jueves, 8 de octubre de 2009

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos

En 1940, y tras la Batalla de Inglaterra, Winston Churchill se dirigió al pueblo británico para homenajear a los pilotos británicos que salvaron a Reino Unido de unas más que probable futura invasión por parte de la Alemania Nazi. El discurso, conocido como The Few contiene la famosa frase: “Never in the field of human conflict was so much owed by so many to so few” (Nunca en el campo del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos).


Winston Churchill

Winston Churchill

A finales de la década de los 90 y a principios de esta, varios científicos centraron sus investigaciones en el DNA mitocondrial humano que, a diferencia del DNA que tenemos en los cromosomas, sólo se hereda por la linea materna. Estos estudios pretendían desvelar los orígenes de nuestra especie y ofrecieron fechas aproximadas para nuestra salida de África. Quizás menos conocidos son los números que se barajaron entonces para las poblaciones humanas que colonizaron prácticamente toda la Tierra. Los datos apuntaban a unas pocas decenas de miles de humanos, y según Eric Lander (ex-Director del Whitehead Institute en el MIT), todos los Europeos actuales son descendientes de no más de unas pocas centenas de Homo sapiens que abandonaron África hace unos 25.000 años.

No sé si Churchill habría considerado la salida de África como un “conflicto humano”, pero es indudable que esos pocos que llegaron a Europa hicieron mucho por nosotros.

Referencias:

Mitochondrial genome variation and the origin of modern humans. Max Ingman, Henrik Kaessmann, Svante Pääbo & Ulf Gyllensten. Nature 408, 708-713 (2000)

A Short Story of Nearly Everything. Bill Bryson (Black Swan Editors)

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: