viernes, 11 de septiembre de 2009

El 11-S: historia de un atentado televisado

El 11-S: historia de un atentado televisado

El 11-S: historia de un atentado televisado  (Imagen: AGENCIAS)
Minuteca todo sobre:
BORJA VENTURA. 07.09.2007 - 20.36 h

Si la guerra de Vietnam pasó a la historia por ser la primera guerra televisada, parte del 'éxito' del atentado del 11-S fue su inmenso impacto mediático. Las Torres Gemelas fueron atacadas con minutos de diferencia, lo que dio tiempo a que muchos medios de comunicación conectaran en directo con lo que, en aquel momento, parecía un accidente.

El impacto del segundo avión en la segunda torre, aún cuando no había podido ser evacuada, dejó helados a los espectadores. La mayoría de los españoles recuerdan cómo lo narró Matías Prats, presentador del informativo de Antena 3, que se encontró, como muchos, con el atentado.



El 11-S fue un modelo nuevo de atentado
Entonces del accidente se pasó al atentado. De la "avioneta", que decían las primeras informaciones, se pasó a las preguntas: nadie sabía qué pasaba, era un modelo nuevo de atentado.

Aquellas imágenes en directo dieron paso a horas de conexión especial. Luego aparecieron otros aviones, uno que supuestamente se estrelló contra el Pentágono y otro que fue derribado cuando ponía rumbo a la residencia del Presidente.

Los medios de comunicación como estrategia

Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado poco. Uno de los objetivos máximos de toda organización terrorista es causar el suficiente impacto con sus actos como para tener notoriedad pública, a través de la cual difundir sus objetivos. Al Qaeda no ha sido una excepción; más bien al contrario, ha sido la organización terrorista que más y mejor ha utilizado las redes de comunicación para propagar su mensaje.

Al Qaeda ha sido la organización terrorista que mejor ha utilizado las redes de comunicación para propagar su mensaje

Seis años después no hay acto de Al Qaeda que no sea noticia en todo el mundo, no hay vídeo de alguno de sus dirigentes que no salte de internet a las pantallas de televisión , no hay amenaza que sea desoída. Bin Laden es ya el enemigo de occidente.

Con los atentados del 11 de septiembre, Al Qaeda inauguró un nuevo estilo de terrorismo vitalmente ligado a los medios de comunicación, que han hecho en muchas ocasiones de viento, esparciendo la semilla de amenaza de los terroristas.

De hecho, gran parte del daño psicológico que sufrieron los ciudadanos norteamericanos en aquellos días, mucho del cuál aún pervive en forma de miedo a que vuelva a suceder, no vino directamente del atentado, sino de la eterna repetición de aquellas escenas.

2 comentarios:

Liza Di Georgina dijo...

Yo aun recuerdo cuando lo veía en vivo en la televisión, se incendiaba una torre y llegó el otro avión a estrellarse con la 2da... fue horrible.

Alberto Hugo Rojas dijo...

LIZA... GRACIAS... YO TAMBIEN RECUERDO TODO MUY BIEN.. ESE DIA EN LA TELE EN MI REDACCION FUE UN NO PARA UNA LOCURA.
MURIO MUCHA GENTE Y ESTO CAMBIO EL MUNDO PARA MAL..... ME GUSTARIA QUE OTROS MUERTOS FUESEN RECORDADOS AÑO TRA AÑOS IGUAL... LA PENA ES QUE NO ES ASI... LA MAYORIA DE LOS MUERTOS EN GUERRAS Y CATASOFES NI SABEMOS QUIENES SON... NADIE CUENTA QUE LES PASO NI QUIENES SON... NO LES CONOCEMOS.... SOLO SON NUMEROS!!!

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: