jueves, 10 de junio de 2010

Periodistas animados de ayer y de hoy

Por Queplanetageneroso - Paperblog.com

Periodistas animados de ayer y hoy

El 7 de junio es el día del periodista, y dado que es la carrera que hace años elegí estudiar, me parecía oportuno hacer un breve homenaje en el blog. Claro que, con los personajes que hicieron honor a la profesión desde las películas, series y cómics. No están todos, ya que sería inabarcable pero sí los que, personalmente, más me simpatizan (y sí… el periodismo es algo completamente subjetivo).

TINTÍN


Periodistas animados de ayer y hoy

Probablemente haya sido el primer lugar en que escuché la palabra “reportero”. Tintín fue el personaje de historietas del autor belga Hergé. Sus libros aventureros se publicaron entre 1930 y 1976, en 24 álbumes. La historia era simple, atractiva y siempre ganchera: el joven reportero viajaba a lo largo y ancho del mundo, fuera de las redacciones, junto a su perro Milú, el gruñon capitán Haddock, el Profesor Tornasol y los desquiciados Fernández y Hernández (no siempre toda la tropa reunida, pero sí con sus apariciones obligadas).

Muchos de los jóvenes lectores tuvimos nuestra primera incursión en el mundo de Tintín gracias a las series de TV. En lo que respecta a mi camada de televidentes, específicamente en aquella que se estrenó en 1991, titulada “Las Aventuras de Tintín”. La misma fue transmitida en américa latina por Cartoon Network y fue en realidad la segunda versión televisiva con este personaje. La primera tuvo lugar a partir de 1954 y contó nada menos que con 104 episodios, pero de cinco minutos de duración cada uno. El título era similar al de los 90, pero se le agregaba el “… de Hergé” al final.

De más está decir que Tintín no tardó en convertirse en todo un ícono de época y en una obra fundamental del comic mundial, lo que lo llevó a desfilar por museos, teatros y el cine. Existen dos películas Live Action de Tintín que fueron reseñadas en este blog y un proyecto de hacer un film en animación por captura de movimientos, dirigido por Steven Spielberg.

LOIS LANE & CLARK KENT


Periodistas animados de ayer y hoy

¿Quien no querría laburar en una redacción así? Lugar: Daily Planet. Por un lado ella, la periodista resuelta, frontal y proactiva (esa palabra le encanta a los jefes) y por el otro él… un nabo con un secreto interesante. Y claro, lo demás es historia. Todos sabemos que, entre reportaje y reportaje el muchacho se calzaba la capa y las mallas azules y salía a cobatir a los delincuentes y alienígenas por igual (o interesantes combinaciones de ambos).

Nacieron allá por 1938 en Superman N* 1 y, como toda pareja comiquera, debieron pasar por los avatares de las identidades secretas, los desencuentros amorosos, los casamientos fallidos y varias muertes y resurrecciones. Y eso que no les había tocado ser cronistas de guerra pero a veces Metrópolis es una ciudad cargadita de problemas.

CLARISSA DARLING


Periodistas animados de ayer y hoy

Hacemos un salto en el tiempo y nos vamos directamente a la década de los noventa, específicamente 1991 que fue el año en que Nickelodeon estrenó la serie “Clarissa lo explica todo”, que rápidamente se convertiría en una sitcom de enorme éxito y en el trampolín de la luego muy famosa “Sabrina, la bruja adolescente”.

Clarissa era una chica también muy resulta, a la que le gustaba mirar a cámara y contar su vida y la de sus familiares con un muy peculiar sentido del humor. Aunque durante la serie estaba todavía en el colegio, soñaba con ser periodista y todas sus coberturas familiares estaban atravesadas por su vocación. Una serie infantil de aquellas que quedan en la memoria, no solamente por haber sido innovadora para su época sino porque, seamos sinceros, no había una habitación comparable a la de esta chica.

DAPHNE BLAKE Y FRED JONES


Periodistas animados de ayer y hoy

¿¿Cómo?? ¿Los de Scooby Doo? Sí, señores, esos dos chicos cuya relación nada tiene que envidiarle a la tensión sexual de Mulder y Scully son periodistas al menos en una de sus versiones fílmicas para TV. Específicamente en la (excelente) película animada “Scooby Doo in Zombie Island” Daphne es investigadora de un programa periodístico llamado “Coast to Coast with Daphne Blake” y el productor del programa no es otro que Freddie, el de los pañuelos en el cuello que tanto criticaba la moda actual.

PETER PARKER


Periodistas animados de ayer y hoy

Porque este blog no hace distinciones y no somos de esos que creen que ser fotógrafo no es ser periodista, se suma a la lista el fotoperiodista Peter Parker, mejor conocido como Spider Man. Poco se puede agregar sobre el superhéroe más visualmente interesante que existe y uno de los más populares en el mundo infantil de hoy, a pesar de sus ya caso 50 años de existencia.

Peter sin dudas encontró el negocio redondo: vender fotos exclusivas a su malvado editor JJ Jameson (a quien también agregamos, nuevamente porque queremos a todos, incluídos lo editores) pero tomadas a él mismo. Lo bueno de ser esquizofré… digo, superhéroe con identidad oculta (al menos hasta Civil War) es que conseguía fotos de primera.

APRIL O’NEIL


Periodistas animados de ayer y hoy

La chica ruda con los mejores amigos del mundo: las Tortugas Ninja. Nada como recorrer las oscuras calles de New York junto a cuatro mutantes que saben artes marciales. De todos modos, April no lo necesitaba demasiado, ya que además de ser periodista de Channel 6 (sólo en la serie de TV, en los cómics era informática) también tenía sus métodos para evitar que los malos de turno le tocaran un pelo.

Lo que se dice, una Lois Lane de las alcantarillas.

Y con eso concluímos, si hay algún otro periodista en esta línea que les gustaría agregar, comenten y será sumado en breve.

FELIZ DÍA PARA TODOS!

Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

5 comentarios:

Zuzana dijo...

Beautiful tribute! I used to love reading Tintin upon our immigration from Czechoslovakia to Sweden. The comics helped me learn the new language.
Thank you for letting me know about the translator, now I can read your posts.:)
xo

rosa dijo...

es genial! has tenido muy buena idea, las imagenes me gustan. creo ke elegiste bien tu carrera!!!!
feliz día!!!!!
besos!!!

Alberto Hugo Rojas dijo...

MUCHAS GARCIAS ZUZNA.. POR TU VISTA.. A MI TAMBIEN ME GUSTA MUCHO TINTIN.. AHORA YA ME PUEDES LEER JAJA. SI CON EL TRADUCTOR

Alberto Hugo Rojas dijo...

BESOS ROSA.. MU FELIZ DE QUE TE GUSTE..

Malena dijo...

Gracias por difundir material de mi blog :) Saludos!

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: