martes, 29 de junio de 2010

Secretos tecnológicos que no quieren que sepas

Por Néstor Parrondo
Más allá del marketing que acompaña a los inventos tecnológicos, de las palabras bonitas y de las promesas, existe una realidad que poca gente conoce. Son lo que la edición norteamericana de la revista PcWorld ha denominado “los 21 secretos tecnológicos que no quieren que sepas”.

No son un delirio paranoico inventado por uno de esos buscadores compulsivos de intrigas y conspiraciones, simplemente son el reverso tenebroso de los avances de nuestra época, que por un lado nos hacen la vida más fácil y placentera, y por otro, nos exponen a oscuras maquinaciones de empresas y gobiernos.

Alguno de los "secretos revelados", como el de que los teléfonos móviles no pueden provocar accidentes aéreos, están equivocados, pero el resto son bastante acertados.

Esta lista se puede dividir en cuatro categorías:

Privacidad

- Tu compañía telefónica puede saber en todo momento lo que descargas, y pasar esta información a las autoridades o a asociaciones de derechos de autor como la SGAE.

- Google puede informar al Gobierno de los Estado Unidos de tus movimientos por la red.

- Tu móvil puede delatar tu posición, ya que en todo momento está mandando una señal a las torres de telefonía móvil que proveen de cobertura. Las empresas de telefonía pueden vender esta información a otras empresas, para saber, por ejemplo, a qué te dedicas los fines de semana.

- Pueden estar espiando tu ordenador, gracias a programas espías que funcionan evitando los programas antivirus. Ya sea para conocer tus datos bancarios o para saber las páginas de internet que visitas.

- Las redes sociales te pueden traicionar. Dependiendo de la configuración de privacidad de tu cuenta o la de tus amigos en Facebook, será más difícil borrar una conversación comprometedora. O las mismas aplicaciones de esta red social, pueden mercadear con tus datos personales (edad, sexo, gustos...)

- La webcam de tu ordenador puede estar encendida y enviando imágenes sin que tú lo sepas, gracias a un software malicioso instalado en nuestro ordenador.

Legalidad

- Los términos y condiciones de los programas de ordenador pueden no tener validez si no están adaptados a la legislación de tu país. Esto es así, porque todavía no existe una legislación global sobre la materia: cada país tiene sus leyes. Por ejemplo, si descargamos un programa de una web de determinados países, seguramente le estemos dando permiso, sin saberlo, para que pueda recabar y enviar datos (los programas que tengamos instalados) de nuestro ordenador.

- Ciberguerras. Sin saberlo, podemos estar siendo espiados por un hacker a sueldo del gobierno de Estados Unidos, China, Corea del Norte o Rusia, los principales protagonistas de una guerra silenciosa que ahora mismo se está desarrollando en internet para conocer secretos tecnológicos y realizar espionaje industrial.

- Los pasaportes con chip o los marcapasos pueden ser modificados. Debido a sus chips y componentes electrónicos se pueden modificar a distancia su funcionamiento. En el caso de los pasaportes, se puede cambiar los datos, y en el de los marcapasos, se pueden parar para asesinar.

Economía

- Los cartuchos de impresora. Los fabricantes de este periférico sólo recomiendan comprar los cartuchos de su marca (que casi siempre son más caros que la propia impresora) cuando en realidad, podemos comprar cartuchos de terceras empresas, más económico, y que funcionan igual de bien que los "oficiales".

- No hay que fiarse de las ofertas de las operadoras de teléfono. Las publicidades tipo "llévate este móvil último modelo por 0 euros" son mentira. El móvil se termina pagando en infladas cuotas mensuales, como las tarifas planas de internet móvil, o con abusivas cláusulas de consumo mínimo de voz.

Medio ambiente

- Aunque mucha de las marcas de tecnología están inmersas en programas para cuidar al medio ambiente, los componentes de sus productos son de los materiales más tóxicos y perniciosos para la naturaleza que existen.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: