martes, 9 de febrero de 2010

El Dilema de Warnock: ¿Nadie contesta tus comentarios?

Por: Tomás García, www.neoteo.com

No tenemos una estadística en el momento, pero no exageraríamos si dijéramos que diariamente se suben miles de miles de entradas a la web, ya sean noticias, comentarios en foros u otros contenidos. Y, mientras que muchos son respondidos y abren discusiones y debates, otros no tienen ni una respuesta. Ahora bien, ese simple hecho hoy en día tiene un nombre y se conoce como el Dilema de Warnock. ¿Quieres saber por qué ocurre? Continúa leyendo.
Decir que Internet ha cambiado el modo en que nos comunicamos es una obviedad. La red es una línea directa con el mundo: foros, blogs, redes sociales y listas de emails, todas herramientas que usamos a diario para debatir y aprender, y que ya están metidas en nuestra vida diaria. Ahora bien, ¿no te ha pasado que has escrito alguna cosa, esperando respuesta, y nadie se digna a comentarla? ¿Qué es lo que sucede en esos casos? Pues allí estamos frente al Dilema de Warnock.

Hoy en día se conoce como Dilema de Warnock al hecho de que una entrada, ya sea una noticia o un artículo en un sitio, o un comentario en un foro o blog, no sea respondido por ninguna persona. Warnock, tratando de explicar la falta de respuesta, llegó a una interesante conclusión: que nadie comente tu comentario, no quiere decir necesariamente que las personas no estén interesadas en lo escrito, sino que podría tener varias explicaciones. El nombre deriva de Bryan Warnock, quien describió el dilema originalmente en el año 2000, y hoy es de uso común en ciertas comunidades virtuales. Como explicó su creador, cuando alguien no responde puede haber un sinfín, al punto donde “la mayor parte del tiempo, no hay un consenso grupal sobre la razón.”

Si nadie responde tus posts, no te lo tomes como algo personal.

En su explicación original, Warnock hizo una lista de cinco razones por las que nadie puede responder un escrito virtual:

  • La entrada está bien escrita, con la información correcta y por ende no necesita ningún comentario más que “sí, lo que él dijo”.
  • La entrada es completamente incorrecta y nadie quiere gastar sus energías en remarcarlo.
  • Nadie leyó la entrada, por alguna razón.
  • Nadie entendió lo escrito y, por razones que desconocemos, no se pide clarificación.
  • Nadie esta interesado en el post, sea por la razón que sea.

Pero aún hay más razones por las que esto puede ocurrir, como que el hecho de responder correctamente requiere de toda una investigación previa, para lo que el usuario no tiene el tiempo necesario. O tal vez el usuario está interesado en el tema, pero no se siente calificado para comentar. Como se puede ver, las razones son infinitas, pero nunca las sabremos a menos que alguien comente diciéndolo. ¡Qué dilema!

Por supuesto, esto es más un ejercicio de imaginación que un verdadero dilema y, aún así, ni siquiera esa palabra se aplica. Técnicamente hablando, el supuesto Dilema de Warnock es un polilema, es decir, un argumento formado por varias proposiciones contrarias, a diferencia de solo dos, como ocurre en los dilemas. Pero debido a la popularidad que ha tomado la palabra, se la utiliza para describir una situación complicada, con un sinnúmero de elecciones ("Warnock aplica", por ejemplo). Es decir, que si alguna vez has subido algo a Internet y nadie te ha respondido, no te deprimas y considera el Dilema de Warnock y sus innumerables posibilidades.

1 comentario:

Jorge dijo...

Que interesante! No conocía de la existencia del dilema.

A veces nos cortamos mucho para comentar. XD

Un saludo.

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: