lunes, 3 de mayo de 2010

Enmudece la voz de El Oso 'Yogui', Groucho Marx , Peter Sellers o El inspector Gadget

«Una persona buena, incapaz de matar una mosca y con una gran capacidad para arrancar una sonrisa a cualquiera». Así definió Luis del Olmo al actor y periodista Jordi Estadella, célebre presentador del programa concurso 'Un, dos, tres. responsa otra vez', que murió ayer en Barcelona víctima de un cáncer de hígado. El locutor de Punto Radio compartió con él durante dos años 'Protagonistas' en la Cope.

Estadella, barcelonés de 61 años, se marchó con el cariño y el respeto de toda una profesión, que desde primera hora de la tarde de ayer se acercó en masa al tanatorio de Les Corts para dar su último adiós al presentador que, primero desde la radio, luego desde la televisión, y también desde el cine -como doblador de películas-, conectó con el público gracias a un instrumento privilegiado: su voz.

Siempre dijo Estadella que la radio era como una novia y la televisión como una amante. «La primera, fiel y amable; la segunda, complicada y difícil. Pero me quedo con la radio. Fue mi primera novia y la descubrí con 9 años». Y se enamoró también del doblaje, su tercera faceta profesional, que hizo que personajes como Luc Durand en 'El inspector Gadget', Richard Guilliland en 'Aterriza como puedas', Groucho Marx en 'Ciudad muy caliente', Peter Sellers o el oso 'Yogui' resultaran mucho más simpáticos.

A pesar de su dilatada carrera, los cuarenta años de currículo profesional le permitieron además dedicarse a su otra gran pasión, que heredó de su padre: la cocina. Desde septiembre del 2002 hasta su último día dirigió el programa cultural y gastronómico 'De boca en boca', en COM Radio. En noviembre del 2007 debutó en el teatro como narrador de 'Boscos endins', de la compañía Dagoll Dagom.

«Respetuoso y cariñoso»
Jordi Estadella se inició en la radio en 1970, en la desaparecida Radio Juventud de Barcelona, auténtica cantera de profesionales y donde encarnó al personaje que le lanzó a la fama y desveló sus dotes cómicas: Tito B. Diagonal, un simpático pijo catalán. Sin embargo, logró ser conocido en todo el país como presentador del mítico concurso 'Un, dos, tres ...', en Televisión Española, entre 1991 y 1993, donde sustituyó a otra de las grandes de la pequeña pantalla: Mayra Gómez Kemp. Previamente había presentado numerosos concursos, como el popular 'Filiprim', de TV-3, y 'No te rías que es peor', también en TVE. En el mítico espacio dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, Estadella compartió la conducción del programa con Miriam Díaz Aroca. La actriz lamentó su pérdida y dijo de él que «era un hombre muy generoso, respetuoso y cariñoso». «Un gran señor que sabía estar en todos los sitios». Mayra Gómez Kemp también tuvo palabras emocionadas: «Me he despertado con esta noticia. No me lo puedo creer. Un hombre tan lleno de vida, tan buena persona, con ese sentido del humor...», lamentó. «Se me hace difícil hablar de él en pasado; es como si me hubiera llevado el alma. Era de la familia». En el tanatorio, el presentador Xavier Sardá destacó que «era un hombre que sabía disfrutar de la vida», y lamentó que «no es justo» que falleciera a los 61 años.

Aunque barcelonés y vecino de Les Corts, el barrio donde está el Camp Nou, su nombre de verdad no era Jordi, sino Jorge. «A mi padre no le dejaron que me anotara como Jordi porque no se podía, pese a los que aseguran que no estaba prohibido el catalán. Entonces decidí quedarme con Jorge, para no olvidar. Fue en Madrid, cuando empecé en televisión, donde se empeñaron en llamarme Jordi; tal vez les resultaba más televisivo», explicó en una ocasión. Jordi deja viuda a Elisa Ruiz, con quien se casó en marzo del 2004 y tuvo a su hijo Mauro, de cuatro años. De su primer matrimonio, Estadella tenía otros dos hijos.

1 comentario:

galmar dijo...

qué buen recuerdo nos deja guardado a todos :) lo que más recuerdo de él es la sonoridad de su risa :)

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: