jueves, 25 de junio de 2009

Simposio Internacional “Justicia para Palestina”. Las Palmas, 25, 26 y 27 de junio


El pueblo palestino tiene derecho a la paz, a retornar a su tierra
y a crear un Estado independiente



Desde el próximo jueves, 25 de junio y hasta el sábado 27 tendrá lugar en la Casa de Colón de la capital grancanaria el Simposio Internacional Justicia para Palestina, organizado por Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Intersindical Canaria y ATTAC Canarias, y cuyo objetivo prioritario es dar a conocer la situación injusta que soporta el pueblo palestino desde hace décadas, tanto por la ocupación y la sistemática violación de derechos humanos y leyes internacionales por parte de Israel, como por la no aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el principal conflicto de Oriente Medio.
Con esa perspectiva comenzó a gestarse este Simposio al que acuden como ponentes Lea Tsemel (Israel), Ismat Shakhshir (Cisjordania, Palestina), Fabio Marcelli (Italia) y Augusto Zamora (Nicaragua), quienes compartirán las distintas mesas de las Jornadas con representantes del mundo de la abogacía, el periodismo, la solidaridad, la filosofía y la literatura del Estado Español: Teresa Aranguren, Santiago Alba Rico, Carlo Frabetti, Lidón Soriano y Rafael Escudero (ver programa en www.simposiopalestina.blogspot.com).
Todos ellos, desde sus ámbitos profesionales, han dedicado gran parte de su quehacer a visualizar las expresiones concretas y cotidianas del conflicto:colonización israelí de los territorios palestinos, diáspora y refugio del pueblo palestino en otros países, control por Israel de tierras, agua y recursos básicos para la vida, construcción por Israel de un Muro –declarado ilegal- para la reconcentración hacinada de la población palestina, destrucción por el ejército israelí de viviendas, infraestructuras de servicios, cosechas, olivos, incesantes y bárbaras agresiones militares israelíes, asesinatos de dirigentes políticos y ciudadanos de Palestina, entre otras.
También a difundir los derechos del pueblo palestino a retornar a su tierra, a crear un Estado independiente y a disponer de paz y fronteras seguras.
Y todos ellos han escrito sobre Palestina:
Lidón Soriano: “(….) Bajo una ocupación no puedes prever nada, no puedes planificar nada, porque tu vida no está en tus manos, está en manos de tus ocupantes. (Sin embargo), ante toda esa barbarie, siempre encontramos lo mismo, resolución por seguir en la lucha, dignidad por resistir en su tierra, amabilidad, hospitalidad……¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo en esta farsa de las instituciones internacionales, de los gobiernos, de las empresas de “reconstrucción”? Cuando vamos a denunciar a estas organizaciones a estas gobiernos por crímenes de lesa humanidad, por acción, omisión o cooperación necesaria. (Unos y otros) son criminales, criminales en nombre de la civilización, el progreso y la democracia”.

http://seressinrostro.wordpress.com/2008/01/16/cronica-desde-nablus-palestina/
Teresa Aranguren (y otros autores): “(…) Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias (…). Qué indecente resulta la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor (…)”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78386&titular=gaza:-crimen-y-vergüenza-
Santiago Alba Rico :“(…) Israel depende hoy más que nunca del lucrativo negocio de la guerra y la seguridad. A veces cuesta reprimirse, pero el pragmatismo impone matar a los palestinos poco a poco… La agresión palestina a Israel es ontológicamente anterior a la ocupación sionista, es lo primero de todo: es sencillamente su existencia…. Sólo en este sentido puede decirse que los bombardeos de Gaza son “desproporcionados”, porque son en efecto una respuesta anticipada y una respuesta todavía insuficiente a la existencia desnuda de los palestinos (…)”.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78716
Carlo Frabetti: “(…) Los ingenuos creen -y los pusilánimes fingen creer- que los israelíes han interrumpido su genocidio justo un día antes de la toma de posesión de Obama porque era Bush el que les permitía perpetrarlo…A Obama le ha tocado el papel de policía bueno. Y al igual que el carnicero de Vietnam, el próximo carnicero de Oriente Medio intentará encubrir con su atipicidad y su sonrisa fácil la misma política de expolio y exterminio de sus antecesores, de sus patrocinadores (…)”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79408
Augusto Zamora: “(…) Los palestinos quieren la paz con Israel, pero no a cualquier precio. Occidente opta por exigir, una vez más, que sean los oprimidos, expoliados y pisoteados palestinos quienes tengan que ceder en beneficio del opresor. Israel debe respetar las fronteras reconocidas internacionalmente e indemnizar a Palestina por los innumerables atropellos y la enorme destrucción material y humana sufrida.”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=26198
Rafael Escudero: “(…) Con frecuencia se atribuye a Israel el título de única democracia en la región, la condición de “uno de los nuestros”. Garantías como la presunción de inocencia, el hábeas corpus, la tutela judicial efectiva o el debido proceso, brillan por su ausencia frente al hecho de tener –a imagen y semejanza del modelo de Guantánamo– a personas encarceladas sine díe…, incomunicadas, sin derecho de defensa y sin conocer la acusación que pesa sobre ellas. Sin respeto a los derechos humanos no hay democracia (…)”.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/rafael-escudero-alday/
Fabio Marcelli :“(…) Israel ha cometido gravísimas violaciones de la legalidad internacional. En Gaza, el ejército israelí usó armas letales que masacraron a la población civil; los hospitales, ambulancias y edificios que albergaban a refugiados de las Naciones Unidas fueron atacados deliberadamente, causando un gran número de víctimas. También, y de forma premeditada, Sono stati deliberatamente impediti i soccorsi. se impidió el rescate de los heridos y muertos.(…) Israele si è reso inoltre colpevole della violazione dei suoi doveri di Potenza occupante, applicando una punizione collettiva a un territorio che giuridicamente deve considerarsi tuttora occupato, dato che mantiene il controllo sulle frontiere (alternativamente dovrebbe considerarsi l’attacco un atto di aggressione, ovviamente altrettanto proibito dal diritto internazionale).
El responsable de todo no puede quedar impune; la comunidad internacional tiene que intervenir, bajo el mandato de una ONU (donde no se pueda ejercer el derecho de veto) restituyendo las fronteras de 1967, eliminando el odioso bloqueo a Gaza y protegiendo a la población civil de Palestina. Sólo así se logrará la paz y la justicia, porque sin justicia, no puede haber paz.
http://www.proletaria.it/index.php/proletaria/Mondo/Esteri/Gaza-per-il-diritto-e-la-giustizia-internazionale.di-FABIO-MARCELLI
Deseo mostrar mi adhesión al Simposio Internacional "Justicia para Palestina"
Nombre:
E-mail:
Teléfono:
Ciudad/Pueblo:
Enviar a simposiopalestina@gmail.com
COLABORAN: Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde, Vicerrectorado de RRII e Institucionales (ULPGC)
PCPC, EA Canarias, Co.Bas. Canarias, MOC- Alternativa Antimilitarista, CCOO, UGT

No hay comentarios:

Paz En Construcción

El Sitio. Un lugar de encuentro con uno mismo

PINCH AQUI CONOCE EL SITIO El Sitio - El Hierro. C/La Carrera Nº26,Frontera. Telefono: 922 55 98 43. info@elsitio-elhierro.es El Sitio un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás, un lugar donde son posibles tanto la solidaridad y la comunidad como la tranquilidad y el retiro. www.elsitio-elhierro.es

GOOGLE TRADUCTOR

Tranducir el Blog a: