lunes, 15 de marzo de 2010

La fotografía del sufrimiento



Una serie de terribles fotos sobre una lapidación en Somalia hace pensar si existe algún límite en el trabajo del fotógrafo ante una escena como ésta. ¿Supone su presencia una forma de colaborar con un crimen brutal? ¿Es la única manera de que algo así se conozca y de que en algún momento alguien pueda impedir que se repita? Las fotos aparecieron en la revista de The Sunday Times ante la indignación de algunos lectores. ¿Tiene derecho un periódico a publicar estas imágenes aunque sean insoportables para muchas personas?

El autor de este artículo reflexiona sobre el dilema y cita una frase de Susan Sontag que podría aplicarse a estas imágenes.

Part of the complex power of these photographs comes from what Sontag calls the "provocation" inherent in all images of real suffering. The first of many questions they ask is: "Can you look at this?" Perhaps Sontag comes closest to articulating the moral dilemma at the heart of extreme images of suffering when she writes: "There is shame as well as shock in looking at the close-up of a real horror. Perhaps the only people with the right to look at images of suffering of this extreme order are those who could do something to alleviate it … or those who could learn from it. The rest of us are voyeurs, whether or not we mean to be."

Sin embargo, todos podemos aprender de estas imágenes, sacar conclusiones que se apuedan aplicar a asuntos incluso no tan dramáticos. ¿Dejamos de ser mirones sólo por eso?

2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Alberto.

Pues lo de "dónde está el límite" en el trabajo del fotógrafo daría para un largo debate. Yo creo que a pesar de la crudeza insoportable de estas imágenes, el trabajo del fotógrafo es totalmente necesario para que los habitantes del "primer mundo" nos demos cuenta de las injusticias y las atrocidades que se cometen todos los días en el mundo.

Pero también pienso que así como hace años en los informativos cuando iban a salir imágenes crudas se avisaba antes al espectador, eso se debería seguir haciendo fundamentalmente por los niños. A raíz de la Guerra de Irak parece que se suprimió el típico; -"Las imágenes que van a ver a continuación avisamos que pueden resultar excesivamente duras"-. Y a pesar de que hoy los crios están acostumbrados a ver de todo y poco bueno, (en los adultos poco importa) creo que no deberíamos permitir tal insensibilización. Me he desviado un poco del asunto principal, pero muy al hilo de esto que tratas en el post, recuerdo que hace relativamente poco que echaron por tv la mítica película "Tiburón" que tanto marcó a nuestra generación y mientras hablábamos con unos amigos de si hoy en día esta película que en su día nos aterrorizó y fascinó al mismo tiempo causaría la más mínima impresión a cualquier chaval. La respuesta fue unánime, no! Estamos ya tan insensibilizados que podemos ver cabezas rodando en un telediario que ni nos inmutamos. Y eso es malo en los adultos, pero para los niños que están formando su "futura personalidad" es nefasto.

De todas formas hace falta que nos lo cuenten, nos lo muestren y nos concienciemos de lo que ocurre por crudo que sea. Pero con precauciones para quien no soporte verlo.

Gracias por permitirme opinar y soltar la parrafada, XD

Un saludo!

Anónimo dijo...

Excelente post.
Que tengas una buena semana.
Un abrazo

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: