miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un tesoro en el Reducto

El título de este post es un tanto irónico, ya que el “tesoro” encontrado en la playa del reducto de Arrecife no tiene ningún valor. Son tachas, clavos, alcayatas y tornillos. Todo esto y más en la orilla de la playa del reducto, en la zona del paseo marítimo.

El hallazgo lo realizamos mi hijo y yo cuando el chinijo se disponía a coger pescaditos y cangrejos entre la piedra y los charcos con la marea baja. Cuando me acerqué para ver los pescados de un charco, el niño tenía debajo de la pierna una tacha grande que ni había visto. Recogí la tacha para después tirarla y la sorpresa fue que muy cerca tenía otra, y otra, y así durante diez minutos de pesca en los que llenamos un cubo.

Todo lo que recogimos estaba oxidado, la mayoría lleno de moho y algunos incrustados en la piedra. Recogimos muchas tachas colocadas de manera que si alguien pisa sin mirar se los clavaría. Algo que casi me pasa en más de una ocasión ¿qué ocurre con la marea llena y con la gente que pasea o simplemente se mete en el agua por esa zona.?

Puede ser que entre las rocas de cualquier playa se encuentre algún clavo ¿pero tantos? Creo que no. La explicación que encontré es la siguiente: durante años esa zona es la elegida para quemar la sardina en carnavales y tras la quema la limpieza por lo que se ve no es muy buena.

Para quemar la sardina se usan pales y otras cosas de madrera que tiene clavos, alcayatas y tornillos, que es lo que lo que ve en el cubo. Por si alguien se ofende y piense que eso no es, muchas tachas tenían restos de carbón y se podía apreciar el efecto del fuego sobre el metal dejando en nuestras manos manchas de negro y no del óxido precisamente.

Con la bolsa llena de clavos me dirigí al Ayuntamiento de Arrecife para entregarla en la Concejalía de Playas. Como no encontré a nadie y después de preguntar en Alcaldía, y para no perder el tiempo, pasé por la Concejalía de Festejos y allí las dejé. También pude hablar con algún responsable que se “sorprendió”. Me aseguraron que la zona se limpia con una máquina y que podía ser solo de este año.

Por lo que pude ver, tocar y recoger y ustedes también pueden ver en las fotos y el vídeo, no creo que se limpie muy bien, ya que a la vista está. Tampoco creo que esto es solo de este año, sino de unos cuantos años seguidos, por el estado de algunos clavos incrustados fuertemente en la piedra y en el musgo.

Pues la bolsa con el “tesoro del Reducto” está en la Concejalía de Festejos de Arrecife. Ellos son quienes eligen esta ubicación para quemar la sardina, pues creo que tendrían que ser ellos los encargados de limpiar también la orilla de clavos. Además por el bien de los usuarios del Reducto, los que decidan otro lugar para quemar la sardina. La salud de mucha gente se pone en juego.

La playa del Reducto ya tiene suficiente “porquería” como bloques, adoquienes, colillas, miles de papeles, envoltorios de toda clase y fango en su orilla para sumar ahora tachas. Se convierte la playa así en insegura y peligrosa para los bañistas. Si en alguna ocasión alguien se pinchó al meterse en el agua en esta zona del Reducto... ya sabe posiblemente con qué.

Precaución.

Tachas en la playa del Reducto Arrecife Lanzarote from ALBERTO HUGO ROJAS on Vimeo.























1 comentario:

MásQueRopa dijo...

Este año tb disfrutamos como los pekes con la arena al hacer la cabecera. Es increible lo q la llegan a gozar!!

Geniales fotos
bss

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: