miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo

El peri�dico asesino

Esta es una portada para ense�arla en todas las facultades de periodismo. Qu� tonter�a he dicho. En realidad, donde deber�an colgarla es en todas las redacciones. As� no tendr�a que responder por en�sima vez a la pregunta de por qu� hay que utilizar la palabra 'presunto'. Ni tampoco tendr�a que comentar que los polic�as, o los jueces, los fiscales o los mismos periodistas, no tienen siempre la raz�n.

El 'asesino' procesado, juzgado y condenado por ABC ha sido puesto en libertad:

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia N�mero 7 de Arona ha ordenado la puesta en libertad sin cargos del joven Diego P.V., que se encontraba detenido en relaci�n con el fallecimiento de la peque�a Aitana, de tres a�os, el pasado jueves en un centro hospitalario de Tenerife. La ni�a, hija de su novia, hab�a sido ingresada el pasado mi�rcoles en el hospital con un fuerte traumatismo, que se atribuy� en un principio a un presunto maltrato.

El hombre, de 25 a�os, natural de Madrid y compa�ero sentimental de la madre, fue arrestado tras llevar a la menor, que presentaba problemas respiratorios, a un centro de salud del sur de Tenerife. La primera imputaci�n de un delito de malos tratos y abusos pas� a ser luego una imputaci�n por un delito de asesinato. Finalmente, tras prestar declaraci�n, el acusado ha quedado en libertad sin cargos al no encontrar el juez indicios de culpabilidad del encausado.

La muerte de la ni�a se debi�, seg�n los forenses, a un edema cerebral, causado por la ca�da de un columpio, que no fue descubierto en urgencias. Las supuestas quemaduras s�lo eran un cuadro al�rgico.

ABC crimen.jpg

Y ahora, �qu� deber�a hacer el peri�dico?

Otra ventaja m�s de no estar ahora viviendo en Espa�a. No quiero ni pensar en c�mo se habr� cubierto este caso.
----

14.20
Un d�a despu�s, el ABC titula en primera p�gina "V�ctima de un error" en un espacio mucho menor que el que ocup� la noticia original. El art�culo, en p�ginas interiores, se limita a resumir la decisi�n judicial. Aparentemente, toda la culpa es del primer informe m�dico. De momento, el peri�dico, en su secci�n de opini�n, no ha cre�do oportuno asumir ninguna responsabilidad.

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: