a los actores que interpretaron a la familia McFly en sus diferentes encarnaciones y a los miembros que componen esta amplísima familia de rasgos tan distintivos. Para empezar aclarando el panorama, lo mejor es compartir un árbol genealógico de los McFly (para verlo en tamaño real, darle clic derecho + ver imagen)

Muchos de los que aparecen en este árbol no aparecieron directamente en las películas. Tal es el caso de los padres de George McFly, que son nombrados realmente en la novelización de la película (que, como en muchos otros casos, aporta información que por un motivo u otro fue suprimida del guión o del corte final de la película).

Como toda película con viajes en el tiempo y paradojas espacio temporales incluídas, resulta difícil abarcar un raconto demasiado extenso sin incurrir en errores y desorganizaciones, así que intentaré que este artículo sea lo más ordenado posible.

Comencemos recordando a los actores que participaron en la recreación de los miembros de este familia. En primer lugar tenemos, por supuesto, al infaltable Michael J. Fox, quien además de interpretar a Marty, encarnó a sus dos hijos del futuro (incluida la hija), se avejentó para hacer de un Marty del futuro y dio vida a su tatara tatara abuelo Seamus McFly.

Lea Thompson se encargó de interpretar tanto a Lorraine Baines, madre y fugaz enamorada de su propio hijo Marty, y también a la esposa de Seamus McFly, la joven Maggie. Lo interesante es que, amén de haber sido interpretadas por la misma actriz, Lorraine y Maggie no tienen vínculo sanguíneo, pero es altamente probable que las mentes sucias de los productores hayan decidido que interpretara a la tatara abuela de Marty para ponerla nuevamente en el papel de enamorada de Michael J Fox, pero sin el jocoso incesto de por medio (no se horroricen, va con onda, sino revean la escena del auto en la primera Volver al futuro… eso es osadía argumental! :)

En un sentido completamente inverso, hubo actores que hicieron de varios personajes y también personajes interpretados por dos actores. La novia de Marty, por ejemplo, tuvo al principio una breve aparición a cargo de Claudia Bells y más tarde, en las dos secuelas, de la mano de Elisabeth Shue (la Ali de Daniel en Karate Kid). Otro que corrió la misma suerte, fue papá McFly, interpretado por Crispin Glover primero y Jeffrey Weissman después.

Lo interesante de este intrincado arbol familiar, es que a lo largo de la película se agregaron familiares que no fueron más desarrollados que en algún comentario o foto, tal es el caso del bisabuelo de Marty, William McFly, que aparece en una foto que encuentra el Doc (en el resto de la película había aparecido como un bebé).

Ni hablar de los familiares que luego se sumaron con la serie animada de Back to the Future. Casos como el ancestro medieval de Marty, Harold McFly y su esposa Jennivere (sí… casi como la Jeniffer novia de Marty). Lo mismo ocurría con Pee Wee McFly, un pitcher de equipo de Baseball que aparecía en algún capítulo de la serie.

Un guiño intrapelícula fue también la mención de Martin McFly, hermano del tatarabuelo William, quien al igual que Marty se sacaba de quicio cuando lo llamaban gallina. Sin embargo, Martin nunca apareció en las películas porque poco antes de que Marty llegara a ese tiempo, su tataratío había sido asesinado.

Definitivamente, esta familia da para una sitcom de enredos propia, pero queda claro que, la hermosa locura aplicada a sumar personajes a lo loco, fue otro de los grandes hitos de esta increíble saga que, como quien no quiere la cosa, ya cumplió un cuarto de siglo.

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

25 años de “Back to the Future”. Primera parte: El De Lorean

Hay muchas formas de rendirle homenaje a una de las sagas cinematográficas más icónicas de los 80′s y, además, uno de los símbolos de la ciencia ficción humorística. Sin embargo, una forma bastante más original de recordar el impacto cultural que tuvieron Marty McFly y el Doc Brown en nuestras vidas, es observar algunos de los objetos basados en esta franqucia que dan vueltas por Internet!

Por ejemplo, si bien existe una línea de zapatillas Nike que rememora aquel par de tenis que se puso Marty en Volver al Futuro II, las que les muestro a continuación son particularmente interesantes, ya que no sólo son parecidas desde lo visual sino que se adaptan al tamaño del pie, tal como lo hacían en la película. Fueron creadas por Blake Blevin.

Pero el objeto que más rápidamente nos remite a esta maravillosa saga cinematográfica, tiene un nombre: De Lorean. Y sobre este verdadero auto fantástico nos concentraremos en la primera parte de un homenaje a BTTF.

Estos coches, efectivamente existieron antes de la película, eran un modelo de auto de la empresa De Lorean Motor Company. Contrariamente a lo que podría pensarse, fue el único modelo fabricado por esta empresa, ya que al poco tiempo quebró. Su deportivo DeLorean DMC 12 salió al mercado en 1981, aunque su primer prototipo data del ’77 y su lugar de origen fue Irlanda del Norte. En el mercado actual, se estima que hay unos 6.000 autos de esta marca, que sobrevivieron a los 8.500 diseñados a comienzos de los 80.

Llamativamente este modelo no tuvo demasiado éxito en el mercado, y a su quiebra declarada en 1982, se sumó el arresto del creador de la marca, John De Lorean, quien fue acusado de tráfico de drogas, nada menos. Aunque con el tiempo se desestimó la denuncia y se descubrió que De Lorean era inocente, el impacto en las ventas de su automóvil terminaron por convertirlo en una suerte de eslabón perdido.

Ya en 1985, Robert Zemeckis y Steven Spielberg decidieron usar este auto como máquina del tiempo. El exitazo de la película podría haber llevado a reactivar la industria de De Lorean, pero debieron pasar 10 años para que finalmente un empresario estadounidense abriera un taller exclusivamente dedicado a la reparación de estos antiguos y clásicos vehículos. Ya en 2007 dijo que había conseguido una buena cantidad de repuestos como para lanzar al mercado una pequeña cantidad de este modelo.

Algo que no podemos dejar de mencionar es que existió también el De Lorean argentino. Se trató del Dogo SS 2000, fabricado a comienzos de 1970 y que guardaba muchas similitudes con el original. Claro que no fue el único, otro modelo muy similar a la máquina del tiempo del Doc pero de origen inglés, fue el Lotus Esprit, aunque en este caso no tenía las puertas que se desplegaban hacia arriba (en algunos casos llamadas “alas de gaviota”), sino de las comunes. Muchos fueron los autos deportivos de la década del 70 que se asemejaron bastante a este De Lorean tan famoso. Pero sabemos que, por muchos que se produzcan, el que realmente vale… es el que tiene el condensador de flujo!

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena= queplanetageneroso.wordpress.com/

No hay comentarios:

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
Unrwa España

Ayuda humanitaria y emergencias

Ayuda humanitaria y emergencias
PINCHA SOBRE EL BANNER Y ACTUA

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: